El Paseo de la Semilla nuevamente presente en la muestra
En el marco de la ExpoVenado 2022, nuevamente se impone un espacio que surgió hace siete años y se denomina el Paseo de la Semilla, un lugar donde el objetivo es mostrar las nuevas aplicaciones y tecnologías del sector agropecuario, apuntando además a la preservación del medioambiente y la conservación del suelo.
En este marco, “tenemos dos estands que de alguna manera son la innovación que hemos incorporado, como el espacio de Seeds Energy y el de Adeco, donde contamos con demostraciones de la obtención de energía a partir de lo que es la industria semillera y la actividad del campo”, detalló Lorenzo Pérez, responsable del área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo local de la Municipalidad de Venado Tuerto.
El otro aspecto “que queremos difundir con mucha fuerza es que de estos dos sectores, además de energía, se pueden obtener biofertilizantes naturales, tanto sólidos como líquidos, además de ser inocuos para la naturaleza y a bajo costo. Como es un producto nuevo es necesario aplicarlo para conocer sus resultados. Por eso estamos en búsqueda de encontrar lotes para poder hacer los experimentos”.
Este proceso es acompañado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y distintas instituciones de investigación.
Participación ciudadana
Por otro lado, “consideramos un aporte muy importante la difusión de determinados productos vegetales que estamos haciendo entrega a cada uno de los visitantes. Se trata de un pequeño plantín como una muestra de lo que puede hacer cada uno en su domicilio”, señalo el funcionario.
También el Paseo cuenta con un espacio donde los concurrentes pueden dejar reflejado lo que ha apreciado del lugar, como así también pueden precisar de qué manera preservan el medioambiente en su domicilio.
Además, hay un sector “que se denomina Arte con Semillas. Es algo que tenemos que valorar mucho, porque es la expresión artística de los niños de diferentes establecimientos educativos de la ciudad. Y al mismo tiempo, también ellos nos transmiten un mensaje de la preservación del medioambiente y de cómo el hombre debe revertir su comportamiento acerca del tratamiento que les da a los recursos naturales”, expresó Lorenzo Pérez.
“La idea fundamental es hacer amigable al sector productivo y agroindustrial con la sociedad. Porque a veces cuestionamos determinados procedimientos, y no es porque es malo lo que hacen, sino porque no se llevan adelante buenas prácticas. Por eso queremos que el asistente conozca realmente cual es el proceso y de qué manera se debe llevar a cabo para que no sea perjudicial al medioambiente”, finalizó el funcionario.