Con apoyo del PRO y parte de la UCR
El oficialismo ratificó el veto de Milei a la reforma jubilatoria
La oposición no logró obtener los dos tercios necesarios para insistir con la ley de movilidad previsional.
El gobierno de Javier Milei logró frenar este miércoles frenar la iniciativa de la oposición de rechazar en el Congreso el veto por la ley jubilatoria. La votación finalizó con 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
La sesión arrancó minutos después de las 11, una vez obtenido el quórum, pero hacen falta dos tercios de los votos para insistir con la norma en contra de la voluntad presidencial. Y el oficialismo, en alianza con el bloque PRO, bloques aliados y media docena de diputados radicales, consiguió los números para evitarlo.
La Cámara de Diputados inició la sesión especial con 131 legisladores presentes, y con la jura de la diputada Nancy Ballejos, que reemplaza en la banca por Entre Ríos al radical Pedro Galiberti, y se suma al bloque del PRO.
Puede interesarte
Las deliberaciones comenzaron con un fuerte clima de tensión, mientras en las afueras del Congreso se desarrolla la manifestación convocada por agrupaciones kirchneristas y de izquierda, con un fuerte operativo de seguridad.
Ante la perspectiva de un rechazo del veto, en el radicalismo analizaban solicitar una insistencia parcial, limitada a la recomposición del 8,1 % de los haberes jubilatorios por la inflación de enero pasado. Para eso era necesario que se decidiera votar artículo por artículo.
Uno de los artículos más resistidos por el Gobierno es el que propone un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También el que prevé la cancelación de deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas.