Trabajo en equipo en Venado Tuerto
El Municipio, un aliado estratégico para el desarrollo industrial
A través de cursos y capacitaciones, gestiones y un diálogo permanente, el Estado local se ha convertido en un apoyo sustancial para el crecimiento y expansión de las empresas del rubro.
El gobierno de Venado Tuerto es un aliado muy importante para el desarrollo y expansión del sector industrial. Con un vínculo directo y la coordinación permanente de acciones conjuntas, la gestión de Leonel Chiarella viene demostrando un objetivo claro que es acompañar a las empresas y ayudarlas a alcanzar su mayor nivel y potencialidad.
En este sentido, la secretaria de Desarrollo Productivo municipal, Camila Vicente, resaltó que "para que pueda haber un vínculo, nos centramos en que tiene que haber cercanía; por eso estamos en continua comunicación con ambas entidades, tanto la Copain (Cooperativa del Parque Industrial "La Victoria") como Cricex (Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior) para gestionar en conjunto y tener un real panorama de los procesos que le toca atravesar a la industria, las proyecciones, desafíos y dificultades".
Uno de los programas que el Municipio ha puesto a disposición y viene demostrando resultados muy positivos es el de cursos y capacitaciones que se ofrecen desde la Oficina de Empleo y que ha posibilitado que un centenar de vecinos se incorporen al mercado laboral. "Lo que hacemos es relevar los perfiles que se necesitan dentro de las industrias de Venado Tuerto, ofreciendo la preparación del recurso humano para ocupar ese rol", detalló la funcionaria.
Para este año, el objetivo es no sólo continuar con estas capacitaciones destinadas a personas que busquen ingresar al mercado laboral, sino sumar propuestas destinadas a los perfiles que las empresas ya tienen, para jerarquizar y potenciar su recurso humano.
Puede interesarte
A su vez, a partir del cambio de gobierno provincial, "también acercamos los programas y políticas que están disponibles para que las empresas puedan aprovechar, con un vínculo muy cercano con el Ministerio de Desarrollo Productivo santafesino, área con la que estamos trabajando también en la planificación de un nuevo parque productivo en la ciudad, que no sólo incluya a industrias, sino además que sea un parque logístico, tecnológico y de servicio", subrayó Vicente.
Relevamiento industrial
Hoy la industria tiene una muy marcada importancia en el sector productivo local, no sólo por el recurso humano que emplea o lo que aporta al circuito económico local, sino porque representan a Venado Tuerto a nivel provincial y nacional, donde muchas son reconocidas por la calidad de sus productos.
Para tener datos concretos sobre cada una de las industrias radicadas en la ciudad, "el gobierno municipal puso en marcha un un censo de matriz productiva, que busca conocer en detalle cada industria, los rubros, desafíos, incumbencias, vinculación con otras empresas", añadiendo que este trabajo se inició hace pocos días y, quizás, para fin de año estén los primeros resultados.
Realidad actual
Haciendo referencia a la realidad que atraviesa el sector, Vicente señaló: "La industria viene de estar muy mal, pero ya hay algunos rubros que van teniendo algunas mejoras de esos valores. Otros aún siguen esperando atisbos de mejoría, aunque sosteniendo su estructura y preparándose para cuando ese momento llegue".
Y añadió: "Algunas de las necesidades que se detectan están relacionadas con las importaciones, aumentos en los precios de algunos insumos, mayor competitividad con productos que ingresan al país, mano de obra calificada, gestión de mandos medios, entre otros. Por eso, para potenciar nuestra industria y acompañarlos en este camino, como gobierno necesitamos estar cerca y al tanto de la realidad de cada uno de los rubros, con el objetivo de establecer políticas públicas que estén a la altura".
Puede interesarte
Un orgullo
Por último, la secretaria del área productiva municipal exclamó: "Como siempre lo remarca el intendente Chiarella, estamos muy orgullosos del sector industrial que tiene la ciudad, porque día a día se supera, porque encara y enfrenta nuevos desafíos, sabiendo que no tiene que dejar de producir, que debe seguir agregando valor a los productos y de la importancia de sostener las fuentes de trabajo. La calidad en el sector también es humana y nos sentimos muy bien representados en cada rincón del país o en el exterior".