Rufino
El teatro Candilejas estrena escenario
Una empresa local realizó la donación de la madera, y durante el fin de semana un gran equipo, acompañado de dos carpinteros, realizaron la tarea. El próximo viernes se presenta una obra de danza.
Por Ana Dobal
La historia viene de larga data y la edad del Candilejas no se refleja deslucida por su cantidad de años, gracias al empuje que Rufino y la comisión del teatro le imprimen diariamente. Se renovaron las tablas del viejo escenario producto de donaciones y previo al estreno de una obra de danza local muy esperada.
El Candilejas es un teatro pequeño con historias incontables en la ciudad. Tuvo sus tiempos de silencio, pero durante los últimos años su actividad teatral, musical y artística ha sido sostenida y va en aumento.
Días atrás Rufino se sorprendía con una gran noticia, el escenario del Candilejas estaba en condiciones de ser renovado. Con agujeros en uno de sus extremos y tablas que acarrean años y pisadas incontables, el escenario parchado, cumple hoy su función como puede.
Este arranque de año vino con proyectos y objetivos claros para todo el equipo de colaboradores y comisión. “No lo vamos a reconstruir íntegro, pero la empresa local Agraso Maderas nos donó todas las tiradas de machimbre que hoy están podridas, para cambiarlas y renovar nada menos que el escenario principal del Candilejas”, expresa emocionada la Directora, Paula Boccio.
Toma de acción
“El primer paso fue sacar y reemplazar todas las partes feas del escenario. Todo el corazón fue renovado por completo -casi en su totalidad-. Estamos felices de recibir lo que nos donan y mejorar todo lo que se pueda lo que tenemos para que la salita continúe en funcionamiento", suma la vocera.
Puede interesarte
El objetivo fue hacer la movida concreta de recambio en un solo tirón, con el material disponible en sala, antes del estreno de Mujerío -obra de danza- a cargo de una coreógrafa y bailarina local (Lucía Rojas) quien estrena junto a quince bailarinas esta esperada obra el próximo viernes ocho de marzo.
Manos a la obra
Se armó una cuadrilla de trabajo con dos carpinteros al mando, para que entre el día dos y tres de marzo pudieran concretar el operativo de recambio de escenario en una sola jornada de trabajo y en un esfuerzo mancomunado.
Según destacó la Directora del Candilejas, “con una jornada de trabajo la renovación se completó, y dejamos todo listo para que las Tinkunakuy (nombre de la escuela de danza que estrena) lo lustre con su danza el fin de semana que viene”
El Candi viene mejorando y activando propuestas desde mediados del año pasado a pleno y de manera ininterrumpida, con una nutrida actividad a nivel local, y con visitas de obras y propuestas zonales, también apoyadas por la comunidad. Es el pequeño y cálido hogar artístico por excelencia en la ciudad.
El Candi tiene Magia
Su pequeñez, su historia y el abrazo que genera siempre que hay algo que resolver para que siga de pie, es notable. "Es un teatro muy querido, tiene magia", expresan algunos de los miembros de la comisión.
Durante el fin de semana, en medio de los ensayos de Mujerío, se ejecutó el recambio de tablas con el acompañamiento de toda la comunidad.
"Estoy realmente muy muy contenta con todo lo que viene pasando y tengo el agrado de decir que todos los objetivos que nos hemos venido proponiendo los estamos alcanzando. Eso es impagable y muy reconfortante", destaca Boccio, sobre éste presente tan positivo.
Recordamos que, desde el año pasado, con el éxito de localidades logrado con la presentación de Las Cocot, y la permanencia de actividad sostenidas, el teatro pudo instalar equipos de aire acondicionado, renovar parte del techo, instalar butacas nuevas donadas por el Marconi y disponer de luminarias para toda la sala que cambiaron drásticamente el ambiente y el tránsito por éste querido teatro.
La cultura es la magia y la alegría de los pueblos. El trabajo mancomunado refleja resultados innegables y el apoyo de empresas locales como Agraso Maderas, se réplica como en una realidad paralela a la crisis económica social que transita el país. Sin arte y artistas, no hay paraíso. Y Rufino florece a través de sus artistas y espacios donde celebrar y compartir cultura y alegría. El Candi florecido sigue creciendo desde adentro.