Reconstitución y autocrítica
El peronismo venadense quiere rehacerse y volver a escuchar
El secretario general del PJ distrital, Ramiro Gambetta, aseguró que apuntan a recuperar la relación con los vecinos, mientras promueven un recambio generacional. “El desarrollo de la ciudad necesita de una oposición fuerte”, remarcó el dirigente.
Desde fin de junio último, el joven abogado Ramiro Gambetta es el nuevo secretario general del Partido Justicialista de Venado Tuerto, quien asumió en medio de acentuadas fragmentaciones internas y, sobre todo, en una situación de debacle de la representación partidaria, que luego de gobernar la ciudad durante seis períodos consecutivos (1995-20019), en la actualidad solo cuenta con un concejal (Sebastián Roma) entre los 10 que pueblan el recinto de Sarmiento y Alem.
“Ya estamos en gestión en busca de dar una vuelta de página a nivel local a la actualidad del Partido Justicialista, con visión de futuro, pensando en la producción y el empleo, y en cuáles son los desafíos de la sociedad de nuestros días, con la impronta de escuchar mucho y llevando a la práctica un recambio generacional que el Partido Justicialista exigía y que estamos intentando con entusiasmo y alegría, a pesar de este contexto difícil que vivimos los argentinos, con una crisis económica y social muy grave, pero lo hacemos porque la política nos apasiona y porque tenemos convicciones”, comenzó señalando el dirigente del PJ.
Mayoría oficialista
Más adelante, aludió a las dificultades para generar políticas públicas en el plano institucional: “En el Concejo Municipal no disponemos de mucho margen de acción porque el oficialismo tiene siete de los 10 ediles, así que el funcionamiento se parece mucho a una escribanía del Departamento Ejecutivo. Sin embargo, para nosotros es un desafío poder construir a partir de escuchar los planteos de la ciudadanía”, sostuvo Gambetta y subrayó: “A nosotros durante mucho tiempo nos faltó escuchar cuáles eran las necesidades de la gente para edificar un modelo superador, porque hay muchísimos temas por solucionar, como la guardia del Hospital, que, según información recibida, se está colapsando, a la vez que se entregan turnos con demoras cada vez mayores, porque día tras día se suman vecinos que abandonan sus prepagas y acuden al sistema público de salud. Es un tema que, desde el partido, lo estamos abordando con técnicos y profesionales que nos asesoran”, sostuvo el dirigente.
Oposición racional
Por otra parte, Gambetta lamentó que, según los resultados del último censo poblacional, la ciudad de Venado Tuerto cayó al sexto puesto en cantidad de habitantes en el orden provincial: “Creo que el desarrollo del sur-sur santafesino ha decaído a pesar de que tenemos las tierras más ricas de Latinoamérica”, y entre las razones del atraso mencionó “las cuantiosas retenciones que se lleva Nación y no vuelven a la ciudadanía de nuestra región”, acotando que, mientras tanto, “es una aberración que casi la mitad de las localidades de nuestro departamento General López aún no cuente con servicios básicos como agua potable y gas natural, sumado a que en los últimos meses varios pueblos se quedaron sin correo por los recortes nacionales. En conclusión, hay numerosos temas que tenemos que poner en agenda porque somos conscientes de que el desarrollo sostenible de una comunidad exige la presencia de una oposición racional, capaz de llevar adelante proyectos con el objetivo de mejorar la ciudad y que pueda ser escuchada por el gobierno de turno”.
Codo a codo con Roma
En cuanto al proceso de “refundación”, Gambetta consideró que las elecciones internas para la designación de autoridades partidarias fueron “muy positivas”, e, incluso, “un ejemplo a nivel provincial”, porque esas prácticas garantizan la democratización y evitan los vaciamientos. Además, expresó: “estamos trabajando codo a codo con nuestro concejal Sebastián Roma, con quien elaboramos un proyecto de emergencia alimentaria enfocado en los adultos mayores, y lanzamos una serie de reuniones con distintos sectores políticos y sociales en busca de unificar algunas acciones”.
“La verdad es que hoy no estamos pensando en las elecciones de 2025, sino en reconstruir el partido y apostar a la renovación a través de la participación de la juventud. En tal sentido -continuó-, descubrimos un creciente entusiasmo en los encuentros que convocamos en el nuevo local partidario de avenida 3 de Febrero 190, que además del debate político, se destina a actividades recreativas y capacitaciones, junto con el regreso del trueque, otro síntoma evidente de la crisis social”, describió.
Alianzas y críticas
Respecto de eventuales alianzas con otros sectores políticos locales, Ramiro Gambetta fue cauto e insistió en que “estamos enfocados en el reordenamiento del partido, mediante políticas territoriales y tareas legislativas, sin descartar diálogos con otras fuerzas afines en el futuro”, dijo, admitiendo ciertas coincidencias con Ciudad Futura en el Concejo local, por ejemplo, en el reciente rechazo a la reforma previsional provincial, asunto en el que cuestionó al gobernador Maximiliano Pullaro por promover la iniciativa y al intendente Leonel Chiarella por avalarla, a la vez que, a nivel nacional, reprochó el veto del presidente Milei, sostenido por la alianza oficialista en el Congreso, a la suba de los haberes jubilatorios.