El oficialismo venadense presentó su lista con la mirada puesta en un “proyecto provincial”
Este lunes por la noche, en el comité de la UCR de Venado Tuerto se presentó la lista Santa Fe Puede que encabezan Leonel Chiarella y Santiago Meardi en la terna local para intendente y concejal y a nivel provincial el senador Lisandro Enrico para la reelección junto a Sofía Galnares que compone la lista de precandidatos a diputados provinciales, encabezada por José Corral.
Con el apoyo de dirigentes radicales de la región, el acto de presentación de lista rumbo a las PASO de julio próximo tuvo como impulso principal la posibilidad de que Maximiliano Pullaro sea el primer gobernador oriundo de General López, lo que completaría la idea de “un proyecto provincial”, destacó el actual senador Lisandro Enrico, primer orador de la noche.
“Pasamos momentos difíciles como comité, porque quizás no estábamos en sintonia con la gente o no lo percibíamos. Después nos fuimos reconstruyendo, primero la unidad partidaria trabajando en conjunto y también entendiendo al ciudadano sobre lo que necesita del dirigente político, y así se edificó ladrillo por ladrillo lo que hoy es este comité, algo que se transmite en toda la provincia, porque esa es una línea dentro un proyecto provincial”, valoró en un principio el legislador venadense, quien, junto a Leticia Di Gregorio, estará en carrera a renovar su banca en el Senado santafesino, dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Y destacó que “por primera vez estamos tan cerca la posibilidad de tener un gobernador de nuestro departamento, resaltando así la importancia que tiene nuestra lista en la primaria, ya que es un muy buen grupo que se ha consolidado, con General López con un récord de listas presentadas apoyando a esta línea provincial”.
Asimismo, consideró que con las demás listas dentro de la alianza “Unidos” “vamos a competir limpiamente en la primaria de 16 de julio y después iremos todos juntos a darle batalla al peronismo y al gobernador más amargo que tuvo la provincia de Santa Fe que es Omar Perotti, para tratar que el sur santafesino sea puesto en su lugar, sea jerarquizado después de estar cuatro años olvidado por este gobierno”.
Adversidades y valores
A su turno, el intendente venadense y precandidato para su reelección tras su primer mandato, Leonel Chiarella, hizo un repaso de sus logros y los desafíos que tuvo desde el primer momento como jefe municipal.
“Asumimos este desafío el 10 de diciembre de 2019 y nos tocó enfrentar muchas adversidades. A los 20 días la inundación más grade de la ciudad, a los tres meses la pandemia, a los 2 años y medio la sequía más grande de la historia y con ella la crisis económica. Pero a pesar de ello lo que este equipo tiene claro es que nunca esas adversidades fueron una excusa para decir que no se podía y para no avanzar”, esgrimió en medio de un agradecimiento a su grupo de trabajo y en especial al senador Enrico.
“Estuvimos ahí porque sabíamos hacia donde queríamos ir y por sobre todas las cosas porque hoy sabemos hacia donde queremos ir y sabemos el rumbo que queremos para nuestra ciudad y para eso lo único que hacemos es trabajar”, expresó, enumerando a continuación los valores que los llevaron, en lo colectivo, a estar donde hoy están.
“Lo primero es el trabajo en equipo porque no existen las soluciones mágicas o los líderes mesiánicos. Los buenos resultados se dan con el compromiso de cada uno y cumpliendo cada una de las palabras”.
“También el coraje de hacerles frente a esas adversidades -siguió- y estar donde teníamos que estar”.
En este punto y a modo de cierre, Leonel Chiarella dejó un espacio para su lucha contra el narcotráfico, que le ha llevado ser víctima de diversas y sucesivas amenazas.
“Enfrentamos a nuestro enemigo que no son nuestros adversarios sino los narcos, los que distribuyen drogas; a esos sí los denunciamos con nombre y apellidos y a esos delincuentes les decimos que sus amenazas nos amedrentan, nos nos hacen retroceder ni un paso y cada amenaza nos da más fuerza porque en la lucha contra el narcotráfico está la lucha de cada pibe que cae en la droga. Y ese es el coraje que tiene este equipo”, destacando ese valor como principal.
Logros de la gestión
También como parte de los discursos, el actual secretario de Desarrollo Productivo, Santiago Meardi, quien lidera la lista de concejales por el espacio realizó un pormenorizado recuento de aquellas políticas que sobresalieron en la gestión, destacando empleo y emprendedurismo como pilares.
“Quiero defender esta gestión en el Concejo Deliberantes, una gestión que ha tenido muchos logros, como es el mundo de las oportunidades como un eje de trabajo. Llevamos adelante una política férrea donde creemos en la cultura del trabajo”.
Para resaltar a continuación el programa Impulso Emprendedor “donde no solo acompañamos a los emprendedores con créditos productivos sino fundamentalmente con cursos y capacitaciones, lo que hizo que tuvieran herramientas para desarrollarse, y todo eso sumado a los espacios de comercialización locales, como Paseo de la Ciudad o Venite al Parque que dinamizan la economía venadense”, recalcó.
Además, recordó el trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el sector productivo de la ciudad “lo que llevó a más de 700 incorporaciones laborales y esto nos permite decir con mucho orgullo que somos una de las ciudades con menos desempleo de la provincia”.
Para cerrar, remarcó que “somos un gobierno de obras”, donde señaló iluminación, pavimento y proyectos urbanos como los principales rumbos de la gestión Chiarella.
Por su parte, Sofía Galnares, subsecretaria de Participación Ciudadana y Relaciones Internacionales municipal, y quien ocupa el sexto lugar en la lista de diputados provinciales encabezada por el santafesino José Corral hizo otro enérgico llamado a confiar en la lista presentada.
“Llegamos en 2019 a ser gobierno y todo lo que pasó hasta acá fue en un tiempo difícil, de pandemia donde nadie sabía cómo vivir y a nosotros nos tocó gobernar, por eso voy resaltar dos palabras: confianza y planificación”, inició Galnares.
Y desarrolló el trabajo realizado con Venado Ayuda, donde 17 instituciones que trabajan desde la solidaridad se unieron al gobierno local para hacerle frente a las adversidades que hacía sufrir la pandemia.
Otro eje de su área es Reciclar Venado y a partir de este se sembró una política de sustentabilidad que hasta hoy logra que 1.800 de residuos no vayan al basural.
“Con estos ejemplos demostramos que al vecino no les da lo mismo, porque cuando les hablas con la verdad y mostrás los resultados la gente se involucra y lo hicimos sin un solo ministro o el gobernador ayudando. Por eso, como no vamos a estar entusiasmados con la posibilidad de que este 2023 sea el año en que tengamos un gobernador que nació en Hughes, que vive en la región, que la conoce y nos atiende el teléfono”.
Y lanzando su precandidatura, manifestó: “Ahí me van a tener defendiendo Venado y defendiendo el sur porque sabemos lo que queremos ya que vivimos acá y queremos hacer seguir creciendo a Venado y a la provincia. Si lo hicimos solos acá, imagínense lo que se puede hacer en 2023 cuando tengamos un gobernador como Maxi Pullaro”.
Cobertura y fotos: Santiago Balagué