El informe de la Comisión ya está en Casa Gris
El Poder Ejecutivo de Santa Fe acelera en la reforma previsional
El ministro Bastia dijo que será enviado en esta quincena. Hay cuatro puntos de común acuerdo.
El ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, recibió el informe final sobre reforma jubilatoria que realizó la Comisión de Análisis del Sistema Previsional que reunió a diputados, senadores, dirigentes gremiales y funcionarios del Poder Ejecutivo. El informe se elaboró con el objetivo de analizar el régimen previsional de la provincia de Santa Fe, garantizando la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario.
El trabajo parte de cuatro puntos de acuerdo y recomendaciones de distintos sectores políticos y gremiales que no formaron parte del consenso general, luego del trabajo de 45 días que le fijó la ley a dicha comisión. La comisión no utilizó la prórroga de 45 días y el ministro Bastia adelantó que en esta quincena el mensaje con el proyecto de reforma será enviado a Legislatura. "El objetivo es salvar a la Caja y darle sustentabilidad en el tiempo" reafirmó el funcionario para luego insistir en que "nadie quiere irse a Anses para jubilarse".
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Un grupo de legisladores, encabezados por el presidente y el vice de la comisión de Análisis Previsional, Rodrigo Borla y Pablo Farías, llevaron las carpetas y el informe final que entregaron a Farías y a la secretaria de Hacienda, Belén Echeverría, el informe final para luego adelantar detalles a los medios de prensa.
Los cuatro puntos del acuerdo dicen textualmente:
* La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe permanecer en la órbita del Estado provincial, garantizando éste los mecanismos de financiamiento nacional y provincial de las prestaciones que correspondan a sus beneficiarios y su sostenibilidad en el tiempo.
* Continuar los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional desde el año 1999, en acuerdo con las provincias, se ha comprometido a cubrir los déficits de las Cajas provinciales de jubilaciones y pensiones no transferidas a la Nación. Estos acuerdos tienen vigencia, han sido ratificados por ley y deben cumplirse. Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial iniciado por el Estado provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, que dispuso el cese de esos pagos, y la exigencia de que se establezca una medida cautelar que reponga las transferencias que corresponden a Nación.
* Los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en la legislación provincial, responden a las particularidades de la labor realizada y es necesario sostenerlos.
* El sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad. Quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar para su sostenimiento.
Borla explicó el contenido del informe "que fue realizado de cara a la sociedad, con total respeto y apuntando a cumplir con el proyecto original presentado en 2015 por el senador Raúl Gramajo para darle sostenibilidad a la Caja. Ahora comenzará la nueva etapa donde el Ejecutivo deberá elaborar el mensaje. Todos fueron escuchados", señaló el senador por San Justo.
"Hemos realizado la tarea que se nos ha encomendado" señaló Farías. "El informe tiene, por un lado el diagnóstico claro, concreto de cómo está hoy la situación de la Caja de Jubilaciones; la necesidad de preservar este espacio en el cual están depositadas las expectativas de los trabajadores del estado, las posibilidades de jubilarse, de tener una pensión en las situaciones que están previstas en la ley así como la necesidad de tomar a tiempo decisiones que preserven la Caja, aclaró el socialista. Un concepto que se insistió en la rueda de prensa fue mantener la Caja en la provincia, achicar el déficit para hacerla sustentable. "El déficit es un acueducto por año", ejemplificó Borla.
"Debemos encontrar una fórmula que haga sustentable a la Caja en el tiempo, hay una curva creciente del déficit del cual debemos ocuparnos", agregó el diputado.
Bastia se detuvo a destacar el tratamiento de un asunto público de cara a la sociedad y con la participación de la política, los gremios, entidades y profesionales. "Con el déficit altísimo, no hay lugar a la especulación. Son muchos los recursos que le cuestan a la provincia sostener un déficit que este año será de entre 300 y 400 mil millones de pesos. Vamos a trabajar sobre el informe para salvar la Caja de Jubilaciones de los estatales santafesinos y darle sustentabilidad en el tiempo. Queremos de esa manera tener un horizonte importante temporalmente, salir de esa situación deficitaria y que los recursos públicos puedan ser destinados a infinidad de necesidades que tenemos". El ministro luego insistió en tener listo el proyecto para mediados de agosto. Cuando El Litoral le hizo notar que mediados de agosto es la semana próxima, Bastia dijo que el Ejecutivo tiene muy buenos técnicos para trabajar y poder cumplir la fecha, recordando que en el inicio de gestión mandaron una docena de proyectos a Legislatura.
