El Museo Itinerante de Fotografía se despide de Venado para continuar su viaje cultural
El Museo Itinerante de Fotografía, una iniciativa cultural que recorre diferentes ciudades de Argentina para promover el arte de la fotografía, se despide de Venado Tuerto tras haber permanecido durante toda la semana en plaza San Martín y recibir a cientos de vecinos de todo el sur santafesino. Hoy el domingo sólo estará abierto por la mañana, de 11 a 13. La entrada es libre y gratuita.
Cabe recordar que esta propuesta es llevada a cabo por FOLA (Fototeca Latinoamericana) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, además del acompañamiento de los gobiernos locales de cada ciudad que visitan y de empresas privadas. A partir del lunes estará en la ciudad de Rufino para luego seguir con su viaje cultural.
En este marco, Gastón Deleau, director de FOLA, destacó el tráiler que se ha convertido en un museo itinerante viene recorriendo toda la Argentina. “Empezamos hace un año y medio aproximadamente y ya estuvimos en 11 provincias, 38 ciudades en total, ya hicimos casi 10.000 kilómetros; con la idea de acercar el arte a la gente de un modo espontáneo, democrático, federal y participativo, porque todo el mundo puede entrar y salir, ya sean personas mayores, adultos o chicos”, añadiendo que el proyecto es muy amigable y hace que todo el mundo pueda disfrutar de esta propuesta sobre fotografía argentina.
En esta oportunidad, se está presentando una muestra con 42 obras de diferentes autores de la historia de la fotografía argentina. “Algunas son fotografías de hace 100 años y otras más recientes, de fotógrafos más contemporáneos y más jóvenes. Es un panorama con muchos abordajes y diferentes miradas de estos artistas”, detalló. A su vez, remarcó que en cada ciudad que se visita “invitamos a los artistas locales y en este caso tenemos 13 autores de Venado Tuerto que se sumaron y tienen la posibilidad de mostrar sus obras también dentro del trailer.
Llega a plaza San Martín de Venado Tuerto el Museo Itinerante de Fotografía
Selección de artistas
Una tarea para nada fácil, es poder seleccionar las fotos que recorrerán el país. “El año pasado cuando empezamos hubo una primer selección de unos 40 artistas, cuyas obras formaron parte de la recorrida inicial. Como teníamos otros 40 fotógrafos que quedaron afuera, decidimos renovar la exposición. Siempre cuando uno hace una selección tiene que dejar de lado a alguien, algún amigo incluso, de hecho me llamaba gente muy querida que me reclamaba que no formaba parte, pero le decimos que este proyecto seguirá y que habrá lugar para la gran mayoría”.
Seguidamente contó que en el armado se buscó la diversidad entre hombres, mujeres, entre proyectos históricos y proyectos jóvenes. “Entre todo ese mix uno trata de ser lo más balanceado posible”, enfatizó.
Los artistas locales que exponen son: Alejandra Peralta, Andrés Barbiani, Antonela Poliotto, Claudia Carbini, Cristina Vázquez, Gabriel Durando, Guillermo Salinas, Jeremías Poliotto, Lucas Bournot, Manu Agraso, Nicole Puñet, Pablo Salinas, Rocío Villariño y Verónica Castro Toribio.
La muestra también cuenta con un sector denominado “cámara oscura”, que tiene como objetivo “mostrarle a la gente cómo funciona ópticamente la fotografía, cómo la luz viaja por el espacio y entra por un agujerito que sería el obturador de la cámara y se conforma esa imagen.
Financiamiento
Deleau también sostuvo que este museo itinerante se sostiene con aportes privados, “a través de instituciones y empresas, además de algunas donaciones; y la colaboración no del lado económico, pero sí de estructurales, de las municipalidades y comunas donde nos alojamos, que nos autorizan a ubicarnos en un lugar central, que nos den una conexión eléctrica segura para poder enchufar el trailer”, señaló.
Fotografía, arte popular
El director de FOLA también hizo referencia a la masificación de la fotografía a partir del avance de la tecnología y el acceso a nuevos equipos. “Yo entiendo que las posibilidades que le dio a un montón de gente, el uso de la tecnología, las redes sociales, los teléfonos que ahora están en todos lados, para poder tomar fotos. Hoy colgar o compartir una foto de un paisaje bonito, un retrato lindo en una cuenta de Instagram, lo puede hacer casi cualquier persona teniendo un poquito de ojo, pero para mí ser fotógrafo es un paso más allá, que se pueda contar una historia a partir de esa imagen, cosa que poca gente es la que está capacitada para hacerlo. Sacar fotos lindas, todos tenemos nuestra cuenta de Instagram y nunca ponemos un retrato que los veamos feos, no te convierte en fotógrafo. Ser fotógrafo realmente es un paso más, que va en paralelo, porque ninguno se invalida con el otro, pero es poca gente que tiene la capacidad de narrar a través de la fotografía algo”.
Consultado sobre el futuro de las cámaras fotográficas, consideró: “No creo que desaparezca, y de hecho está volviendo todo el tema analógico. El problema en nuestro país es la inflación y estos equipos resultan muy costosos”.
Contacto
La gente que quiera seguir el recorrido de este museo puede hacerlo a través de Instagram: @Fola.foto, donde van relatando y mostrando este viaje cultural que continuará en Rufino a partir de este lunes; para luego seguir en General Villegas, América, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Los Toldos. El segundo semestre del año será el turno de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.