El Senado santafesino completó la sanción de la Ley de Presupuesto
(Por Luis Rodrigo) – Con discursos que elogiaron la gobernabilidad y los acuerdos políticos maduros que ponen por delante de las diferencias partidarias las necesidades del Estado, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó la Ley de Presupuesto 2023, sin tocarle una coma a la versión que sancionara el jueves 24 pasado Diputados.
En rigor, se trata de convalidar la negociación que la mayoría opositora en el otro cuerpo había logrado con el gobierno provincial. El ministro de Economía Walter Agosto puede decir sin exagerar que llevó a buen puerto las dos normas que necesitaba que se aprueben este año para el último de la gestión de Omar Perotti. Es más, las prendas de intercambio que el economista reservó para una y otra Cámara, las usó tal como las había previsto: primero con un cuerpo de mayoría justicialista que requiere siempre beneficios territoriales en obras y luego con los miembros de la oposición que en especial cuidan los intereses de las dos ciudades más pobladas.
En rigor, la noticia de la aprobación del Presupuesto tiene todo lo previsto en la primera media sanción del Senado, allá por el 20 de octubre pasado.
Diputados apuró el paso el último jueves del período ordinario de sesiones y el Senado hizo su parte este martes 29, sobre el filo de la finalización de esa instancia parlamentaria. A partir de diciembre y hasta mayo del año próximo la Legislatura sólo podrá tratar asuntos propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial.
Sólo el día de la semana fue inusual. Todo lo demás resultó en los términos en que se esperaba que sucediera (desde octubre).
Para el tratamiento veloz que el Senado completó casi a las 17, la Cámara se constituyó en comisión y alteró el orden de la sesión, para tratarlo en primer lugar.
Unos minutos después lo mismo hicieron los representantes de los 19 departamentos con la norma tributaria.
En Diputados
En Diputados el tratamiento fue veloz y sólo representantes de la izquierda o centro izquierda parlamentaria: Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) y Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico).
El toma y daca entre diputados del socialismo y el radicalismo y la Casa Gris también incluyó al senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos).
A diferencia de lo que ocurrió el jueves 24, cuando los diputados modificaron la versión aprobada por los Senadores, ahora no hubo ningún manifestante estatal en la explanada de la Legislatura. El reclamo por la creación de cargos para el Ministerio de Salud y en otras áreas de la administración pública no se agregó a la llamada ley de leyes.