Primera santa argentina
El Papa Francisco elogió a Mama Antula en la víspera de su canonización
El Pontífice destacó su servicio a los más necesitados como un ejemplo en la sociedad actual.
El Papa Francisco recibió en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participarán en la ceremonia de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, la primera santa del país.
El Pontífice elogió la caridad de Mama Antula y destacó su servicio a los más necesitados como un ejemplo en la sociedad actual.
En la audiencia estuvieron presentes autoridades argentinas como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva. El Papa instó a seguir el ejemplo de Mama Antula en la opción por los últimos, aquellos que son descartados por la sociedad.
"Que su ejemplo les ayude pues a ser ese signo de amor y ternura entre nuestros hermanos", afirmó Francisco.
"Recordemos también que el camino de la santidad implica confianza, abandono, como cuando la beata María Antonia llegó sólo con un crucifijo y descalza a Buenos Aires, porque no había puesto su seguridad en sí misma, sino en Dios, confiaba en que su arduo apostolado era obra de Él", agregó
Luis Quiroz entregándole su retrato de Mama Antula al papa Francisco en Roma (2015), previo a la beatificación.
Y cerró: "En este sentido, otro mensaje que nos da la beata en nuestro mundo de hoy es el de no rendirnos frente a la adversidad, no desistir en nuestros buenos propósitos de llevar el Evangelio a todos, a pesar de los desafíos que esto pueda representar".
La canonización de la argentina se basa en un milagro atribuido a su intercesión en la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un grave problema de salud.
María Antonia de San José de Paz y Figueroa, nacida en 1730, fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires y falleció en 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta canonización se suma a las de otros argentinos como José Gabriel "cura" Brochero en 2016 y Artémides Zatti en 2022, consolidando el legado de santidad en el país.