El senador Enrico sigue acompañando a los hospitales en sus reclamos
El senador provincial Lisandro Enrico sigue visitando a las distintas localidades de la región para dialogar con los vecinos que cumplen funciones en instituciones y conocer cuáles son sus proyectos, sus necesidades. En esta oportunidad, el legislador estuvo en el Samco de Sancti Spíritu, entidad al cual le gestionó una ayuda para que puedan responder a parte de los gastos corrientes.
Durante la recorrida que realizó el senador, los trabajadores del lugar le comentaron cuáles son los próximos proyectos a concretar y las principales necesidades por las cual atraviesa el hospital. Entre los participantes del encuentro estuvo el presidente comunal, César Bainotti, de acuerdo a que el gobierno local es un soporte importante para este centro de salud, como ocurre en la mayoría de los pueblos, donde la misma localidad debe asumir un rol de asistencia con recursos para compensar la falta de apoyo del Estado provincial.
A modo de prioridades, el Samco de Sancti Spíritu, que cuenta con la presidencia de Javier Demarchi, informó que el retraso de pagos al día correspondientes a PAMI es uno de los motivos que complican la administración actual. Por otra parte, la falta cumplimiento por parte de Iapos es otra de las situaciones que genera dificultades mes a mes.
Guardias sin pago de Provincia
Una de las problemáticas que Enrico tomó nota para avanzar con reclamos ante el Gobierno de Santa Fe, fueron las guardias médicas. Al respecto, el senador detalló: “Seguimos recorriendo los hospitales de nuestros pueblos porque cumplen un rol esencial en la primera atención a los vecinos. Y aquí, en Sancti Spíritu, la falta de apoyo del gobierno provincial es un obstáculo que mensualmente la comisión debe sortear con mucho esfuerzo para poder seguir brindando los servicios”.
“Vamos a presentar reclamos al Ministerio de Salud para que contribuyan con el pago mensual de las horas de guardias médicas. Un gasto importante que hoy lo afrontan desde la institución y es clave para asegurar la atención de los vecinos todos los días, de acuerdo que es el único centro de salud que tiene el pueblo”, agregó.
“Esta ausencia del Estado para garantizar la atención primaria de los pacientes durante toda la semana vemos que se repite en la mayoría de los Samco del sur santafesino. Vamos a solicitar que el Gobierno de Santa Fe tome una medida y habilite recursos para cubrir los gastos de estas prestaciones médicas. Por una cuestión de cercanía y de acceso a la salud, debemos trabajar para que cada hospital tenga las guardias disponibles de acuerdo a que muchos vecinos que deben ser atendidos por un médico no siempre tienen las posibilidades para trasladarse a otras localidades”, manifestó Enrico.