Se encuentra detenido en el penal de Ezeiza
El narco venadense Novelino se negó a salir del calabozo para ser condenado
Se expone a una pena de 4 años y 6 meses de prisión por amenazas, extorsión y balaceras registradas en 2021 y 2022.
El narcocriminal venadense Mauro Nahuel Novelino (34) se negó a salir de su celda para dar consentimiento a un juicio abreviado donde se lo condena a 4 años y 6 meses de prisión por tres hechos de amenazas y balaceras ocurridos en Venado Tuerto entre los años 2021 y 2022.
La audiencia se iba a llevar adelante el martes de la semana pasada, con Iván Raposo como fiscal y Mauricio Clavero como juez. Pero lo cierto es que el sujeto de 34 años no aceptó salir del calabozo y debió ser suspendida, siendo reprogramada para el próximo miércoles.
Extorsión
Uno de los hechos por el que será condenado tiene que ver con una tentativa de extorsión denunciada el 27 de marzo de 2021. En esa fecha un delincuente venadense le robó la moto a un vecino en calle Pasaje Agüero, y posteriormente desde la cárcel Novelino exigió un pago de 50.000 pesos en efectivo, caso contrario iba a quemar el birrodado.
Del teléfono incautado en el penal surgieron los mensajes que comprometieron a Novelino. En parte de la charla, sostuvo: “Contesta cumpa tengo los pibes todo enfierrados. Te salgo a buscar. No te digo mas. Te doy mi palabra de hombre no va en una hora la moto la prendo fuego, a vos te salgo a buscar, no se que queres. Pero bueno cumpa no te mando mas mensajes sabes hay mando a que agan lo q tienen q hacer”, (Sic).
Balacera por error
El 29 de marzo de 2022 Novelino contrató a dos personas para que ejecuten una balacera en calle Pardal al 400, en un domicilio perteneciente a la familia de Matías Á., uno de sus principales competidores en la venta de estupefacientes en Venado Tuerto. Lo cierto es que los sujetos en cuestión atacaron a tiros a una vivienda vecina donde se encontraban mirando la tele una mujer con sus dos hijos.
En una charla por WhatsApp de Mauro con su novia Lucrecia, por un lado, admiten la organización de la balacera, y por otro, se niegan a renococer que se equivocaron de casa.
Nahuel: “Ahí paso amor el loco por acá gritando, 14 tiros no sé que, a una casa que nada que ver decía el loco”.
Lucia: “Que le erraron la casa encima amor, me estas cargando, naaa”.
Nahuel: “No, no le erraron, no no le erramos a la casa amor, no. No voy a errar la casa si siempre vivieron ahí”.
La causa fue caratulada “daño calificado en concurso ideal con el delito de amenazas calificadas”.
Como consecuencia de esta investigación se allanó una cochera ubicada en Avenida Santa Fe a metros de Esperanto en Venado Tuerto donde incautaron una cantidad importante de armas y elementos relacionados con una “cocina de droga”.
Puede interesarte
Amenazas y nueva balacera
El 19 de julio de 2022 unas cuatro personas que se movilizaban en un automóvil robado balearon una vivienda ubicada en Pasaje Agüero al 1400.
Con el correr de la investigación se comprobó que estas personas, oriundas de Rosario, fueron contratadas por Novelino para amedrentar, mediante disparos, a un joven de nombre Agustín que estaba sosteniendo una relación amorosa con la ex mujer del capo-narco.
“Hoy mande uno a sacar una foto de tu casa, Yo no soy gil, yo gatillo y eso lo saben todos, no le tengo miedo a nadie”, afirmaba Novelino vía mensaje de la red social Facebook.
Finalmente, la causa fue caratulada como “amenazas simples” y “amenazas calificadas y daños calificado por el uso de arma de fuego en concurso ideal entre sí, todo en concurso real con el delito de encubrimiento”.
Condena
En base a esta seguidilla de hechos delictivos, desde el poder judicial, en el marco de un juicio abreviado, se acordó contra Mauro Nahuel Novelino una pena de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por encontrarse penalmente responsable por ser autor de los delitos “extorsión en grado de tentativa, daño calificado en concurso ideal con el delito de amenazas calificadas, amenazas simples y amenazas calificadas y daños calificado por el uso de arma de fuego en concurso ideal entre sí, todo en concurso real con el delito de encubrimiento”.
Las presentes calificaciones “responden a que estamos ante un caso de una persona refractaria a las reglas de la sana vida en sociedad, al respeto por la vida y el patrimonio ajeno, al correcto accionar de la Administración Pública”, sostiene el fallo.