Elortondo: el doctor Martín Managó fue reconocido internacionalmente
El doctor Martin Managó, referente a nivel nacional e internacional en kinesiología, fue elegido recientemente como presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR). El oriundo de Elortondo, sucede en el cargo al peruano Santos Chero Pisfi, que presidió la entidad en el período 2020-2022.
La designación de Managó, surgió en el marco de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Terapia Respiratoria y Ventilación Mecánica, que se realizó recientemente en México, junto al 8º Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios y el 5º Congreso del Colegio Mexicano en Terapia Respiratoria y Rehabilitación Pulmonar.
El encuentro, se consideró de importancia mundial, ya que contó con la participación de conferencistas de destacada trayectoria, provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Paraguay y Perú.
Formación
Martín Managó es licenciado en Kinesiología y Fisiatría; especialista en Kinefisiatría Respiratoria Critica y Terapia Intensiva; y doctor en Ciencias Biomédicas.
Es jefe del servicio de Kinesiología del Grupo Oroño y del Sanatorio Parque, donde aporta a la formación y coordinación de los profesionales en su campo; co-director para Argentina del Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria (CLCPTR); director en el país de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR).
Anteriormente, fue vice presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios. También es director de la maestría en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorrespiratoria en la Universidad del Gran Rosario.
SOLACUR
La Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (SOLACUR), es una sociedad sin fines de lucro con su registro principal de la Florida en USA. Está conformada por un grupo de profesionales líderes en cada país, que desarrolla la profesión dentro de los cuidados respiratorios y desea unir a la gran región a través de una sociedad científica que respete las características propias de cada país y que produzca estándares profesionales propios e igualitarios y beneficios integrales para todos los países.
Una de las formas por la cual esta sociedad promueve sus objetivos es a través de la realización anual de congresos internacionales de cuidados respiratorios en diferentes países de Latinoamérica, en donde se intercambian conocimientos científicos y experiencias en relación a los cuidados cardiorespiratorios en los diversos países miembros: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Panamá y Paraguay desde el año 2017.