El PJ solicita semaforización, iluminación y mejoramiento vial en la traza urbana de la Ruta 33
El bloque del Partido Justicialista (PJ), integrado por Pablo Rada, Emilce Cufré y Patricio Marenghini presentó en la sesión de este miércoles un proyecto de ordenanza para que se declare de interés municipal la obra de semaforización, iluminación y mejoramiento vial en la traza urbana de la Ruta Nacional 33 (avenida José Cibelli) comprendida entre las calles República de Irlanda y Chaco, priorizando la intersección con avenida Santa Fe, donde, lamentablemente, días atrás se registró un accidente fatal.
La iniciativa apunta a elaborar, a través del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, en carácter de urgente, la presentación necesaria en la Dirección Nacional de Vialidad y en la Dirección Provincial de Vialidad, en caso de ser necesario, cumplimentando a la brevedad con los pasos requeridos para la obtención del “Permiso a Tercero” correspondiente para la iluminación, instalación de semáforos, cámaras de seguridad y demás, avanzando en las gestiones que sean necesarias para su pronta resolución.
A su vez propone incorporar estos proyectos en el presupuesto afectado al plan de alumbrado correspondiente al periodo agosto 2021- julio 2022. “Debemos incluir, al menos, semaforización, iluminación led, cámaras de video vigilancia y refuerzo de señalética vial, entre otras medidas, acorde a la demanda de nuestra ciudad”, expresó Pablo Rada.
Una intersección con historia
Rada recordó que en el año 2017 se habilitó sobre la traza urbana de la Ruta Nacional 33, más precisamente en la Avenida José Cibelli y Avenida Santa Fe, la obra vial definida como una intersección canalizada con giros permitidos a la izquierda, tanto en sentido ascendente como en el sentido descendente de la misma.
Si bien “la obra ha mejorado muchísimo las condiciones que primaban antes de su habilitación, al incorporarse colectoras pavimentadas, bicisendas, iluminación, señalización vertical y horizontal, dársenas de giro, dársenas de aceleración y desaceleración, puente peatonal; con los lamentables hechos sucedidos, quedó demostrado que esta obra es insuficiente para resguardar la seguridad de quienes día a día circulan por la misma”, planteó el edil del PJ.
A su vez, recordó que la administración anterior del Ejecutivo Municipal, una vez habilitada la intersección por la Dirección Nacional de Vialidad, “se manifestó la preocupación por la forma de resolución técnica adoptada en la misma, donde se avizora que el diseño geométrico adoptado prioriza el tránsito que circula por la Ruta Nacional, dejando en segundo lugar el tránsito pasante, ya sea en sentido desde el Barrio Santa Rosa hacia el centro de la ciudad o viceversa, el que debe cruzar la peligrosa arteria nacional, en al menos cuatro carriles (más de veinte metros), sin ninguna medida de rigor que obligue a reducir la velocidad de los vehículos que vienen circulando por la arteria nacional, y ante una falta de consideración y respeto de las normas de tránsito, desarrollándose muchas veces, velocidades superiores a las permitidas para la traza urbana en la que se encuentra la misma”, detalló.
Cabe recordar que el propio Círculo Vecinalista, manifestó la imperiosa necesidad de resolver esta situación en bienestar de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que día a día realizan esta travesía por uno de los principales accesos a Venado Tuerto.
“Es necesario intervenir y dar respuestas desde el Municipio de Venado Tuerto, trabajando en conjunto con el Concejo para resolver esta delicada situación que requiere madurez y trabajo constante en pos de la búsqueda de las respuestas esperadas”, enfatizó.
Predisposición de Vialidad
Por otro lado, Rada contó que en las últimas semanas accedieron a una audiencia con las autoridades de Vialidad Nacional donde “los actuales funcionarios nos manifestaron su predisposición y compromiso en otorgar los permisos correspondientes al Municipio de Venado Tuerto para realizar las obras de semaforización y/o las que fueran necesarias a los efectos de minimizar la consecuencia de la alta velocidad pasante en este sector, previo cumplimiento de las presentaciones, informes y toda documentación que fuera necesaria, situación que no se habría presentado en los últimos meses”.