A poco más de dos meses del cierre de listas, el Gobierno transita una nueva etapa de repliegue para acercar posiciones camino a las elecciones que tendrán lugar el corriente año.
El oficialismo define un nuevo encuentro para “acercar” los distintos sectores del PJ
Las negociaciones entre Casa Rosada y los sectores que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner han avanzado en los últimos días y se materializaron en una nueva reunión entre ambas partes.
Si bien no hay confirmación de la fecha dado que la coordinación continúa, el encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) podría tener lugar el próximo viernes 21, a las 17, en la sede partidaria ubicada en Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires.
La intención de la convocatoria sería empezar a delimitar los pormenores del armado electoral y efectivizar un llamado a un nuevo Congreso Nacional del PJ, organismo encargado de aprobar las reglas electorales y las alianzas. De no avanzar las negociaciones durante lo que resta de la semana, se trasladaría a la próxima, pero las intenciones de conciliar posturas y diagramar la organización de las formalidades pertinentes del armado electoral están.
El conclave puede ser leído como un acercamiento entre ambos sectores notoriamente enfrentados durante la gestión de gobierno.
Consejo
El presidente Alberto Fernández participaría en calidad de titular del PJ Nacional del intercambio que tendería adoptar una modalidad mixta, con asistencia presencial y virtual dada su magnitud. Se espera además la participación de gobernadores e intendentes del espacio.
El Consejo del PJ, integrado por 74 integrantes, puede elevar el pedido al llamado del Congreso partidario, pero en la formalidad debe ser convocado y presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y conformado por alrededor de 900 participantes.
Para avanzar en un acuerdo, los distintos sectores que representan hoy el Frente de Todos debieron retomar el diálogo. Por el lado del albertismo, lo hicieron el canciller, Santiago Cafiero; el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Por parte del kirchnerismo lo hicieron el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Desarrollo a la comunidad de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque bajo indicaciones del diputado y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner.
A priori, y sin grandes candidatos oficializados de ninguna de las tres patas que componen la coalición oficialista, parecería haber un acuerdo implícito entre las fuerzas en la intención del mandatario de dirimir las candidaturas mediante una elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). Referentes de los distintos sectores se mostraron favorables al respecto.
La indefinición que mantenía el Presidente al momento generó gran malestar en el kirchnerismo, pero las aguas parecen haberse calmado luego de la convocatoria a la reunión. El encuentro que pondrá fecha al Congreso del PJ se enmarcan además en la crisis que atraviesa Juntos por el Cambio (JxC) por la postulación de candidatos y por las elecciones en los sistemas electorales.
Alberto y la inflación
El presidente Alberto Fernández admitió “lo que cuesta ir al supermercado y pagar un alquiler” en la Argentina, luego de que el INDEC anunciara que la inflación en marzo escaló al 7.7%, y aseguró que mantendrá una reunión con mandatarios regionales para hacer frente al problema de conjunto.
“Todos somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y lo que cuesta pagar un alquiler y tenemos que resolverlo. En un contexto muy complejo”, afirmó el presidente. Lo hizo en el marco del lanzamiento del programa Mi Pueblo Conectado en la localidad bonaerense de Benavidez, acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien mantiene una compleja relación, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
En la misma sintonía, reconoció decepciones en su gestión que prometió resolver y cargó contra la gestión de Cambiemos al responsabilizarla de sentar las bases del proceso inflacionario, y de haber contraído la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Las decepciones deben haber sido muy distintas. Las decepción de los cuatro años que nos precedieron tiene que ver donde la desocupación creció, donde las pymes se cerraron, la inflación llegó al 54%, el país se endeudó como nunca antes, donde vimos fugar 23 mil millones en dos meses”, indicó el mandatario ante la mirada atenta de De Pedro, y agregó: “Y la decepción del presente tiene que ver conque aunque hayamos creado un millón y medio de trabajos informaos y 600 mil puestos de trabajo registrado, y 30 meses consecutivos de crecimiento hay problemas que nos quedan por resolver y nos preocupan”.
Tras las rispideces del Frente de Todos, Alberto Fernández hizo alusión al acuerdo con la entidad financiera, duramente cuestionado por el sector kirchnerista, incluido el ministro del Interior, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y destacó la clausula firmada por Martín Guzmán que planteaban revisar el programa de haber alteraciones en las proyecciones producto de razones externas.