Paro docente universitario
El rector de la UNL admitió el retraso salarial de las categorías más bajas
Para Enrique Mammarella, algunas definiciones de Nación impactan en los sueldos. Reconoció que el paro de 72 horas afecta exámenes y a escuelas preuniversitarias.
(Por Mariela Goy) - El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, se refirió al paro por 72 horas que lleva adelante la docencia universitaria desde este lunes y que afecta el inicio del segundo cuatrimestre. La medida de fuerza fue lanzada en todo el país por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, en reclamo por la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos frente a la inflación. "Las categorías más bajas quedaron relegadas", admitió Mammarella.
Este lunes, en el acto del lanzamiento de la agenda de actividades por los 30 de la Reforma Constitucional, el rector de la UNL consideró que determinadas definiciones de Nación afectan los sueldos. "El problema radica en dos cuestiones -explicó Mammarella a CyD Litoral-. Una es la inflación, pero también un hecho trascendental del Gobierno en una decisión: por un lado, en lo que es la garantía salarial, de dejarla fija a valores del año pasado; y, por otro lado, de quitar el Fonid. Entonces, las categorías más bajas, no solo que no han alcanzado el ritmo de la inflación sino que han quedado relegadas porque han perdido una gran parte de su componente salarial, al no estar estos complementos".
Cabe destacar que la "garantía salarial" es el valor mínimo del salario y no se actualiza desde diciembre. Anteriormente se establecía con un acuerdo en la Paritaria Nacional Docente, para toda la docencia del país, incluida la universitaria. En tanto, el Fonid es el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que el gobierno de Javier Milei decidió no abonar más, con un alto impacto sobre los haberes del magisterio, entre ellos, los docentes de las escuelas preuniversitarias que también lo percibían.
"Hoy en algunas facultades los exámenes han sido reprogramados o se están tomando modalidades virtuales. En otras facultades empiezan las clases y ahí hay diferentes situaciones. Y fundamentalmente las preuniversitarias que hoy están de paro, y donde vamos a tener que recuperar para cumplir los 180 días mínimos", indicó el rector. Crédito: El Litoral
Sobre el aumento anunciado
Si bien hubo recomposiciones salariales -siempre por debajo del índice de inflación a excepción de julio-, Mammarella expresó su expectativa: "Esperemos que esto que se avisó el viernes, que era la propuesta del 3% (para agosto) y del 2% (para septiembre), tenga de alguna manera una modificación a lo largo de los días que queden, antes de que lleguemos al fin de mes".
El viernes pasado, en una reunión realizada en el Palacio Sarmiento entre funcionarios nacionales y los representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios, se anunció el pago de esos porcentajes de aumento, que enseguida fueron rechazados por los gremios por insuficientes y porque, además, los considera una "imposición".
Tras "no llegar a un entendimiento", las partes acordaron crear "una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas, con la oferta del Gobierno", señaló posteriormente un comunicado de la Secretaría de Educación, del Ministerio de Capital Humano.
Puede interesarte
Impacto en la UNL
El Frente Sindical de Universidades Nacionales está integrado por Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun. Estas medidas de fuerza de 72 horas (hasta el miércoles 14) comprenden a los académicos de la UNL, nucleados en Adul, sindicato local que responde a la Conadu Histórica a nivel nacional. Por su parte, los "no docentes" (nucleados en Fatun a nivel nacional y Apul a nivel local) paran sólo por 24 horas este lunes más 48 horas de visibilización.
Al respecto, Mammarella indicó que "claramente estamos trabajando" en evaluar cómo recuperar lo perdido por los paros. "Hoy en algunas facultades los exámenes han sido reprogramados o se están tomando modalidades virtuales. En otras facultades empiezan las clases y ahí hay diferentes situaciones. Y fundamentalmente las preuniversitarias que hoy están de paro, y donde vamos a tener que recuperar para cumplir los 180 días mínimos", indicó.
Gastos de funcionamiento
Con relación a si están llegando los presupuestos nacionales para cubrir los gastos de funcionamiento en la UNL, Mammarella remarcó: "Están las resoluciones que, de aquí a fin de año, van a terminar completando esa actualización que nosotros pedíamos a principio de año del 270%. Están llegando en tiempo y en forma, lo cual, más allá de las restricciones propias de la inflación de este año, permitirían mantener abierta la universidad".
Por otra parte, dijo desconocer si otras casas de estudios, afines a la gestión, vienen recibiendo desembolsos presupuestarios mayores. "La verdad que no nos consta. Nosotros recibimos en función de las resoluciones que nos mandan en forma general y podemos ver lo que pasa en el sistema. No tenemos acceso a información de otro tipo de entregas", adujo.