Un creador de su propia mitología
El "Turco" Jorge Asís, un personaje de la política y la literatura
Desde sus días como novelista y periodista hasta su ascenso como “influencer” con vocación de analista político, la vida de Jorge Asís refleja las contradicciones y altibajos del país. Pablo Perantuono y Fernando Soriano analizan su trayectoria en una biografía que publicó Planeta.
(Por Juan Ignacio Novak) - Jorge “Turco” Asís es un gran personaje. Un aventurero de la vida, dotado de una “labia” especial, un histrionismo pulido en las calles y una capacidad para la reinvención que lo llevó de cronista estrella del diario Clarín y novelista de éxito a diplomático, funcionario público durante los ‘90 y luego analista político con rasgos de “influencer”. En todo ese abanico de posibilidades, que lo integraría de manera natural en el universo de autores como Roberto Arlt, se instalaron Pablo Perantuono y Fernando Soriano para crear “Turco: el retrato íntimo de un gran escritor, periodista y arqueólogo del poder”, que editó recientemente Planeta. Una biografía extensa de alguien irresistible, en cuyo itinerario se oculta la Argentina de las últimas décadas, que fue capaz de parir al mismo tiempo bellezas y pesares. Sobre todo eso dialogó uno de sus autores, Pablo Perantuono, con este medio.
Gentileza Planeta
-¿Qué fue lo que los atrajo de la figura del Turco Asís, tan heterogénea y multifacética?
-Fueron varias cosas. En realidad, el libro surge por una inquietud de la Editorial Planeta. Nos preguntaron si nos interesaba la biografía de Asís y de inmediato dijimos que sí, porque era un personaje que nos interesaba mucho. A mí en particular, por su obra literaria, su obra periodística y su personalidad. Es un tipo atractivo, casi fascinante. Y conforme fuimos metiéndonos en su historia, te diría que nos fue fascinando cada vez más. Es una historia todavía más rica de lo que pensábamos. Nos fuimos enamorando cada vez más de su vida y obra. Incluso, por supuesto, también de sus contradicciones, de sus claves, de sus hitos, de sus aciertos, incluso de sus desaciertos. Que fueron conformando una vida multifacética, heterogénea, con muchos matices, como la del protagonista de una serie.
Archivo
-Él también juega mucho con todo eso.
-El ha ido construyendo su propia mitología de una manera inteligente. Porque no es un tipo que hace apología de su vida, mantuvo cierto misterio y el misterio siempre es un elemento importante. Nosotros tuvimos acceso a una parte de su vida privada que era desconocida y que fue un desafío ir desentrañando. Pero, volviendo a tu pregunta original, sin duda, él es un tipo que ha sido un cultor de sí mismo, una especie de self made man que fue construyéndose a sí mismo. Creó una marca que fue imponiendo, siempre fue su propio medio.
Archivo
Un veterano influencer
-Eso explica su reconversión más reciente a “influencer” para sobresalir en el mundo digital.
-Claro, él fue uno de los primeros influencers mediáticos, con el advenimiento del nuevo siglo. Su sitio Jorge Asís Digital fue la plataforma de relanzamiento de su última transformación en una especie de líder de opinión, de analista político. A partir de ahí vuelve a la televisión, empieza a ir al programa de Alejandro Fantino y se convierte en ese personaje mediático que las nuevas generaciones comienzan a conocer. Esa figura con aspecto un poco histriónico, simpático, todo un personaje en sí mismo. Esto se da en simultáneo con una especie de redescubrimiento de su obra, más silencioso, por parte de nuevos escritores, críticos y gente vinculada a la literatura que rescata sus trabajos, sobre todo los de los ‘80.
Archivo
Eco de la Historia
-En ese sentido, el libro es como una síntesis de 50 años de Historia Argentina.
-Nos dimos cuenta muy rápidamente que contando la historia del Turco Asís, podíamos contar la historia de la vida social y cultural en el último medio siglo. Conforme avanza, se va desplegando atrás una especie de telón de fondo, de contexto en el que aparece la Argentina en toda su dimensión, con sus propias contradicciones y altibajos. El Turco, además, va sincerando de algún modo esa historia porque atraviesa distintos sectores. Tiene influencia en la literatura, en el periodismo, en la vida política, en la diplomacia. Atraviesa casi todos los estamentos y, por supuesto, tiene mucha vida social. Es un porteño de pura cepa.
Los autores de libro. Foto: Gentileza
Un personaje inasible
-El encuentro que tuvieron ustedes con el Turco en un tradicional bar de Buenos Aires es interesante como cierre del libro. Porque la descripción de la charla que tuvieron implica una especie de final abierto.
-Es un personaje un poco escurridizo, difícil de capturar del todo. Y de alguna manera nos dijo “aprovechen y pongan lo que les parezca que va a estar bien”. Al momento de ese encuentro nosotros ya habíamos entrevistado a muchas personas de su círculo más íntimo y de su segundo y tercer círculo de pertenencia. Y nos pasó algo curioso: un montón de gente que hacía muchos años que no veía al Turco, a través del libro se volvió a contactar con él por las distintas razones. De manera que él mismo percibió que nosotros íbamos cerrando el círculo alrededor suyo y de algún modo se resignaba. Sabía que esas son las reglas del juego, las conoce muy bien porque las utilizó toda la vida. Creo que, de algún modo, en ese encuentro vió que hacía años que estábamos laburando, que éramos serios. Que podíamos poner lo que quisiéramos, que no se iba enojar. No lo va a decir nunca, pero debe estar halagado de que dos personas hayan hecho una biografía de 600 páginas de su vida.
Archivo
Cronista de su tiempo
-¿Cuál creés que es el legado principal del "Turco" Asís y cómo se lo recordará?
-Como un cronista de su época. Incluso puede que se cumpla la premonición que hizo él hace muchos años respecto a que en el futuro iban a usar su obra para saber cómo era la Argentina de fin de siglo. Me parece que hay algo de eso: es un autor que, conforme pasó el tiempo, se convirtió cada vez más en alguien indispensable.