Venado: el oficialismo busca la unidad y el PJ es un festival de candidaturas
Este viernes 12 de mayo expira el plazo de inscripción de listas de precandidatos ante las autoridades partidarias santafesinas en todas las categorías -gobernador y vice; senadores provinciales; diputados provinciales; intendentes; concejales y comisiones comunales (en los pueblos)- para participar de las elecciones primarias del 16 de julio y las generales del 10 de septiembre.
Aunque recién serán oficializadas en las próximas horas, Sur24 había anticipado a comienzos de marzo las candidaturas a la reelección del intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y del senador provincial Lisandro Enrico (llevará como suplente a Leticia Di Gregorio), quienes además de tener grandes posibilidades de lograr sus objetivos, se convirtieron en piezas clave del armado regional del precandidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Luego de ello, transcurrieron largas semanas sin mayores novedades, hasta que en los últimos días surgieron noticias valiosas en las filas del oficialismo, sobre todo, la vocación de la UCR de liderar la lista de concejales con la postulación del actual secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi. Al mismo tiempo, el radicalismo hizo esfuerzos para conservar la armonía en la coalición ofreciendo el segundo y tercer puesto al Partido Socialista y Propuesta Republicana (PRO), aprovechando que en teoría cuentan con muy buenas chances de ganar tres bancas (retener las propias y sumar una más) en los próximos comicios. Así, el equilibrio sería total, pues en caso de ser reelecto Chiarella, según la hipótesis, desde diciembre el bloque oficialista sumaría seis ediles: dos de la UCR (Juan Ignacio Pellegrini y Santiago Meardi), dos del PS (Nahuel Pasquinelli y ¿Rosana Bellatti o Leonardo Calaianov?) y dos del PRO (María Verónica Ruiz y ¿?). Claro que en estas elucubraciones preelectorales influye la ley de paridad (alternancia de género) y si fuera ratificado Meardi como cabeza de lista, la diputada Bellatti podría ser la número 2 de la lista, relegando a Calaianov, quien aún se ilusiona con la reelección.
Unidad complicada
El mayor obstáculo para la unidad oficialista es que las principales fuerzas de Primero Venado, todas nucleadas en Unidos para Cambiar Santa Fe, responden a distintos precandidatos a gobernador, sumado a que ahora Leonel Chiarella se postula por la reelección y defenderá a ultranza la propuesta del hughense Maxi Pullaro para la Casa Gris.
Sin dudas, las circunstancias políticas cambiaron, y ya no habrá fotos del intendente anfitrión con la socialista Clara García o la radical Carolina Losada, por ejemplo, quienes lidiarán con el exministro de Seguridad por la máxima candidatura de la coalición opositora santafesina.
Como contrapartida, se suponía en la mesa chica de Primero Venado que las comandancias provinciales del PS y el PRO apuntarían a reforzar su identidad en la Esmeralda del Sur, incentivando a los suyos a desmarcarse de la lista unidad y sugerir (o imponer) la postulación de elencos propios en las primarias.
En este sentido, el socialismo tiene mayor margen de acción, ya que el congreso provincial partidario dio autonomía a las autoridades distritales para obrar en función de las realidades locales; en cambio, el PRO estaría en serios problemas para integrarse a la lista única, dado que los mandamás no avalarían que sus bases venadenses participen de un armado cuyos protagonistas (Enrico y Chiarella) están alineados con Pullaro, aunque así dinamitarían la trabajosa unidad local.
Si bien es cierto que dicha unidad no peligra en las generales, hoy se desconoce cuál será la fisonomía del oficialismo en las primarias, si con lista única o competencia interna. Mientras tanto, se definió que de persistir el acuerdo la “marca” seguirá siendo Primero Venado, e incluso con esa denominación competirían dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe ante eventuales adversarios.
Aunque esta hipótesis es improbable porque el Encuentro Federal Republicano, que también en el marco de Unidos lleva de precandidata a gobernadora a la diputada provincial Betina Florito (alineada con Miguel Ángel Pichetto), en Venado Tuerto impulsaría una lista de concejales por afuera, evitando una lucha cuerpo a cuerpo con la construcción oficialista.
Galnares y Vergé, a diputados
También trascendieron nombres de la UCR del departamento General López para integrar la lista de diputados provinciales pullaristas en Unidos, como la subsecretaria de Participación Ciudadana y Relaciones Internacionales venadense, Sofía Galnares, “en un puesto encumbrado”; el presidente del Comité Departamental boinablanca, Roberto “Tito” Vergé y el ex intendente de Firmat, Carlos Torres.
El intendente Chiarella, mientras aguarda que su reelección sea acompañada por la de Enrico en la Cámara alta, también gestiona por diputados provinciales del palo. Y luce convencido de que la ciudad no creció más en los últimos años porque no se logró una sintonía con la Provincia (tampoco con la Nación). Y ante la posibilidad cercana de alcanzar esa afinidad, al menos con la Casa Gris, necesita asegurar legisladores propios en la Cámara baja que se conviertan en promotores de los proyectos estratégicos que la Municipalidad ya tiene en agenda, y de los que se sumarán cuando se presenten las iniciativas del Plan Estratégico Participativo que tiene a la todoterreno Galnares entre sus coordinadores.
Peronistas buscan los pilares de la reconstrucción
El peronismo venadense, después de 24 años de hegemonía, a través de los seis mandatos consecutivos de Roberto Scott (1995/2007) y José Luis Freyre (2007/2019), ya acumula tres años y medio sin poder reponerse de la caída ante Leonel Chiarella, más allá de que el gobierno provincial de Omar Perotti cobijó en la estructura a varios de sus exfuncionarios e insufló oxígeno político con algunas realizaciones en Venado Tuerto y el departamento.
