Previo a las generales
Elecciones nacionales: qué candidato es el más buscado en Google
Los comicios serán el domingo 22 de octubre. El gigante de la tecnología presenta nuevas herramientas.
Por Gonzalo Zentner
Esta semana Google presenta una novedosa plataforma donde se puede seguir minuto a minuto todo lo vinculado a las elecciones 2023 que determinarán las próximas autoridades gubernamentales de Argentina.
Las conocidas Tendencias del gigante de Internet ahora están “filtradas” a los intereses de los argentinos en épocas electorales. El primer dato que llama la atención es el candidato que más interés despertó en los últimos siete días. En realidad, lo que sobresale es el nivel de interés de uno sobre el resto.
Javier Milei se destaca con el 70% de las búsquedas. Lejos, aparece Sergio Massa con el 19% de los intereses de los requerimientos que detecta el buscador más importante de Internet. En tercer lugar, Patricia Bullrich apenas cosecha el 10% de las búsquedas. Los otros dos candidatos (Schiaretti y Bregman) no superan el 5%.
“El gráfico anterior captura el interés de búsqueda por los candidatos. El número que se muestra se actualiza cada 4-6 minutos y representa la media de los últimos siete días. 0% significa que los candidatos tienen menos un 1% de interés de búsqueda”, aclara la plataforma.
Y agregan que “el interés de búsqueda es un indicador de la curiosidad que despierta un tema. Google Trends no sustituye a las encuestas de opinión ni debe considerarse un indicador de la intención de voto”.
Puede interesarte
En detalle
Al posar la lupa sobre la división geográfica de los intereses de búsqueda, cabe señalar que el candidato de La Libertad Avanza lidera en todo el país. En algunos distritos con guarismos superiores a los resultados de las PASO, si cabe la extrapolación de datos. Es el caso de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde las consultas a Google sobre el economista duplican o triplican a sus competidores.
Al respecto, desde la plataforma se hace saber: “Los datos de Google Trends muestran datos de interés de búsqueda en una escala de 0 a 100. Cuanto más cerca de 100, mayor será el interés”.
Preguntas
En otro apartado de la herramienta que proporciona Google, se puede apreciar qué preguntas hacen los usuarios en relación a las elecciones en el país. “¿Cuándo son las elecciones?” Es la más usada.
Posteriormente, la plataforma presenta las cinco principales preguntas que la ciudadanía realiza sobre los candidatos. “¿Qué propone Patricia Bullrich?”; “¿Qué estudió Sergio Massa?”; “¿De qué signo es Javier Milei”, son solo algunos ejemplos.
También hay cuadros para referir a los otros candidatos que competirán en las elecciones generales. "¿Cuántos votos sacó Schiaretti?"; "¿De qué partido es Myriam Bregman?", por mencionar sólo dos preguntas.
Temas de interés
Por último, pero no menos importante, Google presenta los temas políticos de mayor interés en los últimos 30 días. Con un gráfico interactivo, la herramienta visualiza de manera ágil cómo crecen y decrece el interés por un tópico en particular.
Un dato que no llama la atención es que “dólar” es una temática que se mantiene como la que más consultas obtuvo en el último mes. En ese sentido, “salud” y “educación” son los otros dos tópicos que lideraron las búsquedas y se disputaron el segundo y tercer lugar.
Mientras que “trabajo” y “energía” mantuvieron en disputa la cuarta y quinta ubicación de este especie de ránking interactivo de temáticas.