El sur de Brasil “pica en punta” como el destino más elegido por los santafesinos
(Por Tomás Rico) – Comenzó la cuenta regresiva para las vacaciones de verano de muchos santafesinos, que ya palpitan sus días de descanso lejos de la rutina diaria y con la cabeza puesta en relajarse y disfrutar de la temporada estival. A diferencia de los últimos dos veranos (2021-2022) en los que las restricciones por la pandemia del Covid-19 eran severas, sobre todo para salir del país, se prevé que uno de los destinos más elegidos por los santafesinos sea el sur de Brasil.
“Lo más elegido por el santafesino hoy por hoy es viajar a Brasil en auto”, destacó Florencia Maresca, integrante de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe, en dialogó con El Litoral, y agregó que Florianópolis y Camboriú son las ciudades balnearias preferidas.
Quienes eligen otra opción de transporte para viajar al país limítrofe tienen como posibilidad los paquetes que ofrecen las agencias de viaje. “Por siete días para Brasil en enero tenés aproximadamente entre $110.000 y $130.000 por persona, según el hotel que elijas. Esto incluye el bus y el desayuno”. Maximiliano Ríos, trabajador de una agencia de Santo Tomé, comentó a este medio que referido se vendieron paquetes a Brasil por una semana en colectivo con hotel y media pensión entre los $160.000 y los $180.000.
Si bien los casos de coronavirus tuvieron un repunte en el último tiempo, no se informaron restricciones a los turistas, pero sí se reflotó la obligación de contar con el esquema completo de vacunación (dos dosis) o en caso de no estar vacunado, los viajeros que eligen el territorio brasileño deben presentar una prueba de Covid-19 con resultado negativo o no detectable, antígeno o PCR de laboratorio, realizada 24 horas antes del día del embarque (los menores de 12 años están exceptuados).
La agente de viajes comentó que muchos consultan los detalles sobre estas exigencias que se hacen al cruzar la frontera, sea vía terrestre como aérea. “Piden dos dosis de vacuna, no hay restricciones sobre cuál es la vacuna aplicada”, aclaró.
Verano en Argentina
Los destinos nacionales siempre son una alternativa durante el verano. El agente de viajes de Santo Tomé señaló que un viaje siete noches para Mar del Plata (alojamiento con desayuno y traslado) está cercano a los $100.000. “Muchos prefieren Pinamar, Villa Gesell, Valeria del Mar, buscan lugares que no tengan tanta concentración de gente como Mar del Plata”, indicó Ríos.
Al consultar a Maresca sobre cuáles son los lugares más atractivos para el turismo local en esta temporada, indicó: “La Costa argentina siempre es un boom en este país, lo que sucede es que el año pasado fueron tan exagerados con sus costos que la gente termina comparando con Brasil y se va allá porque no difieren demasiado los precios. De igual manera sigue siendo elegido por muchos adolescentes de 18 a 30 años, la costa es el destino que más eligen”.
“Mucha gente viaja al sur en enero, como Calafate. Otros eligen Iguazú, algo que en otros años no ha pasado y muchos eligen Mendoza. Después de la Costa esos son los tres destinos más elegidos”, informó Maresca. Por su parte, Ríos mencionó que un paquete a Carlos Paz por cinco días con alojamiento (con desayuno) y colectivo se calcula en unos $55.000.
Para enero casi no hay lugares disponibles para hacer reservas, pero quienes eligen vacacionar en febrero todavía pueden tener opciones. Respecto a los planes de financiación que trabajan los operadores turísticos son el Ahora 6 o Ahora 12 para destinos nacionales, en cuanto a los puntos internacionales el pago es con transferencia o efectivo al momento de la compra.
Sobre el nivel de ventas, el agente de viajes de la empresa santotomesina destacó que “viene bien. Muchos a último momento, por ejemplo hoy abrimos la oficina y tuvimos unas 50 consultas para enero, y ya muchos destinos no cuentan con disponibilidad”.
Alquileres temporarios
Desde la dirección de Derechos Ciudadanos de la Municipalidad de Santa Fe informaron sobre consideraciones a tener en cuenta para alquileres temporarios. “En primera instancia se recuerda que un contrato de alquiler temporario con fines turísticos es un acuerdo para brindar alojamiento en viviendas amuebladas por un período no mayor a los tres meses, según el Código Civil y Comercial de la Nación. La duración de ese vínculo dependerá de la voluntad de las partes, siempre que no se exceda del máximo establecido legalmente”, destacaron.
Para estos casos, aún pese a que el período de tiempo es acotado, se recomienda elaborar por escrito y firmar el contrato correspondiente, teniendo en cuenta que se debe incluir la mayor determinación de derechos y obligaciones de las partes y evitar aquellas cuestiones pautadas verbalmente, sin consignarlas en el contrato. Del mismo modo, es importante incluir un inventario del inmueble en dos ejemplares, a fin de evitar reclamaciones futuras por el deterioro, no funcionamiento o faltante de objetos.
Entre las obligaciones del locatario se encuentran las de abonar el precio convenido y mantener la integridad del inmueble, conservando la propiedad en las mismas condiciones en que la recibió. En tanto, el locador debe cobrar el monto pautado con anterioridad por el uso del inmueble y garantizar el pleno uso del mismo de manera pacífica y sin alteración del destino para el que se contrató.
Los días y horarios de entrada y salida también deben consignarse por escrito. Para que todo quede claro, es importante la lectura previa del instrumento contractual, antes de la firma de las partes, de modo que lo rubricado responda a todo lo que se acordó previamente en la negociación.
Del mismo modo, se recomienda concretar la búsqueda de posibles inmuebles mediante páginas web conocidas, que gozan de buena reputación y alta credibilidad. Así como también, el contacto con corredores inmobiliarios, inmobiliarias o directamente las oficinas de turismo de las distintas localidades. Igualmente se desaconseja alquilar a través de redes sociales y en caso de realizarlo, es necesario, extremar las precauciones: redoblar la atención y pedir la mayor cantidad de información posible, tal es el caso de teléfono fijo, celular, número de CUIT para conocer los datos de la persona y la ubicación exacta del inmueble para ver la dirección en el mapa, a través de internet.