Tras los anuncios de Massa
El oficialismo apura el debate sobre Ganancias en Diputados
Juntos por el Cambio votará en contra y Milei no definió.
Por César Rodríguez
Por decreto, en octubre ya están eximidos de pagar el tributo los trabajadores que cobren menos de 1.770.000 pesos. Pero quieren aprobar la próxima semana la ley que fija el piso en 15 salarios mínimos. Juntos por el Cambio votará en contra y Milei no definió.
El proyecto de ley que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias tendrá estado parlamentario desde este jueves, con el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
El debate estaba previsto para las 11 en una reunión de la comisión que preside Carlos Heller (Frente de Todos), con la presencia de funcionarios nacionales. La intención del oficialismo es emitir dictamen el próximo lunes y un día después llevarlo al recinto de la cámara baja, en una sesión especial que impulsará el FDT.
Massa planteó el propósito de que, una vez aprobada la modificación en el Congreso, solo paguen ese tributo los mayores ingresos superiores a quince Salarios Mínimos, Vitales y Móviles con puestos jerárquicos. De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.
Puede interesarte
Ya está vigente
Pero el candidato de Unión por la Patria aclaró de antemano que, sin aguardar el accionar parlamentario, en octubre se elevaría por decreto el piso de Ganancias hasta 1.770.000 pesos.
Efectivamente, a través del decreto 473/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aclaró que la decisión entraba en vigencia este 14 de septiembre y resultará de aplicación para las remuneraciones y/o haberes que se devenguen a partir del 1º de octubre de 2023, inclusive. Con lo cual, en los hechos, a partir del primer día del mes que viene el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias aumentará a $1.770.000 mensuales.
En cuanto a la ley, horas después de que la iniciativa ingresara a la Cámara baja, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, reveló este miércoles que convocarían para su tratamiento velozmente. Además, mencionó la posibilidad de dictaminarlo la semana próxima y que pueda debatirse en sesión especial.
“No solamente se trata de justicia tributaria, sino que va a generar un fuerte impulso al mercado interno”, destacó en diálogo con Radio Nacional el santafesino. En esa línea, aseguró que “lo que se deja de recaudar va a apuntalar el mercado interno, el crecimiento de la economía y la creación de puestos de trabajo”.
Más allá del proceso electoral, Martínez consideró que con esta propuesta “estamos ante un cambio sustancial, en un tributo que afectó por más de dos décadas a los trabajadores”, por lo cual el tema “requiere otra actitud de toda la dirigencia opositora”.
Ante las críticas que emitieron desde Juntos por el Cambio, el legislador pidió no entrar “en la especulación chiquita” y “hacer las cosas con seriedad”. “Después de la reacción tuitera inicial, espero que la oposición tome consciencia de la magnitud de este cambio y acompañe”, dijo.
Puede interesarte
“Camino a la híper”
Sin embargo, la cúpula del interbloque de Juntos por el Cambio ya anticipó que votará en contra, según decidió tras reunirse con el equipo de economistas de Patricia Bullrich, la candidata presidencial de la coalición opositora.
Los legisladores señalaron que la medida obedece a una “desesperación electoral” del Gobierno “impulsando una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público” lo que, a su juicio, “implica que será financiado íntegramente con emisión monetaria, es decir con más inflación.”
“Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la híper inflación a la que nos está llevando el ministro y candidato Massa -anticipó el diputado Mario Negri, jefe del bloque radical- No tiene conciencia a dónde está arrastrando el país. O quizás sí y piensa que explote todo al que viene”.
“Nosotros sí estamos a favor de la baja de impuestos, pero no es a la que te criaste, no es tirando todos los días una iniciativa. Hace dos horas Massa rompió la última piñata, para que caiga la plata del Estado -que queda muy poca- al servicio de su candidatura. País fundido para un ministro que funde al país. Nuestra lucha, ministro Massa, es la lucha contra la inflación, lucha que usted no dio. La inflación no hace presidentes, solo fabrica pobres”, asestó Negri.
Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, el oficialismo deberá apelar a eventuales aliados para conseguir el quórum de 129 diputados sentados en sus bancas para arrancar la sesión. En tanto, todavía no se dio a conocer la postura del bloque de La Libertad Avanza, compuesto por los dos integrantes de la fórmula presidencial de ese espacio: Javier Milei y Victoria Villarruel.