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"A mediados de agosto vamos a enviar el mensaje del Poder Ejecutivo tendiente a reformar la Caja con el objetivo de hacerla sustentable en el tiempo y sacarla del déficit". No obstante, recordó que hay un trabajo conjunto y no en estancos diferentes debido a que tanto los funcionarios del Ejecutivo como los legisladores que tomaron parte de la comisión fueron informando de lo hablado en el grupo.
"El compromiso está para trabajar para que la Caja deje de tener déficit", ratificaron los legisladores para insistir en la decisión política de mantener su funcionamiento en la órbita provincial. También se consideró injusto que la diferencia entre la jubilación mínima y la máxima sea de 1 a 32. El otro tema soslayado es la necesidad de que la política a través de las autoridades de los tres poderes hagan un aporte mayor al sistema previsional. Algunas ideas que la semana próxima quedarán plasmadas en el mensaje a enviar a Legislatura.
De los senadores del PJ
Los senadores Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias) también presentaron un trabajo de 24 páginas y entre las conclusiones expresaron que "el sistema previsional de la provincia tiene los reaseguros necesarios para su sustentabilidad financiera y que corresponde exigir ante el Gobierno Nacional el cumplimiento de sus obligaciones, sea a través del diálogo político-institucional o mediante las acciones judiciales que sean necesarias".
También aclaran que "no debe pensarse en una reforma del sistema previsional de carácter integral y permanente, tanto en lo estructural o lo paramétrico, en función de los problemas financieros actuales, que pretenda trasladar a los sectores activos y pasivos el costo de esas reformas". Recomiendan que "previamente a cualquier propuesta de reforma a nivel provincial debe considerarse la discusión y debate que a nivel nacional se llevará respecto del sistema previsional, en atención a lo firmado en el Acta de Mayo por nuestro gobernador, para luego poder debatir la armonización o las disposiciones que corresponderían adoptar en el sistema provincial".
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Además sostienen que "algunas modificaciones en particular pueden plantearse en función de buscar la paulatina mejora del funcionamiento del sistema previsional, lo cual no debe estar supeditado a plazos sino a la construcción de los consensos necesarios, para garantizar siempre derechos adquiridos, respetar los principios de la seguridad social y sin plantear condiciones más estrictas que las hoy exigidas en el nivel nacional (edades de varones y mujeres, aportes, cómputos, reciprocidad, etc).
Por último consideran necesario incorporar la participación de los sectores activos y pasivos en un directorio para la conducción y administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.
Agosto marcó que el déficit 2023 fue el menor en cinco años
Los justicialistas Walter Agosto, Rubén Pirola y Alcides Calvo firmaron las cuatro coincidencias generales aunque aclararon que esto "no implica asumir ninguna posición con respecto a una eventual reforma que aún no se conoce. Cuando el Poder Ejecutivo envíe un proyecto se iniciará otra etapa, que implicará un nuevo debate sobre los aspectos concretos que él mismo contenga".
Agosto informó que presentó en el seno de la Comisión un informe técnico donde analiza aspectos relevantes de la Caja de Jubilaciones así como también indicadores físicos y financieros del organismo.
Del informe se destacan, entre otros, los siguientes puntos:
* La Caja de Jubilaciones lejos de registrar un gasto exorbitante como indican algunos funcionarios del Gobierno Provincial, representa sólo el 3% del gasto previsional total de la República Argentina. Además, este gasto previsional constituye un 17,6% del gasto total de la Administración Provincial, similar al peso que los organismos previsionales tienen en otras provincias como Buenos Aires (17,5%), y por debajo de otras como Córdoba (21,9%) y Entre Ríos (24,5%).
* El déficit de la Caja de Jubilaciones en el año 2023 fue de $ 129.700 millones. Medido en moneda constante, como técnicamente corresponde para neutralizar el efecto de la inflación, el déficit de 2023 fue el menor de los últimos cinco años.
* La mayoría de los sistemas previsionales de reparto tienden a ser deficitarios, muchos de ellos financiados combinadamente con aportes, contribuciones e impuestos con afectación especifica.
* La Caja provincial ha sido deficitaria en los últimos 33 años. El aumento de los déficits previsionales en los últimos años responde principalmente a cuestiones demográficas: una mejora significativa en la esperanza de vida de la población, que implica una mayor cantidad de beneficiarios durante una mayor cantidad de años. Por otra parte, se observa un mayor nivel en las jubilaciones y pensiones que registra el sistema previsional de Santa Fe, no sólo con relación al régimen nacional, sino también en comparación con otras provincias con cajas de jubilaciones no transferidas.
