Temas clave para la Casa Rosada
Final incierto: Senadores debate la Ley de Bases y el paquete fiscal
"Garantizar la gobernabilidad" es el término que repiten quienes apoyan la sanción de las leyes. Desde la oposición, anticipan rechazo total. Movilización social y sindical, y operativo de seguridad.
Puertas afuera del Congreso, vallado y protocolo antipiquete para intentar contener la movilización de organizaciones sociales y sindicatos. Puertas adentro, posiciones encontradas, negociaciones de último momento y números que se cuentan y se vuelven a contar. En el Senado de la Nación, este miércoles todo gira en torno del tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Son los dos proyectos del oficialismo que ya tienen media sanción de Diputados y que deberán ser tratados y votados ahora por la Cámara alta. Allí se descuenta que habrá nuevas modificaciones por lo que volverán a la cámara de origen, que podrá confirmar los cambios o insistir con su redacción original. Complicado escenario que quedará para más adelante: por ahora los esfuerzos del oficialismo se concentran en iniciar la sesión y sostenerla.
Lo cierto es que hasta último momento el gobierno hacía cuentas para saber si llegaba o no al número “mágico” de 37 voluntades para lograr el quórum.
Lo que suceda una vez iniciada ya es otra cosa: hay un dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo con apoyo, entre otros, del PRO y la mayor parte de la UCR (que va a introducir cambios), y uno de minoría que presentó Martín Lousteau: el radical va con su propio dictamen pero garantizó presencia en la Cámara, es decir, suma para el quórum aunque va a marcar diferencias.
Precisamente, el presidente del Comité Nacional de la UCR publicó este martes una serie de videos en sus redes en los que explica cuáles son los ejes de su propuesta, que incluye materias como educación, jubilaciones y obras públicas.
“Nuestro dictamen no es una batalla parlamentaria. Es una respuesta técnica y racional a un proyecto de ley que beneficia mucho a unos pocos pero puede traer dolor a millones de argentinos. Creo que, con pocos detalles de redacción, corregimos lo que trajo el oficialismo y podemos hacer mucho bien por el país”, indicó Lousteau a menos de 24 horas de lo que será una sesión caliente.
El radical Martín Losteau será uno de los protagonistas de la sesión en el Senado. Presentó dictámenes alternativos a los proyectos oficiales.
Del otro lado, desde el interbloque opositor, el objetivo es rechazar las dos leyes. En esa meta, “los 33 votos están garantizados”, aseguró el líder de ese espacio, el formoseño José Mayans. Habrá que qué otras voluntades suman para asegurarse la suma necesaria para que ese rechazo sea efectivo.
Temas sensibles
Mientras tanto, y más allá de que se garantice la sesión y se logre un apoyo mayoritario (aunque ajustado) a los proyectos en general, Ley Bases y el paquete fiscal, los puntos en cuestión y sobre los que podría haber modificaciones son: la delegación de facultades al Poder Ejecutivo (para eliminar, fusionar o disolver organismos públicos), el Régimen de Promoción de Inversiones (RIGI) para atraer dólares frescos, las privatizaciones de empresas públicas, la restitución del Impuesto a las Ganancias a los sueldos más altos y el blanqueo de capitales.
Entre las privatizaciones ya se da por seguro que Aerolíneas Argentinas quedará eliminada de la lista; se aguardan definiciones sobre Correo Argentino y Radio y TV Pública que están en la picota.
Las negociaciones del gobierno para obtener apoyos que le proporcionen oxígeno a una gestión de seis meses, pero con muchos cortocircuitos, comenzaron hace semanas, se intensificaron en los últimos días y se volvieron febriles en las últimas horas. Por el momento, antes de que se inicien las extensas horas de debate, nadie tiene la última palabra.