Día de la Obesidad
El municipio venadense pone énfasis en la educación alimentaria nutricional
A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y desde el área de Salud municipal, se brindan atenciones de clínica, pediatría, nutrición y psicología que abordan la problemática en lo singular.
El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre los riesgos de esta condición y luchar contra la discriminación y la estigmatización.
Esta fecha se presenta como una gran ocasión para reflexionar sobre cuáles son las causas que han llevado a la población, a sufrir una gran epidemia de sobrepeso y obesidad. El incremento de esta epidemia está relacionado con cambios en los estilos de vida y los patrones de consumo de alimentos. No es un problema de conducta individual, sino que responde a estímulos de entornos obesogénicos, que propician el consumo de alimentos ultraprocesados y el sedentarismo.
Puede interesarte
Para ello es necesario reforzar la educación alimentaria nutricional en todos los niveles, tanto para los niños como para los adultos; promover la actividad física y una alimentación variada y saludable, aumentando el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reduciendo la ingesta de azúcar, sal y grasas.
El apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales en la incorporación de estos hábitos saludables, así como también las estrategias poblacionales y multidisciplinarias.
Dispositivos municipales
A través de la Secretaría de Desarrollo Humano y desde el área de Salud municipal, se brindan atenciones de clínica, pediatría, nutrición y psicología que abordan la problemática en lo singular; y se trabaja en forma articulada con la Dirección de Deportes en el programa Vita y demás actividades deportivas.
En la misma línea, se llevan adelante acciones y dispositivos de nutrición como los “nutrijuegos” junto a instituciones educativas. Y junto a las vecinales y el programa “Huerteros en tu Barrio”, se apunta a la educación alimentaria nutricional.