Redobla la apuesta
El ministro Enrico reclamó a la Nación la cesión del tramo Rufino-Rosario de la ruta 33
En total, la Provincia pide tomar a su cargo el equivalente a un tercio de la red vial federal que surca territorio santafesino. La administración Pullaro prevé obras financiadas por peajes.
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, reveló que la provincia le solicitó al gobierno central que le ceda la jurisdicción de "más de mil kilómetros" sobre un total de 2.865 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan el territorio de la provincia.
"Creo que estamos cerca de que la Nación finalmente ceda. De los 2.865 kilómetros, el gobernador de la provincia de Santa Fe le pidió a la Nación que le ceda un tercio de las rutas nacionales, para salir del pobrismo vial… ¡si no cortan ni el pasto!", exclamó.
Luego sostuvo que "alguien tiene que hacerse cargo sin hacer nada de otro mundo, lo que hacen los países serios del mundo: un sistema de concesión por peaje que fue lo que se quitó en la Argentina hace 6 años y nos encontramos con rutas como la 178 que está hecha pedazos, la 11, la 33, la 34"
Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe. Crédito: Luis Cetraro
Subrayó que "pedimos más de mil kilómetros en tres tramos distintos: RN 11 desde el límite con Chaco hasta el puerto; RN33 desde el puerto hacia el límite con Buenos Aires y la A012. Y no para un programa de mantenimiento, sino para hacer una autopista como corresponde, con cruces a nivel, resolviendo las tramas urbanas".
Enrico recordó que "el día de hoy adjudicamos una obra emblemática: el tercer carril de la autopista Rosario-San Lorenzo", por un monto de 46 millones de dólares "gracias al aporte del sector privado", con la Bolsa de Comercio de Rosario como "actor clave".
Según pudo saber El Litoral, las demoras del gobierno central en la resolución de la cesión, se debe a que en muchos casos se involucran secciones de rutas concesionadas, por lo que deben resolverse situaciones contractuales antes de que el gobierno santafesino y Economía formalicen el traspaso.