Proceso reorganizativo
El Samco de Rufino, junto a la Dirección Médica, trabajan para optimizar servicios
A menos de cuatro meses de la asunción de la nueva directora del Hospital Samco de Rufino, con Florencia Maydana a la cabeza, y con una nueva comisión integrándose al trabajo, se realizó una conferencia de prensa para informar movimientos y avances en la gestión.
(Por Ana Inés Dobal) - En la ciudad de Rufino, los directivos del Hospital, junto a los miembros de la nueva comisión del Samco, convocaron a una conferencia en la que dieron cuenta la semana pasada de las acciones efectuadas, algunas por venir y respondieron las preguntas de los medios locales.
“Nuestra intención es que los vecinos tengan conocimiento de la forma de trabajar. Nosotros hace 15 días que asumimos como nueva gestión y nos estamos interiorizando en cuestiones de funcionamiento y poniendo puntos en común con la Dirección Médica para agilizar este trabajo”, manifestó Magalí Follis desde la comisión del Samco y agregó: “Esta comisión viene a representar a la sociedad y a sus necesidades dentro del Hospital. El trabajo es totalmente desinteresado y estamos dedicando mucho tiempo y compromiso a esta función. El objetivo es hacer un trabajo lo más transparente y accesible posible”, destacó.
Habrá un contador
La vocera destacó que como primera medida pretenden incorporar un contador público para que pueda brindar balances de manera periódica y que los vecinos sepan el movimiento de ingresos y egresos del Hospital, que “es de todos”. Comunicaron además que la gestión se maneja con presupuestos y que siempre se va a priorizar este sistema para la adquisición de materiales o de servicios con menor costo y mayor solvencia. “No vamos a interferir con decisiones médicas porque nos parece irresponsable, pero sí vamos a trabajar en equipo”, garantizó Follis.
Haciendo referencia a las declaraciones vertidas por el jefe de Gabinete municipal, Arturo Patimo, en las que puso en duda la legalidad de la constitución de nuevas autoridades, la dirigente subrayó: “esta asamblea se realizó bajo los términos legales correspondientes a la provincia y a la ley Samco, y ni esta comisión ni la anterior han advertido ninguna anomalía. Vamos a trabajar sin condicionamientos ni tironeos de políticas partidarias”.
Dirección en marcha
Luego tomó la palabra Florencia Maydana, quien subrayó: “Esta comisión, esta unidad de gestión y ahora esta comisión Samco, harán política de salud y las banderas políticas van a quedar afuera, para entrar cuando se trate de sumar. Hoy tenemos un ecógrafo, hay un mamógrafo que se viene prometiendo y que no va estar hasta que ediliciamente estemos preparados. Para estarlo se necesitan muchos fondos, para los que sí vamos a sumar a las fuerzas políticas para que apoyen y participen. Es para el Hospital y si es para el Hospital es para Rufino”.
“Aspiramos a que el servicio que se preste sea de excelencia. Ese es nuestro objetivo. No podemos seguir tapando baches y trabajando con desprolijidad; si vamos a dar una respuesta, hay que darla al ciento por ciento: el turno, el tratamiento, la contención, el viaje, la llegada, es todo. No termina en dar un turno o en la mera asistencia de la guardia”, destacó Maydana sobre su perspectiva de trabajo y acción.
“Toda la gestión hospitalaria intenta hoy dar respuestas y hacerlo de manera responsable. Con la Comisión Samco anterior se trabajó bien, con esta también será así y con el municipio estamos trabajando en red. La problemática del dengue, por ejemplo, la trabajamos con Hugo Prado, que se puso a disposición. Estamos teniendo respuesta de la Provincia con gestiones y pedidos, entonces acompañemos el trabajo y seamos constructivos. Estamos haciendo trabajo interdisciplinario, interinstitucional e incluso interministerial. Es un desafío y un proceso, y creo que lo estamos haciendo muy bien”, sintetizó la directora.
En lo que al traspaso de gestiones se refiere, Magalí Follis destacó que no se encontraron irregularidades ni deudas previas al pase de comisiones. Los encargados de la cuestión económica son hoy los administradores del Hospital y eso dificulta contar con balances que puedan dar una perspectiva más completa, porque el trabajo es mucho, para pocas personas.
“Faltan cosas, pero vamos bien”
“Al Hospital le faltan más pediatras, que le faltan a Rufino y a todo el país; otra ambulancia, que también está gestionada, y un cargo de chofer; un administrativo más; el mamógrafo que está en gestión -poniendo a punto el edificio para recibirlo-. Mientras tanto, contamos con una guardia activa de lunes a lunes, con sistemas pasivos de internación de cada servicio, apertura a la derivación inmediata a Venado Tuerto, una ambulancia a disposición y los equipos organizados en equipo e interdisciplinariamente. Estamos bien, pero vamos a ir por más, sumando profesionales y tecnología, el Hospital está cambiando”.
Salud mental
“El tema de salud mental se está trabajando de manera impecable. Nuestra cabecera es el doctor Fraga de Rosario, que está viniendo cada 15 días y trabaja aquí y en el privado. Rufino necesitaba psiquiatra a nivel público y privado. Lo tenemos las 24 horas los siete días de la semana al teléfono y es la cabeza del equipo integrado, además, por dos trabajadoras sociales, sumando una más desde Provincia recientemente, además de tres psicólogas trabajando en equipo”.
“Hoy hay consultas psicológicas con capacidad de admisión, con lo que tenemos estamos trabajando muy bien y mejor que muchos otros lugares. La consulta que hice en mi última reunión fue qué hacer con las derivaciones de salud mental, que para quien no cuenta con obra social es muy difícil de derivar. Con esto de que los hospitales son polivalentes, los pacientes psiquiátricos entre Rufino y Rosario quedan sin apoyo. Todavía no pudieron darme respuesta, pero fue planteada como mi gran preocupación”.
Preocupación y foco
El Ministerio de Salud y el área de Salud Mental organizaron una estructura de trabajo para el centro norte de la provincia, pero para el centro sur todavía no, y eso es lo que le preocupa a la directora. “Nosotros, como segundo nivel, en Rufino estamos organizados, pero la salud mental no está organizada ni siquiera en Venado Tuerto, así que ahí hay trabajo que hacer. Tenemos equipo, ganas y nuestras limitaciones también”.
Las problemáticas de salud mental van creciendo a nivel mundial -lo refleja cualquier estadística- y Rufino espera estar preparado pronto, dejando sentado que es de las cuestiones más inquietantes y de las ocupaciones en curso. En términos generales, el balance es positivo y las acciones que se realicen en adelante serán comunicadas con regularidad.