Cámara del Comercio Automotor
Eliminación de la cédula azul, más problemas que soluciones
La autorización para conducir un vehículo de tercero requiere ahora un trámite más costoso ante escribano. El problema se agrava cuando hay "muchos choferes".
La eliminación de la cédula azul en el mercado automotriz provocará "más problemas que soluciones", porque obligará a quienes tengan que conducir un vehículo que no es propio, a realizar un costoso trámite ante escribano público. "Nos parece que el hecho de que no exista la cédula azul no es muy inteligente, porque era optativa, tenía un costo de solo 6.400 pesos y vino a solucionar un problema que se presentó hace muchos años", señaló el secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alejandro Lamas, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Explicó que ese documento "solucionaba el problema de que otro manejara el auto que no es propio, estaba dentro del digesto de normas registrales". Dijo que "ahora, si se quiere salir con el auto habrá que pedir un poder ante escribano que no baja de los 140 mil pesos", señaló.
Sostuvo que, en el caso del transporte de camiones, "cuando hay muchos choferes, deberán circular con un poder ante escribano cada uno. Esto no le soluciona la vida a nadie y se la complica a un montón de gente", alertó. Por otra parte, Lamas también cuestionó la decisión de que la cédula verde no tenga vencimiento y advirtió que esto provocará que "se pueda diferir mucho el trámite de cambio de tenencia del auto".
"Mucha gente, porque llega con lo justo a comprar, demora la transferencia. Y ya hay sitios de venta de autos de segunda mano que tienen anuncios solo con cédula verde a un cuarto o quinto del valor del auto", indicó.
En cuanto a la polémica sobre los Registros del Automotor, Lamas explicó que "hay que esperar, porque todavía no se sabe bien qué se quiere hacer", y recordó que "la mayor parte de los costos son impuestos provinciales, por lo que se deberá negociar con cada gobernador". "No creo que se vayan a poder eliminar. En Mendoza, por ejemplo, el impuesto de Sellos es el tercero en importancia, y la mitad del costo de la transferencia".
Respecto de la digitalización, dijo que "ya se viene haciendo, incluso con lectura biométrica, y el tema de la patente única, que puede llegar a ser interesante, hay que ver cómo se genera".
Venta récord de usados
El mercado de autos usados alcanzó un récord en julio y mostró una recuperación "impactante", según los concesionarios. En buena medida se debe a mayores posibilidades de financiación, precios estables y a que los 0 Km se volvieron inalcanzables, por lo que mucha gente se inclina a los vehículos de segunda mano.
"Este último mes las cifras fueron impactantes. El crecimiento es real, vemos un segundo semestre con mucha más esperanza que el primero. En el segundo semestre muchas de estas incógnitas estarán despejadas, con inflación a la baja y tasas razonables", destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
En julio se comercializaron 183.668 vehículos usados -un nivel que no se venía hace muchos años-, que representó un alza del 18,98% comparada con igual mes de 2023 (154.367 unidades). Si se compara con junio (123.882 vehículos), el crecimiento llega al 48,26%.
En los siete primeros meses del año se comercializaron 923.066 unidades, todavía una baja del 3,07% en comparación con igual período de 2023 (952.297 unidades). "La venta de autos usados durante julio nos ha sorprendido. Este volumen es récord histórico desde 1995, año en el cual se empezaron a procesar los primeros datos del mercado de usados y desde ese momento a la actualidad, no hubo un solo mes que superara esa cifra", reveló.
En estos 29 años, julio de 2013 fue el mes que más se acercó a ese volumen, con 177.573 unidades", explicó el directivo. Lamas enumeró cuatro razones que han influenciado para lograr estos números: stock disponible con mucha más oferta existente de productos; tasas de financiación más acordes con los niveles de inflación proyectados a la baja; una brecha cambiaria que favorece un abaratamiento en dólares blue del precio de los vehículos y estabilidad de política de precios, ya que se fueron incrementando por debajo de la inflación acumulada e incluso algunos no sufrieron modificaciones, manteniéndose sin variaciones.
"Pensamos que de continuar por este camino podamos culminar el año con igual volumen de ventas que el 2023, inclusive, en el mejor de los escenarios, superarlas", destacó Lamas.
Reconversión de estaciones de servicio
De no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035. Así lo revela el informe titulado "The EV Opportunity for Fuel Retailers" (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), que explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones de Boston Consulting Group (BCG), el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
Imagen ilustrativa. Crédito: Manuel Fabatía
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035. n ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el Auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor. Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas. El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente. Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio. Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente. El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.