Triunfo opositor
El Senado rechazó por primera vez en la historia el DNU para los fondos de la SIDE
El Decreto, que ya estaba en vigencia, otorgaba 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado. Nunca ambas cámaras habían votado en contra del presidente.
Por Gonzalo Fracchia
Este viernes en horas de la madrugada se concretó la extensa jornada legislativa en el Senado de la Nación con el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 656/2024 que ya estaba vigente y otorgaba un presupuesto con gastos reservados de 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
La votación se dio a las 2:25, luego de la aprobación de la Boleta Única Papel (BUP), el gran triunfo del oficialismo, y la actualización y blindaje del presupuesto universitario, el primero de los golpes del jueves.
Puede interesarte
Respecto a la votación sobre la SIDE, fueron 49 votos negativos contra el DNU, frente a 11 positivos para sostenerlo y dos abstenciones.
Se trata de la primera vez en la historia argentina que ambas cámaras del Congreso votan en contra de un DNU y “vetan” la firma del presidente de la Nación.
En primera instancia, el debate no se ubicaba en la agenda oficial, ya que el gobierno de Javier Milei pretendía realizar una sesión especial secreta con el objetivo de detallar el decreto, pero a su vez quitarlo del temario.
Esto daba tiempo a ambos bandos, pero brindaba mayores oportunidades de negociación al oficialismo. Teniendo en cuenta la ausencia ya prevista de tres senadores justicialistas.
El pedido ingresó el martes por la tarde al Senado y fue recibido por la vicepresidente Victoria Villarruel. A pesar de ciertos acuerdos con el bloque radical, finalmente no fue rubricado y aprobado en la agenda por parte de la comisión de Labor Parlamentaria este jueves, logrando los dos tercios necesarios para plasmar la jugada.
Cómo votaron los senadores por Santa Fe el DNU para la SIDE
Problemas en la votación
En lo que ya representa un mal común en el Congreso y con el aliciente de las horas de labor acumuladas, los legisladores presentaron ciertas complicaciones al momento de manifestar su voto.
Previo a la votación, desde el kirchnerismo se manifestó Oscar Parrilli para solicitarle al Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, que detallara las metodología.
"Los que voten por la afirmativa es por la aprobación del decreto en tratamiento, la negativa por el rechazo del mismo", comentó el senador puntano.
"Lo que está en consideración es el tratamiento del DNU, no una resolución que no fue dictaminada por ninguna comisión. La Cámara debe aprobarlo o rechazarlo. La afirmativa implica la aprobación", aclaró Agustín Giustinian, secretario parlamentario, tras las reiteradas consultas de Carlos Mauricio Espínola (Unidad Federal) y Martín Goerling (PRO).
El formoseño Paoltroni, envuelto previamente en la interna de La Libertad Avanza por la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema, redobló apuestas y propuso: “Votemos como está determinado o que levantemos la sesión y que vengan los miembros el jueves de la semana que viene", objetivo inicial del oficialismo.
Guadalupe Tagliaferri (PRO) pidió “no dar más vueltas” y Abdalá aseguró en consecuencia: “no hay que dilatar más este tema". Tras una nueva explicación de Giustinian, se concretó la votación que selló el rechazo.