El sur santafesino se organiza para exigir la aceleración de obra en autopista 33
El presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto, Juan Ignacio Pellegrini, expresó su preocupación por el estado actual de la ruta nacional 33, donde transitan miles de vehículos a diario, en especial en estos tiempos de cosecha. A su vez, consideró que todas las localidades que se encuentran a la vera de esta arteria “debemos reclamar con fuerza que se avance con la obra de la autopista con mayor celeridad”.
Durante la semana pasada, los ediles venadenses recibieron la visita de sus pares de Firmat, quienes “nos presentaron un proyecto que se aprobó por unanimidad en el Concejo de esa ciudad, donde se le solicita a Vialidad Nacional la reparación de la ruta 33 en el tramo Rufino-Firmat”, contó Pellegrini. Y añadió: “Uno evalúa el estado en el que se encuentra la ruta, con serios problemas en varios sectores, pero además tenemos que prestar atención al tránsito que se registra a diario, algo en lo que debemos trabajar en conjunto en el sur santafesino”.
Para la máxima autoridad del Concejo, este es un tema que “debemos despojarlo de la mirada política partidaria, porque nos atraviesa a todos, ya que no hay ningún venadense, firmatense, rufinense o de cualquier otra localidad, que no acompañe el pedido para que se trabaje de manera urgente en esta ruta”.
Asimismo, Pellegrini advirtió: “Si bien tenemos que pensar en lo urgente, que es tener la traza en condiciones, también debemos tomarnos el tiempo en proyectar qué vamos a hacer a largo plazo, porque en tiempos de cosecha se torna intransitable. Esta no es una crítica a los camioneros, que deben trasladar la producción que se genera en nuestro departamento a la zona portuaria, sino un diagnóstico de la realidad que se vive y de lo indispensable que es tener lista la autopista cuanto antes”.
Por eso insistió en que “todas las localidades que son atravesadas por la ruta 33 debemos unirnos, como región, en este reclamo, porque el desarrollo que tiene la obra de la autopista no es el ideal, el que uno espera, pero también es cierto que no estamos teniendo la fuerza necesaria para exigir que los trabajos se realicen”.
Por último, afirmó que este reclamo del sur santafesino debe contar con el acompañamiento de los principales dirigentes de la provincia, comenzando por el gobernador Omar Perotti, de los responsables de Vialidad Nacional, de los legisladores de la zona, de los presidentes comunales e intendentes. “Tenemos que organizar un reclamo firme y visibilizar la realidad que padecemos por la ruta 33 y las vidas que se perdieron”, concluyó.
Firmat salió de gira
Ediles de la ciudad de Firmat recorrieron el último miércoles localidades del sur santafesino para sumar apoyo y recolectar avales con motivo de la situación actual de la ruta nacional 33. La actividad fue encabezada por los concejales María Luz Budassi y Claudio Garziera, quienes estuvieron en Murphy, Venado Tuerto, Sancti Spiritu, Amenábar, Lazzarino y Rufino, para entrevistarse con presidentes comunales, intendentes y ediles, luego de que se aprobara la resolución presentada por el bloque de concejales del Frente Progresista, que solicita arreglos urgentes y mantenimiento de la traza. “Decidimos buscar el acompañamiento de todos los municipios y comunas ubicados a la vera de la ruta”, contó Garziera.
“Fuimos recibidos amablemente por cada funcionario y pudimos conversar sobre el estado de la ruta, la más importante del sur provincial, por donde en estos momentos pasa el grueso de la producción nacional, y compartir nuestra preocupación por el riesgo constante al que se enfrentan nuestros vecinos y cada persona que viaja por la región”, agregó.
Los ediles remitieron copia de la resolución a los concejos municipales de Venado Tuerto, Casilda y Rufino, para que tomen conocimiento de la medida adoptada en Firmat y puedan adherir. El proyecto, además, llegará a los gobiernos de Pérez, Zavalla, Pujato, Casilda, Sanford, Chabás y Villada.
Los concejales destacaron que “la ruta 33 debe ser arreglada, conservada y controlada en su tránsito por Vialidad Nacional” y que desde el cuerpo legislativo “acompañamos los anuncios de licitación” que el Gobierno nacional hizo en referencia al inicio de la obra de la autopista. “Es un proyecto de gran envergadura y sumamente necesaria, considerando el altísimo tránsito existente. Es la segunda ruta nacional con mayor cantidad de tránsito en la provincia de Santa Fe, pero la obra fue iniciada y desde hace años se viene prometiendo con plazos que nunca fueron cumplidos y los sucesivos gobiernos postergaron”, aclararon.
