Con mayoría radical
El próximo oficialismo define autoridades para el Senado de Santa Fe
A la vicegobernadora electa Gisela Scaglia la acompañará como presidente provisional Felipe Michlig (San Cristóbal). La jefatura del bloque UCR será de Rodrigo Borla (San Justo). Diálogo con el justicialista Gramajo (9 de Julio) para que integre un interbloque afín al gobernador Pullaro.
La próxima mayoría en la Cámara de Senadores, compuesta por los legisladores radicales electos más los que renovarán su mandato, debatieron los nombres de las autoridades del Cuerpo y del bloque del oficialismo, que se descuenta que tendrá un interbloque aún mayor de 13 integrantes más el de un justicialista que fue electo por el partido Unite.
El presidente del Comité Provincial del radicalismo santafesino, Felipe Michlig (San Cristóbal), uno de los hacedores del llamado frente de frentes de Unidos para Cambiar Santa Fe, será el presidente provisional de la Cámara alta. En tanto Rodrigo Borla (San Justo) será el nuevo jefe del bloque radical mayoritario.
Ambos lugares son los de mayor interés para el sector de 13 bancas (más una de Unite) que dominarán el hemiciclo de 19.
Cambios de oficinas
En la bancada minoritaria del justicialismo Rubén Pirola (Las Colonias) asumirá como titular. Como se sabe, ha dado un paso al costado Armando Traferri (San Lorenzo) para dedicar todas sus energías a defender su caso ante la justicia.
Las novedades para la Legislatura que iniciará sus mandatos en diciembre tienen cambios definidos también en términos del uso del espacio disponible: el de las oficinas dentro del Palacio. En el ala del Senado, más cercana a la calle 4 de Enero, el histórico despacho del bloque Juan Domingo Perón (el más confortable) será en poco tiempo del radicalismo. Y viceversa.
Felipe Michlig (San Cristóbal) será el presidente provisional de la Cámara alta. Crédito: Mauricio Garín
En cambio, con las oficinas particulares de los senadores se buscan acuerdos para no afectar a quienes ya se encentran desde mandatos anteriores en una banca y se estima que no habrá mayores inconvenientes al respecto.
En cuanto a la distribución de otros lugares de poder, más trascendentes para el proceso de formación de las leyes, a la hora de discutir la composición de las comisiones el radicalismo opina bastará con cambiar los actuales rótulos “PJ” por otro que diga “UCR”. Es decir, respetar el criterio de mayorías y minorías que se ha impuesto en tantas décadas de convivencia. Así serán para los radicales, claro, la mayoría de los integrantes en cada una de las comisiones permanentes del Senado, así como sus presidentes (hoy en manos en buena medida del justicialismo).
De todas ellas, dos son las más trascendentes: el filtro final de toda norma que ha pasado por comisiones (que no fue votada sobre tablas”) es la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, hoy en manos de Joaquín Gramajo (9 de Julio). El radicalismo la quiere para su jefe de bancada, el también abogado, Borla. Por otra parte, el senador justicialista electo por Unite antes mencionado se sumaría a un interbloque poderoso que para el oficialismo tendría 14 votos asegurados.
La otra comisión que se mira con atención, la de Presupuesto y Hacienda, recaería sobre el contador socialista que asumirá la representación por La Capital, Francisco “Paco” Garibaldi, hoy concejal.