Emotivo acto
El recordado Ricardo Martín ya tiene un aula con su nombre en la UTN venadense
El espacio de los Laboratorios de Teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) recibió el nombre de Aula “Ricardo R. Martín”, en póstumo homenaje al recordado meteorólogo aficionado de la ciudad.
Durante la mañana del sábado 14 de septiembre, se realizó en el 1er piso de la UTN Venado Tuerto, un sencillo pero muy emotivo acto, en el que el espacio de los Laboratorios de Teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) recibió el nombre de Aula “Ricardo R. Martín”, en póstumo homenaje al recordado meteorólogo aficionado de la ciudad.
Para la ocasión estuvieron presentes junto al Decano Ing. Jorge Rena, la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ingeniería Civil Ing. Daniel Dabove, la jefa de los Laboratorios de Teledetección y SIG Dra. Magalí Soria, la Ing. Diana Reyes, además de docentes, estudiantes, representantes de los medios locales en los que Martín se desempeñó como colaborador durante varias décadas, como fue el caso de LT29 Radio Venado Tuerto, con la presencia de Daniel Long, y vecinas y vecinos venadenses que quisieron acercarse a recordarlo a siete meses de su fallecimiento.
Puede interesarte
Con la presencia de su viuda, Marta Salvía, y de sus hijos Analía y Diego, se recorrieron momentos de la vida de quien fuera ciudadano ilustre de Venado Tuerto, construyendo una semblanza de su vida signada por la vocación científica y la afición a la meteorología. Su familia compartió varias anécdotas de cómo hacía sus registros con minuciosidad, actividad que mantuvo por más de 70 años, ya que empezó a hacerlo cuando todavía era un niño.
Inspirador
De esta manera, y tal como lo destacaran tanto el Ing. Dabove como el Decano Ing. Rena, Ricardo Martín “fue un verdadero apasionado de la investigación científica, que dejó un aporte invaluable”, al asentar con detalle y de manera sistematizada durante décadas, los registros climatológicos de un aspecto de Venado Tuerto que, de otra manera, nos hubiera sido desconocido.
La Dra. Magalí Soria, impulsora del proyecto, recordó a Ricardo como a una persona que “era todo corazón, generoso al compartir sus conocimientos y muy abierto a la comunidad. Gracias a él y al hecho de poder ver su labor, surge el proyecto de recopilación de información climatológica de la región. Él nos inspiró a realizar ese proyecto y a encontrar otras personas como él en otras localidades y que tenían la misma pasión por contar información. En su caso, fue más allá, porque realizó estadísticas, escribió un libro que es una maravilla, y que es material de consulta para todos los alumnos que pasan por esta materia.”
Magalí completó su semblanza con una anécdota que lo muestra en toda su dimensión, cuando participó como disertante en el cierre del Encuentro de Aficionados que se realizó en marzo de 2023, donde su exposición cumplió con los tiempos pautados, pero fue el mismo público el que hizo que se extendiera mucho más debido a la cantidad de preguntas que respondió con gran entusiasmo. Finalmente, Magalí recalcó el objetivo de que “cada alumno y cada becario que pase por este laboratorio sepa quién fue Ricardo, y para todas las generaciones que sigan, que no se pierda su impronta, y que no sólo lo puedan conocer por el libro, sino también por este lugar”.
Aula homenaje
El proyecto para llamar Aula Ricardo R. Martín al espacio de estos laboratorios se consolidó con la firma de la Resolución N°86/24 CD el pasado 16 de mayo. En su fundamentación se expuso que Martín fue un referente para nuestra Casa y una fuente de inspiración y ayuda para llevar a cabo el proyecto de “Recolección de datos de lluvias regionales” que llevan adelante los laboratorios mencionados con más de 160 colaboradores en toda la zona. También se destaca en los considerandos que su libro “Climatología Regional”, es material de consulta para estudiantes avanzados de Ingeniería Civil.
Por último, se mantiene el compromiso de continuar registrando las variables climatológicas tal como él lo hacía, buscando que sea una figura de inspiración para las posteriores generaciones de estudiantes e investigadores.