Asimismo, añadieron que la falta de concreción de la autopista se le suma que en agosto de 2018 finalizó la concesión de la empresa que manejaba ambos peajes de la ruta 33, tras lo cual en su momento manifestaron que esto traería aparejado la falta de mantenimiento, sumando más complicaciones en su tráfico. “Se pudo observar durante todo el 2021 y en lo que va del 2022, que los mantenimientos no son los suficientes, tanto la cinta asfáltica como banquinas de la ruta en cuestión. Algunos tramos, después de ser reparados, hoy nuevamente se encuentran deteriorados en las travesías urbanas, como también en muchos tramos que unen Rufino y Rosario”.
Lattanzi, un año después
El mes entrante se cumplirá un año del acto oficial, en la ciudad de Rufino, con la presencia del gobernador Omar Perotti, que estableció el inicio formal de la autopista Rufino-Rosario, y en el que también participaron varios colaboradores del mandatario provincial, el intendente anfitrión Natalio Lattanzi, funcionarios de la Dirección de Vialidad, directivos de las empresas constructoras y el coordinador del Plan Autopista, Ovidio Butani.
Como lo había hecho en esa ocasión, cuando intuyó que la ejecución del tramo Rufino-San Eduardo demandaría al menos cinco años, y no dos o tres años, como dice el pliego, Sur24 volvió a dialogar este fin de semana con Lattanzi, quien comentó que “hay un mayor avance en los últimos 30 días, sobre todo porque las constructoras consiguieron dos canteras para facilitar los movimientos de tierra, aunque todavía vemos pocos camiones”. “Ya se puede ver el terraplén y los pilotes de lo que serán las futuras columnas de los puentes, a la altura de Tarragona”, señaló. Y amplió: “El área de trabajo es de unos 3.500 metros de terraplén, con la ventaja de que los permisos de paso, al menos en nuestra ciudad y en Amenábar, están resueltos prácticamente en su totalidad. Creo que a estas alturas hay discrepancias con un solo frentista, de unos 500 metros, pero seguramente se van a poner de acuerdo”.
Recurriendo a las estadísticas, dimensionó que una autopista de estas características puede progresar entre 15 y 20 kilómetros anuales, pero “en este caso vamos a cumplir un año y por diversas circunstancias es probable que ni siquiera se construya un kilómetro de calzada. “Hacemos votos para que se agilice una obra que viene demasiado lenta, porque si antes del comienzo todos sabíamos que era imposible hacerla en dos años, ni tampoco en los tres años que se contemplaba como extensión de los plazos, hoy se puede decir que de no variar este ritmo de trabajo ni siquiera se construirá este tramo de 72 kilómetros en toda una década, sumado a que no se abrió ningún otro frente de obra”, sostuvo el caudillo macrista del extremo sur santafesino.
Sin embargo, Lattanzi reconoció que así como los puentes intercambiadores demandan un enorme trabajo a las constructoras, “habrá un tramo que será de resolución más expeditiva, que es el de 12 kilómetros de autovía y ruta segura entre la rotonda de rutas 7 y 33 y la antena repetidora”, donde continuará la construcción de la autopista propiamente dicha hasta el acceso a San Eduardo por la traza de la ruta 33.
Por otro lado, en relación con la movida de los concejales de Firmat para exigir urgentes reparaciones en la traza y la reactivación de la Autopista, el intendente de Rufino contó que su ciudad suscribió el petitorio y se sumó a ese reclamo en busca de que las autoridades aceleren el ritmo de las obras.
“Desde 2004 toda la región está expectante de la concreción de esta obra, así que ahora más que nunca estamos atentos a todos los detalles para que siga adelante”, señaló Lattanzi. “Es un gran logro de nuestra comunidad regional, con independencia de los gobiernos que se fueron sucediendo. Esta traza es la columna vertebral de la producción cerealera argentina rumbo a los puertos de Rosario, porque sobre ella transitan los granos de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Mendoza”, destacó.
Características de la megaobra
El contrato de obra establece la duplicación de la calzada existente en amplios tramos rurales de actual ruta 33, con la transformación en autopista de los 72 kilómetros entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Con un plazo inicial de ejecución de 24 meses (y ampliación prevista a 36 meses en virtud de la complejidad de la obra), la inversión estimada por el Gobierno nacional supera los 15 mil millones de pesos.
La obra se divide en tres tramos, con diferentes características que incrementan la seguridad vial con la nueva infraestructura a ejecutar. El primer trayecto, de tres kilómetros, es el enlace de la Ruta Nacional Nº 7 con el inicio de la doble vía, tramo con banquinas pavimentadas, mejoras en el acceso a Rufino y al Parque Industrial, con pavimentación de las colectoras. El segundo sector comprende unos 11 kilómetros de doble vía, con dos carriles por mano, banquinas pavimentadas y cantero central con muro divisor de hormigón, estableciendo una autopista urbana para evitar expropiaciones en dicho segmento de camino. El tercer tramo rural es la duplicación de la calzada con la nueva mano, de dos carriles de circulación, con intercambiadores y accesos a Tarragona, Amenábar/Lazzarino y Sancti Spíritu, además de variantes de paso por traza nueva en esos puntos y colectoras de suelo natural.