Durante octubre
El Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $ 330.338,2 millones
Según el informe del Ministerio de Economía, la variación interanual real del gasto primario acumula entre enero y octubre una caída interanual de -4,7%. Prestaciones de seguridad social, el rubro más afectado por la inflación.
Durante octubre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $330.338,2 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $ 454.248,9 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $ 123.910,7 millones.
"Para el periodo enero-octubre, el impacto de la sequía en la recaudación asociada a los derechos de exportación que percibe el Estado Nacional, representó una caída aproximada de más de $1.200.000 millones (0,7% del PIB) respecto a las proyecciones contenidas en la Ley de Presupuesto 2023. De no haberse producido esta merma, el déficit primario del Sector Público Nacional acumulado entre enero y octubre presentaría una mejora de la misma magnitud", explica Economía.
"La variación interanual real del gasto primario acumula entre enero y octubre una caída interanual de -4,7%", reconoce la cartera de Sergio Massa acerca del ajuste en las cuentas públicas, aclara que "en el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó las asignaciones destinadas a proteger a los sectores más vulnerables reforzando diversos programas sociales, la educación, y programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura. De esta manera, la moderación en la ejecución del resto de los gastos presupuestados logró compensar el impacto negativo en el resultado primario provocado por la caída en los ingresos".
Durante octubre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $3.494.621,0 millones (+132,9% i.a.), por debajo de la inflación del 142,7%, "afectados por el desempeño de los derechos de exportación que sufrieron el impacto de la sequía y por una alta base de comparación producto de la liquidación registrada a partir del Programa de Incremento Exportador en septiembre de 2022 con ingreso en los primeros días de octubre".
El desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna, a la seguridad social y a las importaciones compensaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales, en la lectura oficial.
"Entre los tributos ligados a la actividad económica interna se destacan la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$416.866,8 millones; +156,8% i.a.). Mientras que, los derechos de exportación cayeron por sexta vez en el año (-7,3% i.a.) y acumulan en el año una variación de -19,6% i.a. En cuanto a los derechos de importación, registraron una suba de +175,0% i.a. (+$83.687,9 millones). Por otro lado, en línea con la ampliación de su base imponible, la recaudación del impuesto PAIS (Decreto 377/2023) aceleró su crecimiento, multiplicándose por más de seis veces respecto a octubre de 2022.
"Los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$506.698,1 millones (+125,5% i.a.) producto de la suba del salario medio del sector privado y sector público. A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de octubre los $3.824.959,2 millones (+138,5% i.a.), priorizando los refuerzos de ingresos a sectores vulnerables y la política educativa".
El rubro en el que más se siente la política fiscal ajustada es en el de las prestaciones de la Seguridad Social (Haberes y planes) que ascendieron a $1.234.162,2 millones (+112,6 % i.a., muy por debajo de la inflación). Reconoce Economía que esta dinámica "se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609)" que el Frente de Todos impuso en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
Aclara la cartera económica que el cálculo "no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (inversión de más de $175.000 millones) en jubilaciones y pensiones" a la base de las prestaciones (quienes cobran la mínima), aunque de todas maneras el crecimiento interanual de las prestaciones con los bonos asciende a +132,7% i.a, también por debajo de la inflación.
"Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $480.500,4 millones (+164,2% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados y el bono a trabajadores estatales (Decreto 438/2023)".
Baja relativa en gastos de capital
El gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $298.735,7 millones, lo que supone +116,8% i.a., muy por debajo de la inflación, lo que permite inferir un ajuste en obras públicas. "Por un lado, el crecimiento de la Inversión Real Directa (+$91.064,6 millones; +158,4%) fue impulsada por inversiones realizadas por ENARSA, ADIF, ARSAT y Aerolíneas Argentinas. Por otra parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +123,6% i.a. (+$82.564,1 millones), entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios del PROCREAR, Integración Socio-Urbana e Hídrico", detalla la cartera de Economía.