Acto en Coronda
Elecciones presidenciales: Schiaretti se ve en segunda vuelta
El gobernador de Córdoba participó junto con autoridades santafesinas de la firma del contrato para el acueducto biprovincial. "Argentina necesita un presidente del interior", dijo.
"Estamos trabajando para ver si el pueblo argentino nos apoya con su voto y entramos a la segunda vuelta". Así, confiado, respondió el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, candidato a Presidente para las elecciones generales del 22 de octubre. Fue la misma respuesta que dio unos minutos después cuando, por segunda vez, se le preguntó si apoyaría al libertario Javier Milei en un posible balotaje. "Si no nos toca estar en la segunda vuelta, hablaremos después del 22 de octubre", retrucó.
Schiaretti estuvo este jueves en Santa Fe en su doble rol de gobernador de la vecina provincia y de candidato a la Presidencia. Por la mañana, participó en Coronda junto a su par santafesino Omar Perotti, de la firma del contrato para el inicio del acueducto biprovincial. Y luego continuó su agenda preelectoral con otras actividades en la ciudad capital.
El acto en Coronda tuvo la particularidad de que contó con la participación de los mandatarios electos para ambas provincias: Maximiliano Pullaro, por Santa Fe, y Martín Llaryora, por Córdoba.
En diálogo con los medios, Schiaretti volvió a destacar el valor del federalismo, representado en la obra del acueducto en particular. Y recibió consultas sobre las expectativas puestas en los inminentes comicios nacionales. Cabe recordar que junto a Florencio Randazzo lidera la fórmula de Hacemos para nuestro país.
En ese contexto se le preguntó sobre su postura en un eventual balotaje.
- ¿Vota a Milei en una eventual segunda vuelta, más allá de la combinación Milei-Massa o Milei-Bullrich?, preguntó El Litoral.
- Lo que va a pasar en la segunda vuelta es algo de lo cual se podrá hablar después del 22 de octubre. Pero aspiramos a que el pueblo argentino nos apoye con su voto y aspiramos a poder llegar a la segunda vuelta nosotros.
Integración
Schiaretti ponderó la importancia de la obra que lo convocó a Coronda, pero también la usó como ejemplo del federalismo que postula también como marca distintiva de su candidatura a Presidente.
En primer lugar confió en que en noviembre "según nuestros cálculos vamos a estar comenzando la obra", y anticipó que "seguramente Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora van a poder inaugurar la primera etapa".
"Que dos provincias como Santa Fe y Córdoba obtengan estos créditos ("que no existen para la Argentina", aclaró) creo que habla claramente de que vamos haciendo las cosas como corresponde". En ese punto, sostuvo que "este acueducto lo pagamos íntegramente las provincias de Santa Fe y Córdoba. Acá el gobierno nacional no pone un peso, lo único que hace, como corresponde, es dar el aval de garantía soberana que es lo normal en cualquier crédito. Pero santafesinos y cordobeses somos los que pagamos este crédito y este acueducto", insistió.
Destacó además la figura del ex gobernador santafesino Miguel Lifschitz, con quien se inició el trámite que hace posible la obra ("se siente la falta de Miguel", dijo), y la continuidad que tuvo con Perotti; "y ahora la van a continuar los dos gobernadores electos". "Esto señala claramente la manera de ser de los santafesinos y los cordobeses, que las cosas que son estratégicas y que mejoran la vida para la próxima décadas a nuestra gente, las continuamos más allá de las pertenencias políticas de los gobiernos".
Destacó la importancia que tiene la obra para Córdoba, donde "es vital que llegue el agua del río Paraná para aprovisionarnos en las próximas décadas" y agradeció como cordobés "al pueblo santafesino por esa actitud generosa de permitirnos llevar el agua al río Paraná a Córdoba y también a todos sus gobernantes por haberlo hecho posible".
El escenario nacional
- Lo que dijo Macri este miércoles generó mucha polémica en Juntos por el Cambio sobre que si gana Milei habría que apoyarlo en algunas decisiones coherentes. ¿Coincide?
- Más que opinar de lo que pueda pasar voy a decir algo de lo que pasó en la Argentina: la falta de federalismo es tal que escuchaba a Omar (Perotti) hablando de los acueductos en el norte o en el oeste de Santa Fe. Es inadmisible que en un país federal una provincia como Santa Fe, que es atravesada de norte a sur por uno de los ríos más caudalosos del mundo, no tenga agua a 50 ó 100 kilómetros de ese río. Y esto es porque la Nación se ocupó siempre de que el agua potable no faltara en Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y las provincias que están a la vera del río Paraná están penando para ver cómo llevan agua potable a las regiones donde tienen agua con arsénico. Esta es la realidad que tenemos que cambiar.
- ¿Del primer debate presidencial se fue conforme? ¿Tiene nuevas estrategias para el segundo?
- La verdad es que mi estrategia siempre es la misma: hacer propuestas concretas y no entrar en el juego de chicanas. Esta es la manera en que he administrado mi provincia, la manera en que seguramente la va a administrar Martín Llaryora, que para mi va a ser mejor gobernador que yo. Y con Maxi Pullaro van a hacer que la Región Centro vaya para adelante. Mi estrategia para el debate es decir cómo gobernamos, lo que hacemos y propuestas concretas sin entrar en chicanas; porque no se merecen los argentinos que aquellos que se presentan como candidato a presidente se estén chicaneando o se estén maltratando. Lo que los argentinos precisan es debate de propuestas, como manda la tradición republicana argentina.
- ¿Argentina necesita un presidente del interior?
- No tengo ninguna duda de que la Argentina necesita un presidente del interior. El único candidato que es del interior productivo soy yo; los otros son candidatos de la república del Amba, del área metropolitana de Buenos Aires, que viene siendo beneficiada por los últimos gobiernos nacionales.