El Museo Cayetano Silva reabrió sus salas con una muestra temática
Este sábado, en el marco celebratorio del 139º aniversario de Venado Tuerto, reabrió sus salas la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966) con una muestra temática sobre el origen y fundación de la ciudad, que incluyó una exhibición de objetos y la presentación de documentos históricos.
Una de las salas estuvo destinada a explicar cómo eran estas tierras antes de la fundación en 1884; en otra se reflejó el aporte que hicieron al desarrollo de Venado Tuerto el fundador Eduardo Casey y los pioneros Alejandro Estrugamou y Santiago Turner; y un tercer espacio permitió visualizar la unión de entramados urbanos entre “el pueblo viejo y el pueblo nuevo”, entre el damero español y la traza ferroviaria.
Finalmente, en la galería cerrada se presentó parte del archivo histórico recopilado, que cuenta con más de 12 mil documentos reseñados desde 1899, con facsímiles que pudieron llevarse los visitantes como recuerdo.
Por otro lado, en el patio del Museo se realizaron actividades lúdicas para infancias.
La secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, recordó que “ya habíamos inaugurado el patio del Museo, que se ha convertido en un espacio de reunión y de encuentro; y ahora se abren las puertas de las tres salas con una muestra después de tanto tiempo. Es otro acto fundacional relacionado con el aniversario de la ciudad”.
Tal lo indicado, queda pendiente la recuperación de la habitación que perteneció al maestro Cayetano Silva y el sector donde funcionaba la Escuela de Música.
Para seguir celebrando: se cumple un año de la reapertura del Centro Cultural Municipal
Un espacio de todos
Presente en la reapertura, el intendente Leonel Chiarella afirmó que “es un día histórico para nuestra ciudad. Con gran orgullo inauguramos las tres salas frontales del Museo Cayetano Silva, un espacio público recuperado que nos pertenece a todos los venadenses. Además, ponemos a disposición de la ciudad el archivo compilado en estos últimos tres años, con reseñas de material desde 1899 en adelante”.
A renglón seguido, sostuvo que “en el marco del aniversario de nuestra ciudad, reabrir estas salas es un símbolo de nuestro compromiso con la cultura y la preservación de nuestra historia”; y finalmente agradeció “a los trabajadores municipales por su dedicación y esfuerzo para hacer esto posible”.
El acto de reapertura contó con la presencia del senador Lisandro Enrico, de la diputada provincial Rosana Bellatti, concejales, funcionarios del Ejecutivo, integrantes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, invitados y público en general.