A pesar del escenario adverso, el PJ intentará en este turno electoral empezar a dejar atrás la crisis que lo paraliza. Sin chances ciertas -como sus propios dirigentes lo admiten en off– de competir por el Sillón de Aufranc, la aspiración máxima será retener las dos bancas que ostenta (en diciembre completan sus mandatos Pablo Rada y Emilce Cufre), a la vez que se impuso como un objetivo de mínima lograr una banca y, en lo posible, superar el caudal de Ciudad Futura para zafar de un tercer puesto indigno de un partido de masas.
Ferreyra, con banca. En la búsqueda de quedarse en las primarias con el número 1 de la lista legislativa, el sector interno de estructura más robusta es el embrionario perottismo venadense , que se anotará con la exjueza de Faltas municipal, Janina Ferreyra, como candidata a concejal y, en principio, el director regional de Salud, Pedro Bustos, por la senaduría de General López.
Mientras tanto, la postulación para la Intendencia sigue en veremos. Por razones laborales, el exjefe de Gabinete de José Freyre, Agustín Ferrer, habría perdido terreno y entonces se abrieron otras alternativas, desde dirigentes experimentados en estas lides, como la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos, Liliana Rostom (en 2015 venció en las primarias con su partido vecinal Nuevo Horizonte), hasta una figura joven, sin nada que perder en una pulseada con Chiarella, y que podría foguearse para fortalecer sus pretensiones en las próximas legislativas.
Bravo va al frente. La diputada provincial Paola Bravo fue la primera figura del justicialismo venadense que asumió una precandidatura a intendente.
“Vamos a refundar el peronismo y convocar a la construcción de una ciudad para todos y todas”, enfatizó la legisladora del bloque Lealtad Kirchnerista, alineada con la precandidatura a gobernador del diputado nacional Marcos Cleri.
También confirmó este portal que el primer candidato a concejal del sector será Nicolás Villalba, el referente departamental de la Juventud Peronista que, dos años atrás, desde Unidad Ciudadana, se midió con la escudería de Hacemos Santa Fe liderada por Sebastián Roma.
Mastri, en carrera. Germán Mastri, exconcejal y mano derecha de José Luis Freyre en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, sostiene su postulación al Concejo Municipal, en tanto que las candidaturas a intendente y a legisladores provinciales dependerán de la suerte de las negociaciones con distintos sectores del PJ.
Gambetta dio el sí. Por la línea Encuentro Venadense, alineado con el precandidato a gobernador Eduardo Toniolli (es diputado nacional y referente del Movimiento Evita), el dirigente Ramiro Gambetta confirmó su postulación a concejal -no llevarían candidato a intendente-, con el exconcejal Marcelo García Lacombe como precandidato a senador provincial.
Balzaretti, muy cerca. El massista Franco Balzaretti -encolumnado en la provincia con el diputado Oscar “Cachi” Martínez- está muy cerca de confirmar su candidatura a intendente, pero también depende de conversaciones en marcha, dentro de su grupo de trabajo y con otras corrientes internas del justicialismo.
Taddia-Giacometti, la fórmula ciudadana
En Ciudad Futura, la agrupación que dos años atrás sorprendió con la formidable elección que le dio la banca a Bruno Taddia, se acabaron los misterios y el concejal -con otros dos años de mandato por delante- confirmó su postulación a intendente en busca de comenzar a “construir una alternativa en la ciudad”. “No queremos que la del intendente Chiarella sea la única voz en esta campaña, no vamos a dejar a la ciudadanía sin oposición”, enfatizó Taddia, y adelantó que el objetivo inmediato es conformar una competitiva “lista ciudadana” con la participación de representantes de los distintos sectores de la comunidad.
Mientras tanto, también se ratificó que Florencia Giacometti encabezará una nómina con fuertes expectativas de obtener una banca en Sarmiento y Alem, si es que se mantiene el rendimiento electoral de la agrupación que en 2021 se convirtió en la segunda fuerza de la ciudad y ahora aspira a duplicar su bloque.
La “esperanza progresista” apura definiciones
Con las referencias provinciales de Carlos del Frade (Soberanía Popular), Claudia Balagué (PS-Bases), Fabián Palo Oliver (UCR Alfonsinista) y la venadense Mercedes Meier (PTP), quienes encabezarán la lista de diputados (los tres primeros van por la reelección), el Frente Amplio por la Soberanía, definido por sus mentores como la “esperanza progresista”, también hizo pie en Venado Tuerto. Y, al menos, presentará una nómina de candidatos a concejal cuya composición definitiva se ordenará en los próximos días, aunque trascendió que los principales aspirantes a las bancas serán Florencia Zacco Nievas y Mario Sotomayor, apuntalados por el ex concejal Roberto Meier, entre otros militantes sureños.
El flamante espacio provincial -compuesto por nueve fuerzas políticas- reúne sectores de centroizquierda, y también individualidades radicales y socialistas disgustadas con el ingreso de dichos partidos tradicionales al frente Unidos para Cambiar Santa Fe.
La Libertad… ¿avanza?
Los seguidores locales del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya hace unos meses que decidieron no presentar listas en la ciudad, postergando su debut para 2025. Y también se desvanecieron en los últimos días las expectativas de embarcar en la aventura al concejal de Venado Renace, Darío Jeannot, ya que la diputada provincial Amalia Granata -aliada de Milei en Santa Fe- desistió de la postulación a gobernadora y, por ello, de promover armados regionales.
En este marco, los libertarios de la primera hora, orientados por Miguel Ángel Cacciurri, sólo se movilizarían para las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre, cuando se votará en Santa Fe por la fórmula presidencial y 10 diputados nacionales. En tanto, Jeannot definirá en las próximas horas si intenta la reelección con Venado Renace o se aleja de la actividad legislativa.