El Senado santafesino definió su agenda de temas
(Por Mario Cáffaro) – El Senado de Santa Fe difirió -con tratamiento preferencial- los mensajes del Poder Ejecutivo para convalidar el Consenso Fiscal 2021, la autorización de un crédito externo para los primeros pasos del acueducto biprovincial con Córdoba y la autorización para vender la colonia de vacaciones que la provincia tiene en Alta Gracia. Todos quedaron para la próxima sesión mientras que para dos sesiones puso en agenda la validación del acuerdo firmado por la provincia con Cammesa para saldar la deuda de la Empresa Provincial de Energía (EPE).
El objetivo de la bancada justicialista parece ser buscar consenso con el radicalismo a la hora de votarlos y enviarlos en revisión a la Cámara de Diputados. En la última sesión hubo consenso para votar por unanimidad la autorización de endeudamiento para la futura obra de defensa de la ciudad de San Javier y también para la autorización de expropiación de terrenos en los departamentos Rosario y Constitución para permitir obras del circunvalar ferroviario en el sur santafesino.
El Senado además espera la definición sobre la ley de Presupuesto 2022 y todas las miradas están en Diputados donde el mensaje del Ejecutivo tiene preferencia para el jueves venidero y su tratamiento dependerá de una negociación entre la Casa Gris y la Legislatura que se iniciará el lunes. Si Diputados pretende hacer cambios y que se conviertan en ley deberá acordarlos también con el Senado y de allí la negociación clave de la semana próxima.
En cuanto a los temas pendientes propios del Senado en la semana última, el cuerpo adoptó dos decisiones que se conversaron en Labor Parlamentaria y se plasmaron en el recinto. La primera es convocar al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para analizar los alcances del acuerdo de refinanciación de deuda de la empresa con Cammesa. La otra es una nota ingresada por la bancada radical con una serie de preguntas al ministerio de Infraestructura sobre la obra del futuro acueducto a Córdoba. La ministra Silvina Frana y funcionarios de su cartera habían estado el jueves reunidos con senadores explicando los alcances del crédito a tomar con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para la primera etapa de los trabajos. Las dudas pasan no tanto por el crédito -condiciones financieras muy favorables- sino con la operación del futuro acueducto biprovincial. El objetivo es llevar agua desde una toma a construir sobre el río Coronda hasta San Francisco de Córdoba, en una primera etapa, y luego hasta la capital mediterránea. El proyecto se viene discutiendo desde hace una década entre Córdoba y Santa Fe y para los senadores hay todavía algunas zonas grises que pretenden tener por escritos las respuestas del Poder Ejecutivo.
La reunión con Frana sirvió al senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, a exponer la crítica situación sanitaria que viven varias localidades de ese departamento por la emergencia hídrica que están padeciendo, especialmente por el poco caudal de agua del río Salado. “Existe marcada preocupación de médicos por la cantidad de casos de diarrea que se producen en el departamento por la mala calidad del agua. Qué espera el gobierno para ayudar enviando camiones cisterna” se preguntó el legislador norteño.
También Gramajo llevó su queja al recinto por la intervención dispuesta por el ministerio de Salud al Samco de Tostado. “Hay un trasfondo político y es muy triste lo ocurrido. Es una herida en el corazón de las instituciones de Tostado” señaló para luego aclarar que los fundamentos de la decisión son inverosímiles. Pero Gramajo pidió -en el medio de la sesión- que sea invitado al bloque justicialista para discutir el tema el director de Entes Comunitarios del ministerio de Salud (Oscar Ponce) o bien el secretario de Salud (Jorge Prieto).
La otra queja de Gramajo -expresada en un proyecto de declaración votado por unanimidad- refiere al estado de la ruta nacional 95 entre San Bernardo y Villa Minetti que prácticamente está intransitable y ha motivado quejas de entidades del Chaco y del norte santafesino.
Diputados, cita con Arena
La ministra de Gobierno, Celia Arena, invitó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados a una reunión de trabajo para el lunes, a las 16, en su despacho de Casa Gris.
La invitación fue cursada por la ministra al presidente de la Cámara, Pablo Farías, quien había solicitado al gobernador Omar Perotti diálogos formales para buscar un acuerdo y sancionar la ley de Presupuesto del corriente año.
“Destacando la importancia que reviste profundizar las instancias de diálogo y entendimiento en pos de arribar a los consensos necesarios que posibiliten la sanción de esta fundamental herramienta de gestión” dice la nota firmada por Arena.
Expropiaciones
El Senado autorizó al Poder Ejecutivo concretar la expropiación de nueve terrenos entre los departamentos Rosario y Villa Constitución a los efectos de tender vías ferroviarias y agilizar el ingreso y salida a puertos de esa zona de la provincias de trenes de carga. Es el llamado circunvalar del gran Rosario y la obra pretende sacar las formaciones de zonas urbanas con los lógicos inconvenientes que esto genera.
Miguel Rabbia (Rosario), Germán Giacomini (Constitución) y Hugo Rasetto (Iriondo) destacaron la importancia urbanística que tendrá el futuro tendido y así como la continuidad de políticas más allá de los cambios de signos de gobierno a nivel nacional.
“Se trata de una acción instrumental necesaria que debe realizar el Estado provincial para que pueda concretarse una obra muy importante en el Área Metropolitana Rosario, que no tendrá costo presupuestario para la Provincia ya que tanto las indemnizaciones de las expropiaciones como la ejecución de las obras estarán a cargo del Estado Nacional” subrayó Giacomino.
Señaló que “la red ferroviaria que alimenta a los puertos se encuentra actualmente congestionada, insertada en un entorno urbano consolidado y con trazas sin vinculación directa entre ellas, generando numerosas interferencias con las redes viales de las localidades del área. En particular, los puertos del sur del Área Metropolitana Rosario como el de Rosario, terminales de Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco, captan una gran cantidad de carga, en parte procedente del ferrocarril Belgrano y en parte procedente del área de influencia de las concesiones del Nuevo Central Argentino, el Ferroexpreso Pampeano y Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín”. Acotó que esos puertos exhiben problemas de conectividad: “la rigidez de la red impide interconexión entre ramales existentes, obligando a los operadores a realizar movimientos con sobrerrecorridos y maniobras, con las consecuencias de pérdidas de tiempo y eficiencia e impactos negativos en la movilidad urbana. Las obras que se relacionan con este proyecto de ley permitirán avanzar hacia soluciones en las problemáticas antes mencionadas”.