El presidente Alberto Fernández advirtió este martes sobre la “práctica permanente de la derecha argentina, de instalar rumores por la mañana y retirar sus rentabilidades del mercado cambiario cuando termina el día”, y dijo que, con el ministro de Economía, Sergio Massa, está trabajando en forma “muy consustanciada” para “superar” la situación económica.
El Presidente culpa a “la derecha” por la suba del dólar blue y sostiene a Pesce en el Central
Así lo afirmó en el marco de la declaración conjunta que brindó en la Casa Rosada con su par de Rumania, Klaus Iohannis, donde ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central, afirmó que esas “prácticas de la derecha lastiman ahorros de los argentinos” y remarcó que “siempre han hecho lo mismo, yéndose al exterior a hablar mal de la Argentina y pidiendo que corten el crédito para el país”.
Dólar cerca de $ 500
Para el mediodía del martes, las cotizaciones del dólar “blue” en la ciudad de Buenos Aires llegaban a $ 490.
Antes de la apertura de las operaciones ya circulaba la información de este nuevo incremento que se formalizó ante las primeras transacciones.
En la plaza bursátil la situación es similar. El MEP sube 3,7% a $471,30 y el Contado con Liquidación avanza 3,4% a $481,20.
En tanto, al mediodía la cotización oficial sube 0,26% a $ 227,54, mientras que el mayorista avanza 0,29% a $ 220,85. Las brechas son de 112% y 120% respectivamente.
El gobierno no logra dar señales que puedan calmar la situación, pese a que el presidente Alberto Fernández expresó un fuerte respaldo al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, al recibirlo ayer en la Casa de Gobierno.
Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó su participación en un almuerzo con directivos del Instituto del Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), donde anunciará beneficios para pymes.