Cazas para Argentina
El ministro Petri firmó el acuerdo por los 24 aviones F-16 comprados a Dinamarca
El ministro de Defensa reemplazó a Milei en la rúbrica. Cuándo llegan las naves y con qué otro país ya se negocia para reforzar la Armada.
Por Gonzalo Fracchia
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, firmó el acuerdo con Dinamarca para la compra de un total de 24 aviones Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon desarrollados por Estados Unidos.
Petri reemplazó en la rúbrica al presidente Javier Milei, quien regresó a Argentina para encabezar el Comité de Crisis tras el ataque de Irán a Israel. El funcionario no se subió a la nave como copiloto.
Puede interesarte
"Desde hoy, los argentinos, volvemos a tener fuerzas del cielo que nos protejan", destacó Luis Petri.
La confirmación se dio a través del Ministerio de Defensa danés, que destacó el fortalecimiento de “la cooperación de defensa entre Dinamarca y Argentina, mientras que Argentina pasa a formar parte de la familia global del F-16”, remarcando el rol de Estados Unidos como intermediario.
Más allá de la obligatoriedad del permiso, en este caso el estrechamiento de las relaciones con Washington resulta clave ante el histórico obstáculo del veto británico a la venta de cualquier equipamiento militar a Argentina.
El encuentro formal entre Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen, se dio en el aeropuerto de Skrydstrup, donde el funcionario local declaró: “Estoy muy contento de que los aviones daneses F-16, que nos han servido bien a lo largo de los años y han sido mantenidos y actualizados tecnológicamente minuciosamente, ahora se utilicen en la Fuerza Aérea Argentina”.
Otro aspecto de relevancia, correspondiente de forma mayoritaria a la agenda del país escandinavo, es el hecho de que la venta se da en el marco de una renovación de la flota de Dinamarca, que pasará a reforzarse con el F-35.
El contrato de este martes en en Dinamarca Meridional compromete al gobierno nacional a un pago de 300 millones de dólares por las naves al país europeo y otros 300 millones de dólares a Estados Unidos por un armamento que cuenta con misiles AMRAAM y el AIM-9M Sidewinder.
Con un primer pago de 40 millones de dólares este 2024, provenientes del presupuesto de Defensa, Argentina recibirá la unidad escuela y luego llegarán seis unidades por año.
El Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea danesa. Crédito: Ministerio de Defensa de Dinamarca
Esta compra fue aprobada mediante el Decreto 315/2024 publicado este 16 de abril en el Boletín Oficial, con las firmas de Milei; Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación.
Video del anuncio oficial de Milei y Petri
Argentina reflota un acuerdo con Noruega
El norte europeo es donde Argentina pone el foco para revivir sus Fuerzas Armadas, que desde 2016 no contaba con cazas activos.
En la que posiblemente sea una de las pocas políticas de Estados a nivel exterior que se sostienen en un cambio de gobierno durante las últimas décadas, la gestión libertaria llevará adelante otra de las negociaciones iniciadas por la era Alberto: la compra de cuatro aviones P-3 Orion de Noruega.
Cabe recordar que las gestiones con Dinamarca habían iniciado en octubre de 2023, luego de que Argentina optara por los F-16 estadounidenses fabricados por General Dynamics y Lockheed/Lockheed Martin, por encima de los JF-17 de Pakistán que ofrecía China.
En el caso de las naves noruegas, luego de que el ministerio a cargo de Jorge Taiana no abonara los 10 millones de dólares el 5 de diciembre pasado, según confirmó el propio Petri.
“Nunca pagaron, el contrato se cayó y tampoco había negociado con Estados Unidos la validación de las tarjetas de los radares, que tenían el veto británico”, indicó el ministro sobre una de las principales murallas que posee el país en este campo.
Este punto es determinante al tratarse de aviones destinados a la vigilancia marítimo en el Atlántico Sur, en la puerta de ingreso a la Zona Económica Exclusiva. Para dicha tarea requieren de las tarjetas de radares, sino “pasan a ser aviones de pasajeros”, aseguró Petri.