El predominio de la variante Gamma en Argentina limita la explosión de Delta
Fue durante la última conferencia por Zoom que dio uno de los investigadores referentes del Grupo Labra (Instituto de Matemática Aplicada, IMAL, de doble dependencia UNL-Conicet), el cual analiza cada 15 días cómo evoluciona la curva de contagios de Covid-19 en el departamento La Capital. Uno de los interrogantes fue por qué se demora el ingreso de la variante Delta (detectada en India), la cual se propagó con inusual rapidez en más de 120 países. Y surgió una conjetura que puede servir como respuesta.
“Inferimos que les cuesta coexistir a dos variantes del virus: cuando una empieza a dominar, desplaza a las otras. Y en este momento, sigue siendo dominante en el país la variante Gamma (detectada en Manaos, Brasil). Más que una teoría esta es una conjetura”, dijo el Dr. Hugo Aimar, Doctor en Ciencias Matemáticas e investigador del Conicet Santa Fe (IMAL).
En rigor, el infectólogo Lautaro de Vedia -ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, SADI-, declaró recientemente al medio porteño infobae: “La coexistencia de las diferentes variantes habla de la naturaleza: los virus compiten entre sí para ver cuál predomina. La predominancia de la variante Manaos-Gamma en el país puede ser que sea una limitante (es decir, una ‘valla de contención temporal’) para que el daño que produzca Delta sea tan importante como se ha visto en otros países”.
No obstante, este escenario podría modificarse: incluso las más altas autoridades sanitarias nacionales y los epidemiólogos coinciden en que una tercera ola por el ingreso masivo y la transmisión comunitaria de Delta será “inevitable”, y que podría desatarse a fines de septiembre u octubre.
Aimar es consciente de esto: “Nos preocupa la virulencia en la propagación de contagios de Delta que se han reportado en otros países. El punto es que cuando ingrese esta variante no nos agarre con la guardia baja”, explicó. En este punto, calificó como muy importante mantener el nivel de vacunación.
Situación de contagios hoy
Los investigadores del IMAL publicaron el último informe días atrás sobre la evolución de los contagios de coronavirus en el Depto. La Capital. En el reporte, toman los datos hasta el pasado 25 de agosto (cuando se acumulaban 74.779 infecciones en el departamento), con una proyección hasta el 12 de septiembre inclusive.
En el cuadro de curva que puede verse en esta nota (desarrollada según el modelo matemático Kofman-Bergonzi), la línea punteada de color azul representa el total de casos dentro del distrito. A su vez, la línea roja es la del modelo, y la de color verde representa un parámetro de contagios (R0) a menos 25% (esto implica, dicho en palabras simples, seguir con los cuidados individuales colectivos, el uso del barbijo, el distanciamiento, etcétera).
Nunca se vio, desde que comenzaron a realizarse estos informes matemáticos, que la curva punteada azul y la verde estuviesen tan juntas, lo cual es una buena noticia y un indicador positivo: los contagios se mantienen muy bajos en el departamento. “Estamos transitando el mejor de los tres escenarios, es decir la curva verde. El crecimiento de contagios es muy lento”, agregó el matemático.
En la imagen hay otra curva de color negro. Es la que representa el peor parámetro de propagación de contagios (R0 más 25%), que implicaría un preocupante relajamiento social en los cuidados preventivos. Para Aimar, esta predicción matemática podría tender a descender. “Esa curva es la conjetura de un escenario que afortunadamente no ocurrió: es inaccesible, está en el pasado. La curva verde es la que más nos entusiasma, porque sigue la tendencia del acumulado de casos actuales”, subrayó.
“Ahora tenemos unos 50 casos en la ciudad capital por día; llegamos a tener más de 400, y no hace mucho tiempo de esto. Es un buen momento al que se le agrega la cuestión estacional: vamos viendo la cercanía de la primavera, donde se registran aumentos en la temperatura, con la posibilidad de estar más tiempo afuera (y de ventilar más los espacios interiores). Y también, el avance en la vacunación”, subrayó Aimar.
El investigador, si bien admitió que dentro del equipo de trabajo hay “muchas ganas de mantenernos optimistas”, pidió no omitir las precauciones a considerar sobre el poco conocimiento “respecto de qué impacto podrá tener la variante Delta si es que nos llega masivamente, es decir, si deja de verse en portadores viajeros que regresaron del exterior y si se convierte en una cepa con circulación comunitaria”.
Asimismo, mencionó otro elemento alentador: “hoy, la cantidad de camas UTI ocupadas a nivel país están en un porcentual menor a la mitad de cuando ocurrió lo peor de la segunda ola (los pacientes Covid ocuparon casi el 95-100% de las salas de terapia). Ahora esos pacientes son no Covid, están internados por otras patologías”, añadió Aimar.
“En los próximos 15 días volveremos a medir la situación en el departamento. Esperamos que no haya un despegue entre la curva azul punteada (del modelo) y de la verde, en el eventual caso del ingreso de Delta”, concluyó el investigador del Conicet.