El MPA inició una investigación tras las amenazas al fiscal Edery
El Litoral
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe inició una “investigación penal preparatoria” tras las amenazas al fiscal rosarino Matías Edery por parte de Lorena Verdún, viuda del “Pájaro” Cantero, durante una audiencia en el juicio por extorsión a comerciantes que le siguen a “Lucho” Cantero, de la banda narco “Los Monos”.
En un comunicado de prensa, el organismo manifestó “su más enérgico repudio a las expresiones intimidantes”. En ese sentido, “la Fiscalía Regional 2 inició una investigación penal preparatoria, se ordenaron las diligencias correspondientes para cautelar toda la evidencia y se dispusieron las medidas de seguridad pertinentes para proteger la integridad física del funcionario del MPA amenazado”, añadieron.
El MPA manifiesta su más enérgico repudio a las expresiones intimidantes realizadas contra el fiscal Matías Edery en el marco de una audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Rosario. pic.twitter.com/xYfij4q2bk
— Ministerio Público de la Acusación (@mpa_santafe) January 23, 2022
Por otra parte, el MPA advirtió “que no permitirá ningún tipo de condicionamiento a la independencia con la que ejercen sus funciones los y las fiscales y todas las personas que trabajan a diario en la persecución penal de los delitos cometidos en la provincia de Santa Fe”.
El cruce de palabras entre Lorena Verdún, acusada por poseer un arma sin documentación, y el representante del Ministerio Público ocurrió este sábado por la mañana en el Centro de Justicia Penal, ante el juez Alejandro Negroni.
La mujer dijo que para la justicia “siempre son los Cantero” y pidió que dejen de “agarrársela” con su familia, tras lo cual se dirigió a Edery: “Le digo al fiscal que esto no va a quedar así”.
“Viniendo de una persona que está en un grupo al que se le secuestraron 24 armas lo tomo como una amenaza”, fue la respuesta del fiscal.
Tras esto, hubo expresiones de preocupación, muestras de solidaridad y respaldo a la labor del fiscal de todo el arco político.