El Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, firmó esta martes dos resoluciones mediante las cuales da curso al concurso “abierto y público de oposición y antecedentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación” para cubrir 28 vacantes, 27 de las cuales serán para las sedes fiscales de la provincia de Santa Fe.
El Procurador llamó a concurso a 27 fiscales federales para Santa Fe
Las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, ampliarán sus cupos de fiscales federales, en un plazo que se estima cercano, ya que el concurso se da a resultas de la Ley Nº 27.715, de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe”, según se publicó en el Boletín Oficial del 3 de mayo.
Dicha ley, promulgada por decreto Nº 255/23 dispone la creación de los cargos para la jurisdicción “que se encuentra próxima a implementar el sistema acusatorio del nuevo Código Procesal Penal Federal (Ley N° 27.063 y sus modificatorias)”, según consta en el documento oficial que lanza la Procuraduría.
Dos resoluciones
Las resoluciones número 53 y 54 fechadas este 18 de julio y que llevan la firma del Procurador Casal, dividen los cargos para la provincia en dos partes: Rosario y la zona Sur; y Santa Fe y el centro norte.
Por un lado, la primera -PGN Nº 53/23- refiere a las fiscalías federales penales de Rosario (14 vacantes); San Lorenzo (1 vacante); Venado Tuerto (2 vacantes); y San Nicolás (1 vacante). Esta última es la única que no pertenece a Santa Fe, sino a la provincia de Buenos Aires, pero por circunscripción integra el mismo bloque.
En tanto que la segunda -PGN Nº 54/23- atañe a las fiscalías federales penales de las oficinas de Santa Fe (7 vacantes); Rafaela (2 vacantes); y Reconquista (1 vacante).
Según señala la página oficial www.fiscales.gob.ar existen condiciones básicas para los postulantes, entre ellas la de ser ciudadano o ciudadana argentina; tener 25 años de edad y 4 de ejercicio efectivo de la abogacía dentro del país, en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, con al menos cuatro años de antigüedad en el título, conforme lo establece el artículo 47 de la Ley N°27.148, Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de octubre de 2023 inclusive y podrán realizarse mediante el “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, que es el espacio donde deberá constar la información requerida por la autoridad (antecedentes personales, laborales y académicos).
Será una condición sine qua non a la fecha de cierre del periodo de inscripción, la realización de cursos de capacitación previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela – de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.
En tanto que el 1° de noviembre de 2023 estará disponible y publicada la lista definitiva de inscriptos. Luego, el 22 de noviembre, en el horario de 11.30 a 12.30, se llevará a cabo el sorteo público de los magistrados y juristas invitados que integrarán los Tribunales Evaluadores, ya sean titulares y suplentes, lo cual tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Concursos.
En la actualidad, la provincia cuenta con once fiscales federales distribuidos de la siguiente manera: 6 en Rosario; 3 en Santa Fe y 2 en Reconquista. En tanto que las fiscalías de Venado Tuerto y Rafaela se encuentran subrogadas por fiscales de Rosario y Santa Fe respectivamente.
Defensores y jueces
La Ley Nº 27715 de “Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe” no sólo dispone la creación de cargos para el Ministerio Público Fiscal (MPF) sino también para el Ministerio Público de la Defensa.
En este caso, se pensó en 9 cargos de Defensor Público Oficial Federal de los cuales tres tendrán asiento en la ciudad de Rosario, dos en Santa Fe y uno para cada una de las oficinas de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.
Además, está prevista la creación de 14 cargos de jueces, en sus distintas funciones de “garantía”, “revisión” y “ejecución”. En el primer grupo se destinarían 6 a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo (y Caseros) y Venado Tuerto. Luego, los cargos para jueces de “revisión” serán 3 para Santa Fe y 3 para Rosario; lo mismo que en el caso de jueces de “ejecución” que tendrán asiento en Rosario y Santa Fe, pero con injerencia en las zonas sur y centro norte respectivamente.