(Por Emerio Agretti) – Por primera vez en la historia institucional de Santa Fe, este domingo los jóvenes de 16 y 17 años tienen la posibilidad de votar en las categorías de cargos provinciales: vale decir, gobernador y vice, intendentes y presidentes comunales, e integrantes de la Legislatura y los concejos municipales.
El “voto joven” debuta en Santa Fe para cargos provinciales
Los santafesinos de esa edad están habilitados para votar desde 2012, aunque no obligados a hacerlo, según la Ley de Ciudadanía Argentina (26.774) sancionada el 31 de octubre de ese año. Pero esa norma es aplicable a las autoridades nacionales: presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación. Y en virtud de su aplicación, según datos oficiales de las elecciones legislativas de 2021, los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar fueron 795.561. Representaron el 2,32% del padrón a nivel nacional y el 60% se concentró en Buenos Aires (39%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y en CABA (6%).
La posibilidad de votar por cargos provinciales fue habilitada sucesivamente en cada distrito, poniendo en línea la legislación electoral en cada caso con la normativa nacional. Eso no sucedió en Santa Fe, donde la Constitución sólo prevé el sufragio de los mayores de 18, a diferencia de lo que dispuso la última reforma de la Constitución Nacional, que lo permite a los de 16 y 17. Y los proyectos de ley presentados sucesivamente en las cámaras parlamentarias (por legisladores de distintos partidos, e incluso el actual gobierno) no fueron aprobados.
La novedad se produjo este año cuando, a partir de un planteo al respecto, el Tribunal Electoral Provincial resolvió que para habilitar el voto joven no se requiere una reforma legislativa, porque se trata de derechos reconocidos por normas de jerarquía superior. Con lo cual quedaron habilitados a participar del acto comicial casi 84 mil santafesinos que hasta ahora no tenían la chance.
La decisión fue impugnada por el partido País, y rechazada por el TEP, que también negó el recurso de inconstitucionalidad para plantear el tema ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el pasado lunes 10. El miércoles 12 se presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal, ya sin posibilidad de considerar la cuestión antes de la instancia electoral, pero sí de cara a las elecciones generales de septiembre. Con lo cual, hipotéticamente, podría suceder que los santafesinos de 16 y 17 años que voten en las PASO de este domingo no puedan volver a hacerlo en esa instancia.
En su pronunciamiento de rechazo al planteo de País, el TEP aclaró que “el padrón del voto joven, como categoría de electores que no tienen obligación de sufragar, no implica elevar el porcentaje del piso de votos por encima del 1,5%” ya que “se trata de un sector del padrón que lícitamente puede abstenerse de concurrir al acto electoral”.