El Polideportivo no se achica: la Provincia financiaría el traslado de la subestación
Aunque habría más novedades este viernes 22, cuando la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat provincial, Silvina Frana; la directora de Obras Públicas y Arquitectura, Leticia Battaglia; y la asesora ministerial en la región, Liliana Rostom, luego de recorrer las obras de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483, atiendan a la prensa, Sur24 consultó al gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Alberto Corradini, en busca de precisiones sobre la resolución técnica y económica que exigiría el traslado de la subestación localizada sobre avenida España, a pasos de Mitre, que en breve se convertirá en un obstáculo para el avance de la construcción del polideportivo, en el marco de la remodelación integral de la escuela técnica que desde marzo del año pasado se lleva adelante con fondos provinciales.
“Hace dos años estamos con este tema que, como tantos otros, se complicó por culpa de la pandemia, y hasta se generaron algunas confusiones”, admitió, y amplió: “En su momento, la Provincia elaboró un proyecto de construcción del polideportivo en la esquina de Mitre y España, y no se tuvo en cuenta la existencia de esa subestación, una casilla de apariencia insignificante, pero que es muy importante para la distribución eléctrica en la ciudad, e incluso es previa a la fundación de la Cooperativa de Electricidad, porque viene de los tiempos de la Compañía de Servicios Públicos”.
“Esa subestación, que lleva el número 8, tiene una ubicación estratégica, y cumple una función clave, porque allí convergen varios alimentadores y anillados de media tensión, y salidas de baja tensión, además de alimentar varias manzanas céntricas. Está muy bien diseñada, con cables subterráneos y permite la posibilidad de interconexiones ante fallas en uno u otro sector”, describió Corradini.
Enterados de que la obra estaba a punto de iniciarse, las autoridades de la Eléctrica hicieron saber en su momento a las autoridades de Obras Públicas de la Provincia de la importancia de preservar esa subestación, y entonces comenzaron las tratativas mano a mano con la arquitecta Leticia Battaglia. Incluso meses atrás hubo un “principio de acuerdo”, en virtud de esos diálogos, para achicar las dimensiones del polideportivo y así facilitar la convivencia de la nueva obra con la vieja subestación, a la que de todos modos la Cooperativa Eléctrica proyectaba reducir lo máximo posible, sin resentir su operatividad.
Rostom se puso firme
Sin embargo, más adelante, entró en escena la delegada regional del Ministerio de Infraestructura, la venadense Liliana Rostom, quien volvió a insistir con el proyecto original, ante lo cual Corradini manifestó su buena predisposición, “sobre todo tratándose de una escuela, y más aún del querido Colegio Industrial, que nos viene abasteciendo de valiosos recursos humanos desde la fundación misma de la Cooperativa Eléctrica en los años ‘60”.
Ya con la decisión tomada y la obra avanzada -hoy se puede apreciar que la subestación quedó dentro del futuro gimnasio-, el gerente general se ocupó de presupuestar -a pedido de Rostom- el traslado de dicha subestación, que hoy significaría unos 200 mil dólares.
Además, apreció que será “un trabajo duro y contrarreloj, que tal vez podremos hacerlo en un mismo día, y que desde ya no podrá ser en época de demanda pico (se espera un verano de muy altas temperaturas), dada la influencia de esa subestación en la alimentación de un sector de la ciudad. Además, antes de empezar con el empalme de cables se necesita tener la nueva subestación construida”, aclaró, y ratificó que una de las posibilidades es hacerlo a muy pocos metros de distancia, sobre avenida Mitre, en el espacio que ocupa el Club de Radioaficionados, de propiedad provincial, previa reubicación de dicha institución, tal vez en acuerdo con el gobierno municipal.
“Si este proyecto avanza, como todos creemos que sucederá, aprovecharíamos para ampliar la potencia desde 400 a 630 Kva, y colocar un transformador seco de última generación, telecomandado y con celda de media tensión y tableros de baja tensión totalmente renovados. De todos modos -continuó Corradini-, cuando Rostom nos solicitó el diseño de un proyecto para la nueva subestación, le aclaré que hoy el escenario está muy difícil para establecer plazos certeros, porque los equipos son importados, muchos de los cuales no tienen fecha cierta de entrega. Hoy mismo sufrimos dificultades para conseguir insumos y con la inestabilidad del tipo de cambio es imposible tener una referencia de precio”.
“Hoy lo más importante es que la decisión estaría tomada, y el próximo paso sería acordar con los radioaficionados y que la Provincia acepte el presupuesto para el traslado; por parte de la Cooperativa Eléctrica no hay ningún inconveniente y seguimos adelante con el diseño del proyecto de la nueva subestación en las vecindades”, completó el referente de la concesionaria.
Rumbo al tramo final de la obra
Todo el que transite por la esquina de Mitre y España se habrá sorprendido en las últimas semanas con el rápido avance de la obra del Polideportivo que se edifica sobre lo que era el playón de cemento del Colegio Industrial.
Aunque las obras neurálgicas, y que más tiempo demandan, se están realizando desde hace más de un año en otros sectores del establecimiento, no son visibles desde el exterior, en especial en el Taller, con la visibilización del espacio dedicado a la recreación, el deporte y la educación física, muchos venadenses recién ahora dimensionan la magnitud de la obra de remodelación que se está llevando a cabo en “el Industrial”.
El director de la EETP N° 483, Alejandro Baroni, habló esta tarde con Sur24 y manifestó: “Toda la comunidad educativa desborda de orgullo y entusiasmo por el progreso de los trabajos, como también lo apreciarán este viernes las funcionarias provinciales que nos visitarán. También observamos la sorpresa de la gente cuando se encuentra con la estructura metálica ya armada del Polideportivo, con las columnas de hierro que sostienen las cabriadas (sobre las cuales se dispondrá el techo de chapa con cenefa), y que conformará un gimnasio de aproximadamente 44 metros de largo por 20 metros de ancho”.
“El próximo paso será el movimiento de suelo para luego ejecutar las carpetas de cemento con la pintura que requieren las canchas de básquet, handball y vóley, que tendrán las medidas reglamentarias, lo cual será factible si, como todos deseamos, con la voluntad política de la Provincia y la buena predisposición de la Cooperativa Eléctrica, se confirma el traslado de la subestación”, señaló el directivo, que ya empieza a contar los días para la reinauguración de las obras en el colegio que enorgullece a la ciudad.