En el Día del Medio Ambiente
El Municipio apunta al 5 de junio como fecha para inaugurar la nueva planta de residuos
Los trabajos no se detienen en el nuevo predio para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es tenerlo en funcionamiento a mitad de año.
Tal como informó Sur24, el miércoles último, el gobierno venadense informó al Legislativo local el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la instalación eléctrica de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Se trata de un paso más que se dará en pos de tener, lo antes posible, este predio funcionando.
Si bien en un principio se pensó que la nueva planta pudiera estar lista para este 26 de abril, aniversario de Venado Tuerto, los plazos previstos se extendieron un poco y se deberá esperar para mediados de año para poder contar con las instalaciones funcionando. Una de las fechas tentativas es el 5 de junio para conmemorar el “Día del Medio Ambiente”. De todos modos, el intendente Leonel Chiarella, mostró conformidad con el trabajo que se está desarrollando en este espacio que será fundamental para el futuro de la ciudad.
Cabe recordar que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbano de Venado Tuerto sufrió un incendio en septiembre del 2022, con pérdidas muy importantes. En este momento, el gobierno de Venado Tuerto puso manos a la obra para poder recuperarla; incluso decidieron redoblar la apuesta y construir una nueva estructura, de cero, de mayores dimensiones a la siniestrada. Para ello, el Municipio recibió un aporte, en ese entonces, de 180 millones de pesos por parte del grupo Iraola.
“Hoy, el galpón, que es el doble de grande, ya está construido y se inició con el montaje de la máquina que procesará cuatro veces más residuos que la anterior”, contó Chiarella. Y añadió: “Estamos lanzando la licitación para la red eléctrica y tenemos casi finalizado el Centro Educativo Ambiental. Los trabajos están a toda máquina, a full para poder inaugurarlo lo antes posible”.
Puede interesarte
Separación en origen
Con la nueva planta activa, el gobierno reforzará el trabajo de educación y concientización que se vienen realizando desde el inicio de la gestión de Leonel Chiarella, además de insistir con la separación de residuos en origen.
“Vamos a tener una planta nueva, modelo, mucho más grande, así que, a partir de allí, no hay más excusas para iniciar el proceso de desactivación del basural. Esteremos casa por casa, barrio por barrio para impulsar la separación en origen, seguiremos trabajando con las escuelas, con los jóvenes, los adultos, las instituciones, empresas, para lograr un cambio”, enfatizó. Y agregó: “La cuenta es sencilla, mientras más residuos llevemos a la planta, menos serán los que irán a parar al basural”.
Consultado sobre la experiencia de la recolección diferenciada en algunos barrios, consideró que fue “muy positiva”, aunque el programa se terminó viendo afectado por el incendio, ya que “estamos operando en una planta provisoria” y la capacidad operativa es muchísimo menor a la que tendrán en el nuevo predio.
“Nosotros nos comprometimos en la apertura de sesiones del Concejo a empezar a sanear el basural, avanzando en las primeras cuatro hectáreas de un predio que tiene casi 20 hectáreas. De todos modos, consideramos que es un paso muy importante el que queremos dar, porque sabemos que es el problema ambiental más grande que tenemos y por ende el desafío más complejo que nos hemos propuesto”, afirmó.
Asimismo, remarcó que el cierre del vertedero a cielo abierto es uno de los ejes centrales del Plan Estratégico Participativo (PEP), para lograr una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente. “Para que esto sea posible, necesitamos del compromiso de cada uno de los vecinos, de otro modo no se puede hacer”, completó.
Aportes provinciales
Chiarella, además, indicó que el Municipio viene gestionando aportes provinciales para la futura planta. “Lo hemos hablado con el gobernador Maximiliano Pullaro y con el ministro de Ambiente Enrique Estévez para poder avanzar en algunas inversiones, sobre todo de maquinarias para el saneamiento del basural”, adelantó.
¿Fin del Girsu?
Por último, el mandatario venadense habló del Girsu, espacios creados para un tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos. “Para nosotros sigue funcionando, pero es una decisión del gobierno provincial si elige ese camino o no. Lo cierto es que los Girsu no han tenido los resultados esperados por cuestiones de logística. A una localidad como La Chispa, Maggiolo, Murphy, le genera un costo significativo de logística traer sus residuos a Venado Tuerto. Por eso, quizás sea un tema para revisar, aunque no es una decisión que nos corresponde a nosotros”, sentenció.