El sistema de salud en alerta por el avance de variante Delta en Venado Tuerto
Manuela Dias Fredes
Jorge Pavia
La curva de contagios de Covid-19 vuelve a crecer fuerte en Venado Tuerto y las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante el aumento de casos positivos, ahora, con la variante Delta como protagonista.
Como se informó en la edición impresa de Sur24 del 6 de diciembre, luego de meses de calma y sin sobresaltos, a finales de octubre aparecían los primeros 10 positivos para Delta en el departamento, detectados en los laboratorios de Venado Tuerto (7 de Melincué y 3 de Venado), a los que luego se les sumó una paciente de Firmat.
Hasta aquí el panorama no representaba mayores inconvenientes, pero esta última semana, en sintonía con lo que ocurrió la semana anterior, se sumaron más casos y la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gutiérrez volvió a tener un paciente internado, positivo para variante Delta.
Desde el viernes 3 hasta el sábado 11, fueron diagnosticados 25 nuevos positivos de Covid-19 en Venado Tuerto, todos ellos correspondientes a Delta.
En su mayoría, los casos fueron detectados en el laboratorio del Hospital Gutiérrez, aunque dos de ellos fueron diagnosticados en Laboratorio Luca (Sanatorio San Martín), que después de dos meses volvió a ver un “positivo”.
Últimos detectados
El jueves fueron detectados 12 casos positivos de coronavirus en Venado Tuerto, que una vez analizados, resultaron en su totalidad positivos para la temida variante Delta.
Y el sábado último se detectaron otros cinco casos que, al igual que los anteriores, corresponden a la mutación que actualmente predomina en la región.
Cabe destacar que todos los pacientes transitan la enfermedad de manera ambulatoria, aislados en su casa y en buen estado de salud.
A los 25 casos de esta cepa detectados en los últimos días, todos pacientes oriundos de Venado Tuerto, hay que sumarle los seis detectados en la región, resultando un total de 31 contagios de esta variante altamente contagiosa ya presente en General López.
Según los datos recabados por este medio, los anteriores casos Delta eran tres de Villa Cañás, uno de Cafferata, otro de Wheelwright y el restante de Rufino.
“Seguirá en alza”
Esas fueron las palabras del director médico del Hospital, Daniel Alzari, que después de unos meses vuelve a ser consultado por los casos Covid, ya que una paciente venadense de 21 años -con comorbilidades- que dio positivo para la variante Delta, debió ser internada en el centro de salud, en sala de cuidados intensivos.
“Al igual que en el resto de las provincias, vemos que en Venado y la región los números empiezan a ascender y seguirá así”, manifestó Alzari y comentó que la joven internada requirió de atención UTI por ser considerada de riesgo. Además, en sala clínica habían tenido durante la semana un paciente sospechoso de portar el virus y hasta el cierre de esta edición sólo había una internación relacionada al Covid-19.
Si bien explicó que todos los pacientes positivos para la variante Delta estaban vacunados con ambas dosis de la vacuna anticovid, recordó que el fármaco “sirve para prevenir cuadros graves de la enfermedad, pero la gente igual puede contagiarse y contagiar”.
Y reiteró que la los contagios “van a crecer” dado la época del año y el movimiento de personas por las fiestas y las vacaciones de verano, pero “la fortaleza la tenemos y es la vacunación y los cuidados personales”.
Respecto a la vacunación, el médico cirujano señaló que en Venado Tuerto tienen el esquema completo “entre el 80 y 85 por ciento de la población”.
En la actualidad ya se terminó casi por completo con la tercera dosis del personal de salud y están siendo convocados por turnero oficial los adultos mayores con y sin comorbilidades. Y destacó que “quien quiera iniciar el esquema de vacunación o colocarse la segunda dosis y todavía no lo hizo, que se acerque al Hospital que nosotros lo anotamos en la página oficial y lo vacunamos”.
Pase sanitario
Sobre la confirmación de que la Provincia adhiere a la implementación del pase sanitario para acudir a eventos masivos y viajes grupales, que está pronto a ponerse en en marcha, Alzari resumió: “Me parece excelente, ya que podemos gozar de nuestra libertad, pero sin avasallar la del prójimo, y el hecho de estar vacunados hace que el virus no mute, porque solo se transforma en la persona que se contagia y si estamos vacunados estamos protegidos”.
“De a poco (el Covid-19) va a ser una enfermedad que convivirá con nosotros como cualquier gripe, pero para que eso pase falta mucho tiempo y ahora tenemos que prevenir porque la pandemia no terminó”.
Con respecto al certificado de vacunación, se lo puede obtener digitalmente accediendo a través de la aplicación Mi Argentina en los celulares o de manera impresa. El lector de código QR será una alternativa para los distintos espacios donde será solicitado.
“Creo que va a ser fácil de controlar porque van a tener que exhibir solo el carné de vacunación o desde el celular de forma digital. Entiendo que están das las condiciones para que funcione bien”, estimó.
Y aportó que gracias a la pronta activación del pasaporte sanitario, más personas decidieron vacunarse en Santa Fe. “Hay un grupo de menos de 200 mil personas que no han accedido, pero de a poco se está reduciendo ese número”.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE LUNES 13 DE DICIEMBRE DE 2021