Cierre de listas
Desde la unidad, el peronismo santafesino define autoridades partidarias
La semana corta será clave para confirmar las candidaturas. El ex senador por Belgrano, Guillermo Cornaglia, iría por la presidencia y Silvina Frana en vicepresidencia. Más allá de los nombres, importa el acuerdo.
La difícil tarea de reconstrucción que espera al peronismo santafesino, luego de una dura derrota electoral de 2023, y la madurez de sus principales dirigentes, crearon las condiciones para que en la renovación de autoridades partidarias se busque la unidad.
El jueves 4 de abril el Partido Justicialista de Santa Fe debe presentar sus listas internas para la elección de autoridades y, de haber solo una, se evitará el gasto de ese operativo, amén del costo político que normalmente acarrean las disputas internas. Dos lujos que el PJ que perdió el gobierno provincial no pueden darse, según aceptaron en un par de encuentros previos todos los actores relevantes del principal partido de oposición en la provincia.
Desde el primer momento estuvo claro que dos corrientes tendrían el plafón político para encabezar la nómina de unidad. Uno es fácil de identificar para el lector poco afecto a las lecturas sobre la política provincial del mapa de la bota, el otro requiere para ese público de más explicaciones. En el primer caso, se trata de los dirigentes más cercanos a Marcelo Lewandowski en un naciente sector liderado por el senador nacional que perdió con Maximiliano Pullaro. En el segundo, de una parte de los senadores provinciales que lograron renovar sus mandatos: Armando Traferri de San Lorenzo, Rubén Pirola de Las Colonias y Osvaldo Hugo Sosa de Vera. En total, fueron cinco los integrantes de la Cámara alta del PJ que siguen en sus bancas, pero Alcides Calvo de Castellanos y Eduardo Rosconi de Caseros están más cerca del ex gobernador, hoy diputado provincial, Omar Perotti.
La corriente que pretende una segunda oportunidad para el ex periodista de deportes de la ciudad de Rosario proviene de quienes sostuvieron en 2019 la precandidatura de María Eugenia Bielsa, por la lista Encuentro por Santa Fe. La ex vicegobernadora del segundo gobierno de Jorge Obeid (1947-2014) desde aquella derrota en las Paso del 28 de abril ha optado por un muy bajo perfil y un casi retiro de la actividad política pública. Lewandowski, en aquellas Primarias, ganó el departamento Rosario y luego fue electo senador provincial. Más tarde, en 2021 ganó una banca por la minoría en el Senado del Congreso de la Nación, cuando ganaron los radicales Carolina Losada y Eduardo Galaretto, electos por la mayoría. Aunque Lewandowski no pudo con Pullaro se reconoce puertas adentro del peronismo que la soledad marcó su campaña electoral.
Senadores
El nombre de Cornaglia, que no logró retener su banca, fue aportado por "los senadores". Traferri, que resignó la presidencia del bloque, tuvo para estas conversaciones internas un rol protagónico. Obviamente, el espacio de poder que caracterizaba al Nuevo Espacio Santafesino (Nes) ha quedado reducido frente a la mayoría de 14 senadores que hoy tiene el oficialismo provincial. Pirola, durante años presidente provisional de la Cámara dejó ese lugar y aceptó liderar la bancada que solo puede negociar en base a razones, a buenos argumentos o peso ante la opinión pública. Porque por número, nada puede imponer.
De todos modos, los cinco senadores provinciales que sobrevivieron de aquella mayoría siguen en sus bancas porque lograron renovar sus mandatos con triunfos en esos departamentos que fueron contra la corriente. No es lo mismo ganar la senaduría cuando el partido pierde la gobernación. Y lo mismo frente al panorama nacional que también mostró a un justicialismo en crisis.
El perottismo tuvo la virtud de aceptar de inmediato que a la hora de poner nombres en la sede de calle Crespo su prédica estaría bajo el cuestionamiento de no haber podido imponerse en la Cámara de Diputados de la Provincia. El ex gobernador Perotti hasta ahora no ha querido destacarse en las sesiones y las negociaciones políticas en la Legislatura y en el PJ han quedado en manos de su principal operador, el ex ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
Así, hasta este fin de semana la presidencia de la lista de unidad sería para Cornaglia y la vicepresidencia para la ex ministra de Obras Públicas, Frana. Todo indica que no habrá sorpresas en la próxima semana corta pero son los propios protagonistas los que en off recomiendan "hasta que no se pongan las firmas no hay que dar nada por seguro".