El voluntariado como estilo de vida: la historia del venadense en los Juegos Odesur
El hecho de que Fabián haya llegado nuevamente a ser partícipe de un evento de tal magnitud, como lo son los Juegos Odesur 2022, no es
coincidencia. Es producto de una búsqueda constante de aventuras y experiencias enriquecedoras para su carrera como profesor de educación física, pero también de una historia personal donde el voluntariado es parte de su vida cotidiana.“Para participar como voluntario de estos juegos me inscribí hace un año. Después hubo capacitaciones y uno va quedando seleccionado y en mi caso me eligieron para ser asistente del comité olímpico de Bolivia. Mi función eran estar en contacto con los jefes de emisión, con los deportistas y trabajar con ellos durante todos los juegos”, comienza contando a Sur24 el reconocido bombero.
Estos juegos son los séptimos de los que participa el venadense y con mucho orgullo nos detalla sus experiencias: “Los primeros a los que asistí fueron los Juegos Deportivos Suramericanos de Buenos Aires 2006, luego en 2018 participe de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano, también en la capital argentina en 2018. Después los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario 2019, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Los Panamericanos Juniors en Cali – Valle 2021 y el último había sido este mismo año en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario”.
Un dato no menor a tener en cuenta, es que los voluntarios tienen que bancarse todo ellos, ya que la organización sólo les da la comida, dependiendo del rol que tenga, y el uniforme. Pero el resto sale del bolsillo de cada uno. “De Argentina somos un grupo federal grande compuesto por asistentes de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Tucumán, que nos juntamos para alquilar el hospedaje y también con la comida para decir los gastos. Después cada uno individualmente se pagó su viaje y el resto. Ellos sólo nos dan la vestimenta para trabajar y algo para comer”, remarcó.
Era la primera vez que Paraguay se postulaba para un evento de tanta magnitud y según cuenta Fabián, le sorprendió que “la mayoría de las instalaciones son nuevas” y que si bien él ya conocía Asunción, los que construyeron para estos Juegos “es de primer nivel, muy lindo”. “Ahora también son firmes candidatos a organizar los Panamericanos Juniors”, cerró.
Si bien su trabajo era justamente la asistencia a los deportistas y el trabajo continuo con ellos, nunca le deja de sorprender la calidez humana con la que son tratados: “Lo que siempre más nos sorprende, y más a uno que es del interior, es la humildad que tienen. Las medallas y las marcas que logran no son casualidad, sino fruto de años y años de duro trabajo. Muchos de los deportistas que uno ve por la televisión, tuve la posibilidad de charlar con ellos y la verdad que son muy cálidos y abiertos a enseñar. Algo que siempre está también, es el agradecimiento de los competidores a los voluntarios, lo cual es muy lindo y gratificante”.
Está claro que además de ser una experiencia inolvidable y muy gratificante, para alguien que trabaja ligado a la educación deportiva, es una gran oportunidad profesional. “Para uno que vive alejado de la capital donde el contacto con los mejores deportistas del país es casi imposible o poco cotidiano, el estar ahí me sirvió siempre para hacer relación con los entrenadores y los mismos deportistas de alto rendimiento, que también son muchas veces coordinadores de selecciones”, agregó.
Lejos de quedarse conforme con lo logrado hasta el momento, Fabián ya está anotado para el próximo gran evento que viene por el Círculo Olímpico, que son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile el próximo año. Pero siempre con el sueño a la vista, por el cual no se cansará de luchar y de seguir sumando experiencias que engrosen su curriculum, que son los Juegos Olímpicos. Difícil, pero cuando hay pasión y convicción como las que le sobran al venadense, no es imposible.
Por último, Fabián Gallego quiere agradecer a todos los que hicieron posible el viaje y participación en los Juegos Suramericanos: “Quiero agradecer a los sponsors que colaboraron para que pueda ser parte de un nuevo evento tan importante. El Gobierno de Venado Tuerto, en la imagen del Intendente Leonel Chiarella. Plyrap S.A., gracias a la familia Merino. Reinke, gracias al Gerente Martín Palmieri. Comuna de San Francisco, Ignacio Feytes. Al Senador Lisandro Enrico y a la Diputada Silvia Ciancio. Por supuesto también amigos y familiares que aportaron lo suyo”.