Se renueva la discusión
El peronismo "abierto al diálogo" para la reforma constitucional de Santa Fe
Guillermo Cornaglia, presidente del partido, ratificó el espíritu reformista de la fuerza, pero aclaró que no ha habido contactos aún con el oficialismo.
De cara al nuevo intento reformista que se perfila en la provincia para actualizar la Constitución de Santa Fe, el peronismo se muestra abierto y predispuesto al diálogo aunque aclara que hasta el momento, no se han tendido puentes desde el oficialismo sobre el tema.
Como informara El Litoral oportunamente, en una reunión bilateral entre las cúpulas del Socialismo y UCR, se convino comenzar a analizar las posibilidades de una eventual constituyente. A tales efectos, cada partido decidió conformar un equipo de especialistas para estudiar el texto constitucional. Desde el punto de vista de la negociación política, el PS promueve la idea de construir una suerte de Núcleo de Coincidencias Básicas con los principales puntos a modificar, consensuado tanto en el seno de Unidos como con la oposición. Y estableció como condición sine qua non, que la reforma sea acordada con el peronismo, que operaría como una suerte de "garante" del proceso.
Frente a ese contexto y consultado por El Litoral, el presidente del PJ, Guillermo Cornaglia, ratificó el "espíritu reformista histórico" del partido, y la predisposición al diálogo. Asimismo, recordó que muchos de los que hoy promueven la reforma, la obstruyeron cuando fueron oposición.
"El peronismo, históricamente, ha sido reformista. Pero también es cierto que en muchas de las oportunidades en las que desde el PJ hemos querido llevar adelante este tipo de procesos, no hemos tenido recepción del resto de los partidos y nunca se logró esa reforma", advirtió el ex senador provincial. "Hoy – acotó-, se habla desde los medios, porque conmigo no ha conversado absolutamente nadie todavía, sobre una posible reforma. Pero nosotros desconocemos de qué se trata, cuál es la idea o la intención. Por lo tanto, no podemos tener una postura al respecto sin saber qué alcance tendría la reforma".
- ¿Mantendrán la coherencia respecto del espíritu reformista, pero no darán un cheque en blanco?
- Nadie nunca le da un cheque en blanco a nadie por más que lo digan. Ese supuesto cheque en blanco ni siquiera estarían dispuestos a darlo las propias fuerzas que hoy conforman el frente que gobierna Santa Fe…
- ¿Debería excluirse la reelección del gobernador para que el proceso no fracase? Porque siempre fue éste una especie de tema tabú…
- No sé si es tan así; yo no veo a la reelección como un tema tabú. Sinceramente me parece que otros partidos quizás oportunamente han evaluado más la reelección del gobernador como cosa esencial, antes que la propia renovación que se planteaba a nivel constitucional en la provincia. Creo que de eso se trata y ésa es la primera medida que tenemos que evaluar, observar y trabajar con muchísimo criterio, con especialistas, con entendidos en la materia, y con constitucionalistas para que realmente se modifiquen las cuestiones que le importan a la gente.
Puede interesarte
- ¿Adhieren a la idea de conformar un Núcleo de Coincidencias Básicas sobre los temas esenciales a reformar?
- Sí, sí, por supuesto; comparto esa idea. Las coincidencias básicas deberían existir en todo momento y en todos los niveles de gobierno, ya sea municipal, provincial o nacional. Y por supuesto que deberían existir también para un hecho trascendente como es la posible reforma de la Constitución.
- El Socialismo ha planteado como condición sine qua non que el proceso esté consensuado con el PJ. ¿Han tenido hasta aquí algún tipo de convocatoria o llamado al diálogo?
- No. Hasta el momento ni conmigo ni con ninguno de los dirigentes que integran el Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista se ha han comunicado por este tema. No ha llegado ninguna nota ni invitación o borrador como para ir charlando…
- ¿Pero estarían dispuestos a dialogar si esa instancia se genera?
- Sí, por supuesto. Históricamente, el Partido Justicialista ha sido dialoguista y reformista. Estamos abiertos y predispuestos al diálogo.