* La cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones tiene que ser evaluada considerando la obligación del Gobierno Nacional de financiar, bajo determinadas condiciones, parte de dicho déficit. Por lo tanto, cualquier intento de reforma requiere tener en cuenta el financiamiento mensual que a futuro deberá reestablecer ANSES. Simultáneamentedeberán sostenerse en el tiempo y con decisión política los reclamos administrativos y judiciales por las deudas del Gobierno Nacional.
* En cualquier escenario de simulación de financiamiento por parte de ANSES, en el marco de las normas vigentes suspendidas arbitrariamente por el Gobierno Nacional, el aporte del Tesoro Provincial para cubrir el déficit se reduce de manera considerable, entre un 65% y un 72%.
Cinco puntos de Unidos y aliados
Los legisladores del oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe más el senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, y la diputada Beatriz Brouwer (Somos Unidos) recomendaron considerar cinco puntos en la reforma previsional. El trabajo es firmado por Borla, Farías más los diputados José Corral (UCR), Astrid Hummel (Pro), Rubén Galassi (PS), Gisel Mahmud (PS), y los senadores Oscar Dolzani (San Javier), Esteban Motta (San Martín) y Hugo Rasetto (Iriondo).
1) Formación del fondo: Evaluar la implementación de incrementos en los porcentajes de aportes, de acuerdo con la estructura salarial, siguiendo una escala creciente, a mayor ingreso mayor aporte. Aplicar el máximo de la escala de aportes a autoridades políticas y personal de gabinete del gobierno provincial, incluidas las de entes autárquicos y descentralizados, sociedades del Estado; legisladores, funcionarios y asesores políticos del Poder Legislativo; vocales del Tribunal de Cuentas; Defensoría del Pueblo, magistrados, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial.
En los beneficios por invalidez y pensión, se recomienda una integración del aporte posterior al otorgamiento de la prestación, hasta el cumplimiento de los años de servicios exigidos para el acceso; evaluar un incremento de las contribuciones; considerar un aporte extraordinario por parte del personal que ingrese como nuevo afiliado al régimen de la Caja, siguiendo lo previsto en otros sistemas previsionales. También evaluar, por tratarse de un sistema solidario, la posibilidad de crear un aporte extraordinario que alcance a jubilados y pensionados en función de ingresos sujeto a criterio de equidad y progresividad.
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2) Requisitos de accesibilidad: Mantener la compensación por exceso de edad con falta de años de servicio para todos los sectores, asumiendo que el consenso indica que la contingencia que debe proteger el sistema es la vejez, eliminando la compensación de años de servicio por falta de años de edad. Para acceder a los beneficios de esta Caja, no se deben considerar los aportes realizados a ANSES u otros sistemas que fueran adquiridos a través de una moratoria o mecanismo similar que reconocen años de servicio sin que, efectivamente, hayan sido prestados.
3) Determinación del haber: Determinar el haber mensual de la jubilación ordinaria para los segmentos de mayores ingresos en función de una prestación proporcional fijada de manera decreciente; establecer como unidad de medida para fijar el tope de haberes el valor de la jubilación mínima o un porcentaje del haber del gobernador y computar el haber máximo por beneficiario y no por beneficio.
4 ) Movilidad: Evaluar un mecanismo equitativo para diferir el aumento de las prestaciones hasta asegurar el ingreso a la Caja de los recursos correspondientes a la variación de las remuneraciones de los activos. Mejorar la redacción del artículo 12 para evitar inconvenientes de interpretación y disminuir la litigiosidad que genera.
5) Pensiones: Incorporar causales de extinción o limitación en el tiempo al beneficio de pensión.
Los firmantes entienden que las futuras reformas tendrán que aplicarse de manera progresiva a los activos y no deberán afectar los beneficios adquiridos por los actuales jubilados y pensionados.
También destacaron que otra de las variables consideradas y analizadas al interior del trabajo de la Comisión fue la vinculada a las edades de hombres y mujeres requeridas para el acceso a los beneficios jubilatorios. Un grupo de legisladores expusieron como argumentos para la equiparación de edades el aumento en la expectativa de vida de hombres y mujeres y las tendencias aplicadas en otros regímenes vigentes. Por otro lado, hubo quienes remarcaron la vigencia de los roles de género, considerando que todavía hoy las mujeres trabajadoras se encargan de las tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas.
Finalmente, se propone mantener las características de los regímenes especiales, aunque enla temática no hubo opinión unánime.