Una resolución aprobada por unanimidad por la Cámara de Senadores de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo que pague a los docentes jubilados el 82% del haber de los activos, tal como establece la ley de jubilaciones santafesina.
El Senado reclama el 82 % para docentes jubilados
El texto recuerda que en marzo hubo una movilización del sector pasivo de los maestros a la Caja de Jubilaciones en Rosario, que advirtió que no hay actualizaciones de sus pagos de acuerdo con los aumentos de los activos, que en parte se les abona mediante sumas no remunerativas.
El texto votado por todos los senadores pide que mediante el organismo que corresponda, la Casa Gris “arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento al articulo 6 del decreto provincial 3.006, de fecha 28 de diciembre de 2022”, que autoriza “al director provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones a trasladar los incrementos otorgados por el presente decreto a la totalidad de los jubilados y pensionados del sector del personal docente, modificando los valores de las jubilaciones y pensiones que en cada caso corresponda”, que actualmente se está incumpliendo.
El texto fue impulsado por el senador por Constitución, Germán Giacomino (UCR), habla de “la imperiosa necesidad” de que se actualicen las remuneraciones de ese sector pasivo y subraya que “actualmente se está incumpliendo” lo dispuesto en ese decreto para seguir el mandato de la ley de jubilaciones.
Afirma que “el 14 de diciembre de 2022, la conducción provincial de Amsafe firma el acta paritaria con el gobierno, donde se establece un aumento a docentes en actividad, que ocupan cargos jerárquicos: directivos y supervisores. Ese aumento remunerativo por responsabilidad jerárquica se estipula en 4 tramos de 23.75% bimestrales para terminar de cobrar en julio. Dicho aumento, es remunerativo y no se trasladó a los jubilados a pesar de lo establecido”, en el citado decreto.
“En marzo se movilizó un grupo de este sector, organizado, a la sede de la Caja de Jubilaciones Rosario. Se entregó una nota colectiva y se presentaron reclamos administrativos individuales, lo que se replicó en distintos lugares de la provincia”, sigue.
Subraya que en la paritaria del 11 de marzo se plantea la “apertura de una mesa técnica mixta para analizar el traslado de todas las sumas acordadas en paritaria a los jubilados y jubiladas ante el reclamo de Amsafe relacionado al traslado del ítem responsabilidad jerárquica”. Y todavía no hay respuestas. En abril este sector nuevamente se movilizo a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, no quisieron recibir a la delegación. Consideramos que esta situación sienta un precedente peligroso, porque no se cumple lo que dice la ley con respecto a que los aumentos remunerativos a activos deben trasladarse a jubilados. Hace años que se incorporan sumas no remunerativas que van licuando el 82%. La última paritaria nuevamente vulnera lo que establece la ley jubilatoria recortando abiertamente el derecho a percibir el 82%”.
“Es menester destacar que es constante el reclamo de infinidad de docentes jubilados del departamento Constitución, quienes han ocupado un papel fundamental en un aspecto tan importante como lo es la educación, por lo que es sumamente injusto que hoy se encuentren vulnerados en sus derechos y no sean escuchados”, advierte.