“El Rejunte”, un cuarteto que sigue apostando al tango en el sur santafesino
Un repertorio que va de Gardel a Piazzolla, pasando por los grandes del tango como el Polaco Goyeneche o Manzi, vuelve a sonar cada vez que “El Rejunte” se presenta en vivo. Como sucedió este sábado pasado en el Centro Cultural Provincial Ideal o días atrás en el Centro Cultural Municipal en la gala por el 25 de Mayo. El grupo, que nació en Venado Tuerto como un trío y desde el 2018 se ha establecido como cuarteto, lleva años conquistando los escenarios del sur santafesino, convirtiéndose en una de las únicas agrupaciones estables que sigue apostando al tango.
El conjunto integrado por Sergio Montemagio en teclados, Francisco Solián en contrabajo, Guido Villalila en guitarra y Walter “Cari” Gagliardino en voz, ya piensa en el futuro, en los proyectos musicales a concretar y uno de ellos es avanzar con las composiciones propias que van surgiendo y que seguramente formarán parte de su material discográfico. Mientras tanto disfrutan tocar en vivo y seguir compartiendo clásicos, esos temas que la gente siempre quiere escuchar, pero con el toque personal que le aportan estos grandes músicos.
“Disfrutamos tocar en vivo. Creo que para el músico tiene un sabor especial compartir todo lo que se prepara con tanto tiempo, esfuerzo y dedicación; también para el público que puede captar todo eso que sucede”, expresó Montemagio. Ese ida y vuelta, ese deleite mutuo El Rejunte lo logra en cada presentación y en especial con su espectáculo “Tangos en la ciudad” que vienen exhibiendo.
“Tenemos un repertorio muy amplio en cuanto a épocas y estilo, pero siempre apostando a los temas clásicos, que es lo que más nos gusta hacer. Incluso tenemos una versión de un tema de Luis Alberto Spinetta hecho en tango, que si bien hay conjuntos que ya lo han presentado, hasta una de ellas ganó un premio Gardel, nos tomamos el atrevimiento de cambiarle los arreglos”, contó Solián.
A su vez, el contrabajista resaltó que “escuchamos mucho tango y nos vamos pasando esa información que nos permite ir incorporando canciones y hasta arreglos o reversiones”.
Siempre vigente
Si bien son pocas las agrupaciones en el sur santafesino que siguen de manera estable apostando al tango, quedando El Rejunte como una de las únicas en la actualidad, los músicos aseguran que este género sigue con muy buen estado de salud y que son muchas formaciones y artistas que siguen adelante con el tango. “Muchas veces se desconoce hacia donde está yendo el tango en esta época. En las grandes ciudades el tango sigue funcionando, las orquestas tienen mucho público; está el movimiento y el ambiente ideal para su desarrollo. Hay muchos músicos que son desconocidos o no con el nivel de popularidad que si logran artistas de otros géneros, pero que son muy talentosos y ofrecen propuestas muy interesantes”, puntualizó Montemagio.
“Para nosotros sigue siendo un desafío musical, no lo tomamos como un acto de resistencia, sino como un disfrute para nosotros y para la gente”, agregó.
El futuro
El futuro viene con muchos proyectos a concretar por parte de El Rejunte. Dentro de esos planes aparecen las composiciones propias, que van apareciendo y que podrían formar parte de un primer material discográfico, aunque aclararon “que nuestro objetivo central siempre es tocar en vivo”.
La historia
El Rejunte nació en el año 2008, en un formato de trío que integraban GuidoVillalila (guitarra), Walter Gagliardino (voz) y Ariel Bandeo (bandoneón). A partir de ese momento el grupo nunca detuvo su actividad, más allá de algunos breves intervalos y cambios de formación. Tanto el cantante como el guitarrista siguieron siendo parte hasta la actualidad.
En el año 2018 decidieron transformar el trío en cuarteto y sumaron a Segio Montemagio (teclados) y Francisco Solián (contrabajo). Este cambio también influyó en lo musical, ya que sumaron estos dos instrumentos en reemplazo del bandoneón.
Al poco tiempo se vino la pandemia, pero el conjunto logró sostenerse, frenando casi por completo la actividad, aunque los ensayos a la distancia y el diálogo permanente entre los músicos se sostuvieron. Una vez atravesado este período y con la habilitación de los espectáculos presenciales, El Rejunte volvió a compartir su música con esta premisa de tocar todo lo que más puedan en vivo.