Este jueves
El sur de Santa Fe y 12 provincias bajo alerta amarillo por tormentas
También hay avisos del Servicio Meteorológico por calor para zonas de Formosa, Chaco y Salta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas por tormentas y ocasional caída de granizo para zonas de trece provincias y por calor extremo para gran parte de Formosa, una porción de Chaco y el este de Salta.
De acuerdo al informe del organismo meteorológico de este jueves 29 de febrero, se prevén tormentas fuertes para Misiones, Corrientes, Tucumán, Jujuy y gran parte de Santa Fe, de Salta, de Córdoba y de San Luis.
Puede interesarte
También el este de Formosa y de Chaco; Valle de Santa María, en Catamarca; las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza, en La Rioja; y las zonas de 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil, en San Juan.
Todas las áreas bajo alerta serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
Para el sur santafesino, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros; mientras que en el noroeste y en Cuyo se esperan entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Para los habitantes de estas localidades, el SMN recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
En tanto, el organismo meteorológico emitió alertas amarillas por temperaturas extremas para Bermejo, Matacos, Ramón Lista, Patiño, en la provincia de Formosa; el noroeste de Almirante Brown y de General Gûemes, en Chaco; y el departamento de Rivadavia, en Salta.
El nivel amarillo implica que el calor puede tener “efecto leve a moderado en la salud” y que las temperaturas pueden “ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.