En el Senado
El PJ santafesino pide informe sobre el Acta de Mayo
La oposición en la Cámara alta tanto pregunta por el significado de una parte de las diez cláusulas como por las medidas que podrían involucrar a Santa Fe. El proyecto fue girado a la Casa Gris. Como es habitual, la mayoría oficialista no obstruyó su aprobación.
Una saludable costumbre republicana caracteriza al Senado de la Legislatura de Santa Fe. Los proyectos de pedidos de informes se aprueban siempre y sin dilaciones. No lo manda el reglamento, ni una norma, pero hay una ley no escrita que es producto de las tradiciones parlamentarias que parte de la idea de que los legisladores deben controlar los actos de gobierno y que para ejercerlo necesitan información.
El pedido de informes sobre el acto y el acta del 9 de Julio que encabezó el presidente Javier Milei y 18 gobernadores, entre ellos Maximiliano Pullaro, se presentó entre los sobre tablas de la primera sesión tras el receso. No hubo debate y su aprobación tuvo lugar junto con otros bastante menos trascendentes proyectos de pedidos de informes, comunicaciones, resoluciones y declaraciones de interés.
Puede interesarte
El pedido de informes tiene la firma de Rubén Pirola, senador por Las Colonias, quien lidera el Bloque Justicialista de 5 de las 19 bancas y está dirigido al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Pregunta en relación al "Acta de Mayo" sobre los siguientes puntos:
"a) Respecto de la ejecutoriedad del Acta, cual es la postura y la opinión del Gobierno Provincial;
b) Cuales son los compromisos asumidos concretamente por la Nación y cuales por las provincias;
c) Si se evalúa remitir dicho texto a la Legislatura Provincial a los fines de su ratificación o rechazo;
d) Si existen plazos concretos por parte del Poder Ejecutivo Nacional para la eliminación del Impuesto País;
e) Si se ha evaluado en que beneficia la suscripción del Acuerdo a los intereses productivos de nuestra Provincia de Santa Fe".
Del mismo modo, "f) Si dentro de las tratativas previas a la suscripción se analizó en que áreas se recortará el gasto público para alcanzar el porcentaje del 25% establecido en el punto 3 del acta (La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno);
g) Si en lo referente la reducción impositiva acordada se encuentran previstas las pautas para establecer un régimen fiscal progresivo;
h) Si, previo a la suscripción del acuerdo, se han llevado adelante los reclamos referentes a los recursos que debe transferir la Nación a nuestra Provincia, con especial énfasis en materia previsional;
i) Si el Gobierno de la Provincia tiene previsto participar en la conformación del Consejo de Mayo o que intervención o representación se piensa asignar a la Provincia".
Trasfondo
El jefe de bloque pide precisiones sobre la "real implicancia" del documento firmado, "un acuerdo en términos macro donde establecer lo que el presidente entiende que debe ser el rumbo de nuestra Nación y que según sus propios términos reestablecerá 'la senda del desarrollo y la prosperidad' ".
"Sin entrar en análisis sobre el texto firmado y su redacción (...) el Acta hace una somera mención a ciertos compromisos asumidos por la Nación y otros por las Provincias, pero no han existido mayores detalles al respecto. Si bien es cierto que de la simple lectura del acta podemos ver que la misma tiene un carácter programático, dada la importancia que ha tenido en el debate público, es necesario saber a ciencia cierta cuales han sido las tratativas previas de los representantes de los distintos sectores para poder acordar un texto unánime que muestre el consenso necesario para alcanzar objetivos de la magnitud que se pueden observar en el texto".
En relación a este punto, "vemos que el Acta de Mayo habla sobre la necesidad de 'refundar el Contrato Social' lo cual debe interpelarnos en relación a los consensos necesarios para lograr semejante objetivo. A lo largo de la historia vemos que tales acuerdos para generar una refundación semejante se han logrado producto de un dialogo abierto con la comunidad y los representantes de todos los sectores".
"Prueba de ello podemos verla claramente en lo que se die a conocer como el 'Pacto de Olivos' que abrió las puertas a la tan necesaria reforma de nuestra Constitución Nacional en el año 1994 donde, Juego de un arduo debate en la sociedad y del proceso desarrollado por la Convención Constituyente se lograron los consensos necesarios para la sanción del texto constituyente", recuerda.
En la misma línea menciona "como referencia internacional ineludible" al Pacto de la Moncloa, donde "la España post-franquista, que se encontraba saliendo de un período largo y oscuro, convocó a todos los sectores de la sociedad a acordar ejes centrales para lograr el desarrollo a largo plazo y así eludir los fantasmas del pasado".
"Es por ello que en uno de los puntos desarrollados se solicita al Poder Ejecutivo Provincial información sobre si se evalúa la posibilidad del envío a la Legislatura Provincial del texto para su ratificación o rechazo y con ello legitimar o no todo lo actuado", reflexiona Pirola.
También se solicita información "sobre las cuestiones que hacen al desarrollo productivo y la presión fiscal de la que se hace mención en el texto final. En este sentido, el pacto habla de la reducción del gasto público en un 25%, lo cual nos hace preguntarnos sobre cuales serán los recortes y que consecuencias tendrá a largo plazo. Estas cuestiones entiendo que han sido abordadas previamente a la suscripción y han sido debatidas, por lo que considero fundamental el acceso a tal información", plantea el legislador en los fundamentos.